Edición Impresa

No sancionarán al chico que calificó de "asco" muestra sobre Eva Perón

Un alumno de 16 años de una escuela secundaria de la ciudad cordobesa de Villa General Belgrano escribió en el libro de visitas de una muestra sobre Eva Perón que la presentación le había dado "asco" y desató una aguda controversia que implicó a las autoridades escolares y al ministro de Educación mediterráneo, Walter Grahovac.

Miércoles 05 de Septiembre de 2012

Un alumno de 16 años de una escuela secundaria de la ciudad cordobesa de Villa General Belgrano escribió en el libro de visitas de una muestra sobre Eva Perón que la presentación le había dado "asco" y desató una aguda controversia que implicó a las autoridades escolares y al ministro de Educación mediterráneo, Walter Grahovac.

El chico, identificado como Walter, que concurre a la escuela Ipem 168 Diego Rojas de la localidad serrana, dijo que le parecía injusto que lo sancionaran por el hecho (aunque anoche se aclaró que no le aplicarán 10 amonestaciones como habían anunciado las autoridades escolares), mientras que el ministro Grahovac dijo que la cuestión no se zanjaba con castigos.

La polémica incluyó al piquetero Luis D'Elía quien tildó en Twitter de "gorilita" al alumno y consideró que "en vez de ponerle 10 habría que ponerle 25 amonestaciones".

El hecho ocurrió el pasado 8 de agosto en la localidad serrana, cuando se exponía una muestra fotográfica de la vida de Eva Perón en la Casa del Bicentenario municipal y el chico, junto a sus compañeros de quinto año del Instituto Provincial de Enseñanza Media, concurrió a la exposición.

El alumno, al retirarse del lugar, escribió "esto me da asco" en el libro de visitantes, donde se registran las opiniones de estas actividades culturales. Una profesora, luego, tachó el escrito del registro de la muestra.

La directora de la institución educativa, Adriana Freytes, admitió que se evaluó la aplicación de sanciones, aunque aclaró que no por el contenido o la significancia del mensaje, sino porque el chico lo hizo en forma anónima. Señaló que por el hecho tuvo que dar explicaciones a la "Casa del Bicentenario", organismo oficial que dispuso la muestra de homenaje a Evita.

El alumno, identificado como Walter, admitió la autoría del escrito, el cual defendió como una "opinión" y "no un insulto".

Walter recordó que la semana pasada "en la escuela nos hicieron firmar una nota de permiso para ir al acto; mi mamá firma la nota y al llegar al colegio no quiero ir, me obligaron a entrar a la exposición (sobre Evita), cosa que no quería. Mientras los chicos prestaban atención lo que hablaban sobre Evita me aparto del grupo y miraba las fotografías y puse «Esto da asco» en el libro de visitas".

"Yo tengo muchos libros de historia, conozco quién es Eva Perón. Me parece que esta muestra es un esfuerzo de Cristina Fernández para idolatrar a alguien que no tiene méritos para hacerlo. Aparte no reúne méritos como otros personajes como Moreno, San Martín, etcétera", sostuvo el chico de 16 años.

"Si nos ponemos a fijar en el diccionario asco es repugnancia ante algo o alguien, me daba desagrado eso", indicó. Recordó que la profesora, que tachó su comentario del libro de visitas, le dijo que era "un maleducado".

"Entendieron asco como un insulto y es solamente una opinión", sostuvo el joven. "No por tener una opinión diferente me tienen que castigar. No maté a nadie ni nada", se defendió.

El padre del chico que concurre a quinto año cuestionó a las autoridades del colegio, ya que aseveró que su hijo "expresó lo que sentía".

Ayer a la tarde, tras una reunión que mantuvieron las autoridades de la escuela, los padres del chico y representantes del ministerio de Educación cordobés se precisó que el estudiante no será sancionado.

Los padres dijeron estar de acuerdo con que no se lo sancione, al tiempo que se manifestaron a favor de que se haya reconocido que "había estado mal" que se tachara lo que el chico escribió en el libro de visitas de la muestra.

Edgardo Corradino, inspector de zona del nivel medio, dijo que se acordó con la familia del chico que "en ningún momento el alumno quiso herir el sentimiento sobre ningún prócer" y que fue "un error" tachar lo que escribió el joven.

El intendente de Villa General Belgrano, Gustavo Media (PJ), dijo ayer que el municipio invitó pero no obligó a ningún colegio a asistir a la muestra sobre Evita, que es itinerante y ya no está en la localidad.

El ministro Walter Grahovac consideró ayer que "el alumno se equivocó en la forma que opinó, esto no se corrige con amonestaciones, pero sí me parece que hay que ayudarlo a mejorar su capacidad crítica. Se puede disentir, pero me parece que las formas de expresarse son otras".

"Sea Evita, sea (Juan Domingo) Perón, sea (Hipólito) Yrigoyen, o cualquiera de los hombres de la democracia que han contribuido al desarrollo de nuestro país deberíamos respetarlos", destacó el ministro Grahovac.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario