Edición Impresa

"Quiero seguir con mi vida y me lo impiden"

María Andrea Bugnone es una joven rosarina que a los pocos días de nacer recibió el diagnóstico de fibrosis quística. Desde que recuerda su vida transcurre entre enzimas pancreáticas, vitaminas, antibióticos, kinesiólogos y nebulizadores.  

Domingo 29 de Julio de 2012

María Andrea Bugnone es una joven rosarina que a los pocos días de nacer recibió el diagnóstico de fibrosis quística. Desde que recuerda su vida transcurre entre enzimas pancreáticas, vitaminas, antibióticos, kinesiólogos y nebulizadores. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia y su enorme fuerza de voluntad, fue al colegio con normalidad, estudió idioma, hizo y hace deportes y terminó la carrera de Licenciatura en Comunicación Social. Hoy está sumamente preocupada por la falta de medicamentos.

"La verdad, es que quiero seguir con mi vida, y todo esto me pone mal", dijo ayer a La Capital. "Para una persona que no absorbe las vitaminas, no contar con ellas es un problema serio. Si bien hay algún reemplazo, esos implica pasar de una o dos pastillas a cinco o seis sin el mismo resultado. Las consecuencias se sienten en el cuerpo. Me bajan las energías y tengo menos fuerza", remarcó.

"Con las enzimas pancreáticas es mucho peor. Los reemplazos posibles no tienen la misma calidad y tengo que aumentar las cápsulas. Además, cada paciente tiene sus particularidades. Adaptarte, si lo lográs, te puede llevar semanas o meses, y en el medio sufrir fuertes dolores de estómago o descomposturas. No hay derecho. Trabajo, salgo, tengo una vida, no tengo por qué pasar por esto, ni yo, ni nadie", dijo.

"Hay noches que me duermo pensando ¿hasta dónde? ¿hasta cuándo? ¿qué hacemos, ponemos una sillita frente a la Casa Rosada para que alguien nos escuche, sirve para algo?", se preguntó con angustia. "No estamos hablando de bulones o de sillas, cosas que se pueden reemplazar. Estamos hablando de salud, un derecho humano inalienable. Sinceramente esto llegó demasiado lejos, pero somos muchos y estamos dispuestos a pelearla".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario