Edición Impresa

Multan con 31 millones de pesos a grandes cadenas por no poseer Precios Cuidados

La multa más severa recayó en Walmart (11.826.366 pesos) y la escala se reduce con Cencosud (9.699.271), Día (3.813.218), Carrefour (3.624.578) y Coto (2.203.043).

Sábado 10 de Mayo de 2014

El gobierno aplicará multas por 31 millones de pesos a supermercados por incurrir en incumplimientos en el programa Precios Cuidados. Así lo informó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa en la que aseguró que, más allá de faltantes puntuales, el acuerdo de administración de precios tuvo un nivel de acatamiento del 73 por ciento en el primer trimestre.

Kicillof anunció también el lanzamiento de la Red Federal de Comercios de Proximidad, con el objetivo de expandir el programa a los pequeños comercios, almacenes, minimercados y cooperativas regionales.

"Hemos comprobado un cumplimiento del 73 por ciento del programa Precios Cuidados en el primer trimestre, que a nuestro juicio es satisfactorio y se logró gracias al esfuerzo de los consumidores, que decidieron cuidar sus propios bolsillos", señaló Kicillof.

El ministro, acompañado por el secretario de Comercio, Augusto Costa, remarcó también que se confeccionaron multas "por un total de 31.166.422 pesos", en casos puntuales de incumplimientos, especialmente frente a "faltantes de productos masivos que integran la canasta básica alimentaria".

La multa más severa recayó en Walmart (11.826.366 pesos) y la escala se reduce con Cencosud (9.699.271 pesos), Día (3.813.218 pesos), Carrefour (3.624.578 pesos) y Coto (2.203.043 pesos).

Sobre los cumplimientos en el programa por parte de los supermercados, Kicillof puntualizó los siguientes niveles: Coto registró un nivel de cumplimiento del 83 por ciento, Carrefour del 77 por ciento y Cencosud (Jumbo) del 73 por ciento.

En cuanto a la Red Federal de Comercios de Proximidad (Red Comprar), la idea es que se incorporen "pequeños comercios, almacenes, minimercados, autoservicios, ferias francas, mercados concentradores, pequeños productores y cooperativas regionales".

"La Red Comprar estará a cargo de Santiago Fraschina, y ya estamos trabajando con representantes de distintos municipios y gobernaciones para llegar con el Programa Precios Ciudados a todo el país", subrayó el ministro de Economía.

Menos inflación

El relevamiento de precios minoristas del estudio Bein registró una inflación de 2 por ciento en abril. Marca una desaceleración traccionada por menores aumentos en precios de los alimentos. El rubro vivienda encabezó las subas, impactado por la suba de tarifas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario