León Gieco: "Ya no es tan fácil ni tan fluido componer muchas canciones"

El artista lanza hoy "El hombrecito del mar", su primer disco en 11 años. El álbum contó con la colaboración de destacadas figuras
16 de diciembre 2022 · 03:00hs

A 11 años de su anterior álbum, León Gieco, figura central de la música argentina, ofrecerá novedades desde hoy con la publicación de “El hombrecito del mar”, disco con el que retoma una trayectoria imponente y lo muestra a la altura de su propia leyenda. El disco, que ya se puede obtener en plataformas, estará disponible en disquerías a partir de este viernes.

“En este momento y con 71 años, evidentemente necesité una década para componer las canciones y elaborar este disco teniendo otros 40 ó 50 discos editados, y entonces ya no es tan fácil ni tan fluido componer muchas canciones porque uno ya estuvo tocando todos los temas que quiso tocar”, aseguró Gieco.

Enzo Vogrincic protagoniza este trabajo sobre el grupo de rugbiers uruguayos cuyo avión se estrelló en la cordillera.

"La sociedad de la nieve" demuestra que "el hombre no es lobo para el hombre"

Robert Downey Jr.

"El simpatizante", la serie estrella de la nueva Max

Y escuchando el resultado estético alcanzado en “El hombrecito del mar” y el elenco que fue capaz de reunir para acompañar esta aventura sonora que urdió junto a Luis Gurevich y que añadió el aporte en producción desde Los Angeles de Gustavo Borner, es como para darse por hecho, una vez más.

El registro, realizado a distancia y por Zoom debido a la pandemia, tuvo como banda estable a Vinnie Colaiuta en batería, Leland Sklar en bajo, Dean Parks en guitarras, Luis Conte en percusión, Jerry Douglas en dobro y a Michael Thompson y los productores Borner y Gurevich en teclados.

Pero, además, contó con un elenco de excepción capaz de darle aún más matices al repertorio casi enteramente firmado por el autor de “El país de la libertad”, “Cinco siglos igual” y “Sólo le pido a Dios”, por citar apenas algunos de los sucesos con su sello.

318414373_689282705887490_9081673543362460808_n.jpg
La tapa del nuevo trabajo.

La tapa del nuevo trabajo.

Lila Downs y Jerry Douglas (en “Soles y flores”), Roger Waters, la voz de Víctor Jara, la guitarra de Pedro Rossi y al cello de Jacques Morelenbaum (en “Gira gira girasol”, del trovador chileno Jara), Emma Shapplin (en “Las ausencias”), Ligia Piro, Carlos Núñez y el coro de niños La Salle de Córdoba (en “Dios naturaleza”), y Silvio Rodríguez, la murga Agarrate Catalina y Lula Bertoldi (en “Sueño con serpientes”, un clásico del cubano), encabezan las colaboraciones.

La nómina se amplía con la fadista portuguesa Sara Correia, su grupo y el bandoneonista Martín Sued (en “Estuche”, con letra de la pareja de León, Alicia Scherman), Gustavo Santaoalla (en “La amistad”), el artista mexicano Sergio Arau (en “Alimentación.com”), Claudia Puyó (“Todo se quema”), Hilda Lizarazu (“Mis heridas curé”) y el grupo de cuerdas Aqualáctica (“El final”), entre más.

La placa tuvo una escucha parcialmente pública el lunes pasado por la noche en la sala porteña de Café Berlín, donde Gieco lució feliz por la nueva cosecha de canciones donde se reconoce su caligrafía social y su libertad expresiva.

Allí también y seguramente a cuento de mostrarse dispuesto a seguir en la ruta, como cuando confiesa que con la placa en ciernes inaugura sus “últimas dos décadas de actuaciones y trabajo con la música”, anunció que trabaja junto a Gurevich en nuevo repertorio que incluirá canciones de homenaje a Mercedes Sosa y Sara Correia (cuyos textos leyó), otra titulada “Democracia” en colaboración con Teresa Parodi, la “Baguala para la Argentina” que supo componer con Chabuca Granda, y “Mama Coca” sobre el expresidente boliviano Evo Morales, entre otras.

¿Por qué elegiste “El hombrecito del mar” para dar nombre a tu disco?

Todo surgió porque el Parque de la Memoria es un lugar que visito con mi nieto Oliver, de 5 años, desde hace algún tiempo y él le pone nombre a algunas cosas: siempre me dice: “primero juguemos en la cárcel de la que nos podemos escapar” por la obra de León Ferrari “A los Derechos Humanos”, que está ubicada en la entrada del Parque y después me lleva a ver al “Hombrecito del mar”, en referencia a la obra de “Reconstrucción del retrato de Pablo Miguez”, de Claudia Fontes. Yo le expliqué que si bien para él se trataba de un hombrecito, no estaba en el mar sino en el río y la diferencia es que uno tiene agua salada y el otro aguas dulces, a lo que Oliver me respondió: “bueno, es un mar dulce entonces”. Por esa historia es la primera vez que decido que no haya una foto mía en la tapa de un disco y en su lugar elegí esta obra maravillosa de Claudia, una escultura sobre el agua que articula los conceptos de aparición y desaparición.

sobre-el-escenario-del-po_935418.jpg
El registro fue realizado a distancia y por Zoom debido a la pandemia.

El registro fue realizado a distancia y por Zoom debido a la pandemia.

En tu trayectoria supiste burlar los moldes de los géneros y sos uno de los artistas que más trabajó en juntar artistas y estilos sin importar las procedencias. ¿Cómo ves ese ejercicio de la libertad entre artistas de hoy?

Creo que los músicos generalmente buscan relacionarse con otros porque es una forma de alimentarse y crecer. Pienso que cualquier músico inteligente hace eso. Sé que Wos tocó con Mollo, por ejemplo, o Trueno con Víctor Heredia, de a poco se van arrimando al pop o al rock, y hay gente que hace cosas muy interesantes con máquinas. Yo hice eso desde el comienzo, no te olvides que compuse “Cachito, Campeón de Corrientes” incluyendo un chamamé dentro del movimiento del rock y fue una jugada muy difícil y la pasé muy difícil? o sea, viene conmigo desde ahí eso de romper moldes y estilos. Otra vez junté, por ejemplo, a Ricardo Iorio y Mercedes Sosa en “El Embudo”, de Marcelo Berbel. Pero no es que me dediqué a romper moldes, lo hago naturalmente porque estoy influenciado por un montón de corrientes musicales. Y en este momento escucho desde música clásica hasta un rap y todo tiene lo suyo, de todo se aprende, todo te moviliza y todo te hace mover el culo, es así.

Dos de los tres nuevos temas (“Todo se quema” y “Alimentación.com”) refieren al medioambiente y qué comemos. ¿Los escribiste por necesidad y preocupación o porque seguís creyendo que las canciones sirven para alertar, para crear conciencia?

Yo creo que la canción sirve para crear conciencia pero yo no las escribo para eso. Hay una necesidad interna de manifestarme, no puedo explicarlo de otra forma. Esa necesidad existe, hace que las canciones surjan y a la larga sirvan para crear conciencia. Por supuesto que estoy muy preocupado por los cambios del medio ambiente y por la alimentación, pero siempre lo estuve. “Todo se quema” por ejemplo, en sus ocho estrofas habla de ocho cosas distintas, como la inmigración, entre otras temas. Pero, yendo a tu pregunta, sí, ambas cosas me preocupan. Y por supuesto, si el día de mañana me surge alguna canción que sirva para clarificarle algo a algunas personas que toman seriamente ese mensaje, lo haré, pero a mí me sale naturalmente; no es que lo hago por un motivo determinado, es mi forma de componer. Siempre hice canciones incluso con un toque de esperanza, hay mucha gente trabajando para cambiar las cosas, y yo soy uno más.

¿Cómo aparece “Estuche”? ¿Puede pensarse que retoma la huella musical de “Alas de tango”?

Sí, en realidad es casi una continuidad de “Alas de tango”, está compuesta por los mismos autores: la letra es de mi compañera Alicia Scherman y la música es de Luis Gurevich. Lo que pasa es que en un momento me pareció raro poner un tango en este disco que tiene un estilo determinado, entonces lo llevamos hacia el fado y quedó perfecto. Tuve la gran suerte de que Gustavo Borner conociera a un grupo de músicos de Portugal y nos comentó que estaban acompañando a la increíble cantante Sara Correia por lo que era muy probable que contásemos con ella también en el disco.

Ver comentarios

Las más leídas

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Lo último

TN y Top Race: un domingo tuerca para pilotos de experiencia

TN y Top Race: un domingo tuerca para pilotos de experiencia

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

La sociedad de la nieve demuestra que el hombre no es lobo para el hombre

"La sociedad de la nieve" demuestra que "el hombre no es lobo para el hombre"

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Se hará este lunes y busca avanzar sobre posibles responsabilidades penales en la muerte de Facundo Gorga, de 10 años, hace un mes y medio.
Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje
La Ciudad

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios a los que todos llaman distinto

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza
El Mundo

Lula acusó a Israel de cometer un genocidio contra los palestinos en Gaza

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Ovación
Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open
Ovación

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Facundo Díaz Acosta es el nuevo campeón del Argentina Open

Argentino no aprovechó sus momentos y Muñiz le provocó la primera derrota

Argentino no aprovechó sus momentos y Muñiz le provocó la primera derrota

Central Córdoba jugó a a la ruleta rusa y sufrió el primer traspié

Central Córdoba jugó a a la ruleta rusa y sufrió el primer traspié

Policiales
Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

La Ciudad
Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Se bajó de un taxi, le sacó la rueda a una camioneta, se la llevó y siguió viaje

Encefalitis Equina: el Cemar se convierte en centro de referencia para la provincia

Encefalitis Equina: el Cemar se convierte en centro de referencia para la provincia

Abre la inscripción para el ciclo 2024 en escuelas municipales de Rosario

Abre la inscripción para el ciclo 2024 en escuelas municipales de Rosario

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente
Zoom

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Caso Pira: un documental para luchar contra la impunidad y el olvido

Por Matías Petisce

La Ciudad

Caso Pira: un documental para "luchar contra la impunidad y el olvido"

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024
La Ciudad

El municipio confirmó el primer fallecimiento por dengue en Rosario en 2024

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024
Información general

Crecen las probabilidades de que La Niña retorne a la región durante 2024

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el mapuche de los binoculares
Información General

Arrestaron en Bariloche a Matías Santana, el "mapuche de los binoculares"

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei
Política

Reuniones internacionales y nuevos decretos y proyectos en la agenda de Milei

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal
LA REGIÓN

San Lorenzo: más de 1.300 chicos pasaron por la Colonia Municipal

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial
Política

Corte Suprema: con un ojo en el DNU y el otro en el presupuesto judicial

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Por Sandra Cicaré

Ciencia y tecnología

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Cómo y con qué estrategias funcionan las liquidaciones de ropa en Rosario
Negocios

Cómo y con qué estrategias funcionan las liquidaciones de ropa en Rosario

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

CGT: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

CGT: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, quien denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, quien denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

El que mató a mi marido también apuntó hacia mí, contó la viuda del taxista
POLICIALES

"El que mató a mi marido también apuntó hacia mí", contó la viuda del taxista

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crece la cantidad de casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crece la cantidad de casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas