Edición Impresa

ONU: "No desalienten a los trabajadores sanitarios a combatir el ébola"

El jefe de la misión de la Naciones Unidas (ONU) pidió ayer a los gobiernos que "las decisiones sobre la cuarentena no deben estar basadas en la histeria".  

Martes 28 de Octubre de 2014

"Los gobiernos no deben desalentar a los trabajadores sanitarios de ir a Africa Occidental para combatir el ébola y las decisiones sobre la cuarentena no deben estar basadas en la histeria", dijo ayer el jefe de la misión de Naciones Unidas que busca contener el virus.

Los estados estadounidenses de Nueva York, Nueva Jersey e Illinois han emitido nuevas reglas de cuarentena para personas que vuelven de Africa Occidental, en respuesta a los temores de que las guías federales de Estados Unidos sean insuficientes para contener el brote surgido en Guinea, Liberia y Sierra Leona que ha infectado a 10 mil personas.

Algunos grupos han calificado las reglas como demasiado extremas y una enfermera que estaba en cuarentena tras regresar de Sierra Leona criticó su aislamiento el domingo al decir que ella no representaba un riesgo de salud.

"Cualquier cosa que disuada a personal extranjero formado de venir a Africa Occidental y unirse a nosotros en el frente contra el ébola sería muy, muy desafortunada", dijo el jefe de la Misión de Repuesta de Emergencia al Ebola de la ONU (Unmeer), Anthony Banbury, a Reuters.

Banbury agregó que los trabajadores de salud que volvían a sus propios países deberían ser tratados como héroes.

"Las decisiones (sobre la cuarentena) deben basarse en la ciencia y los hechos y no en la publicidad y la histeria, y deberían ser tomadas de manera que promuevan la respuesta más rápida y efectiva", sostuvo.

Unmeer fue establecida en parte por las quejas de grupos de asistencia que dijeron que la Organización Mundial de la Salud había sido demasiado lenta en su respuesta inicial a un brote que fue identificado en marzo.

La misión se ha autofijado un plazo del 1 de diciembre para tener el 70 por ciento de los casos bajo tratamiento y al 70 por ciento de las víctimas de ébola seguras y enterradas humanamente.

En Bruselas, el nuevo coordinador del ébola de la Unión Europea instó ayer a los médicos y enfermeras a viajar como voluntarios a Africa Occidental para abordar la crisis.

"En esta etapa lo que más se necesita es experiencia humana. Los países afectados ya tienen poco personal calificado, especialmente personal médico (...) Necesitan refuerzos desesperadamente", dijo Christos Stylianide a periodistas.

Amenaza de un grupo checo

Desconocidos amenazaron al gobierno checo con propagar el virus del ébola en el país en el caso de que el Estado no les pague una determinada suma de dinero, según una carta conocida ayer. El texto señala que si no se les paga, desatarán el pánico entre la población. Según la agencia de noticias checa CTK, los extorsionadores reclaman un millón de euros. En tanto, el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, condenó esta extorsión en televisión y calificó a sus autores de “hienas que quieren aprovecharse de miedos comprensibles de la población”, en el marco de la emergencia mundial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario