Edición Impresa

Lázaro Báez se presentó ante la Justicia para denunciar a Fariña y Elaskar

El esposo de la modelo Karina Jelinek y el financista lo habían señalado como el jefe de una organización de lavado de dinero. El empresario santacruceño fue espontáneamente a Tribunales y se puso a disposición del Juzgado que lo investiga.  

Martes 30 de Abril de 2013

El empresario Lázaro Báez se presentó ayer de forma espontánea ante la Justicia para ponerse a disposición y accionar penalmente contra Leonardo Fariña y Federico Elaskar, en el marco de una causa por lavado de dinero.

Báez se presentó ante el juez a cargo del Juzgado Federal 7 de la Ciudad de Buenos Aires, para tomar intervención en la causa que se inició con motivo de la emisión del programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata.

Según informó el empresario en un comunicado, ante el magistrado expresó su intención de brindar "todas las explicaciones que fueran menester para aclarar".

A la vez, Báez señaló que iniciará querellas criminales a Fariña y Elaskar, en orden a "las calumniosas afirmaciones que le dirigieron al mismo y que fueron reproducidas en el mencionado programa".

Ante el Juzgado federal afirmó que "no ha intervenido en la realización de conducta alguna al margen de la ley", tras designar como abogado defensor a Gabriel Gandolfo. Se trata del letrado que supo defender al empresario Raúl Moneta, por el desguace al Banco Mendoza; y al ex funcionario menemista Aldo Dadone en la causa IBM-Banco Nación.

Además, se manifestó decidido a llevar adelante todas las "acciones legales" en contra de "quienes han originado las irresponsables y arbitrarias versiones que dieron lugar a la afectación de su honor, tanto a nivel personal como empresarial, con una campaña difamatoria y con una clara intencionalidad política".

En el comunicado, Báez se mostró molesto respecto de las investigaciones sobre "la adjudicación de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz, a Austral Construciones S.A".

"La adjudicación de dichas obras aún se encuentra en su proceso de selección", aclaró y señaló que "dichas obras son de suma importancia para el desarrollo de la provincia de Santa Cruz y del país, ya que incorporará un amplio caudal de recursos a la matriz energética nacional".

"Consideramos una falta de respeto al proceso licitatorio la especulación de considerar un ganador cuando la selección del adjudicatario se encuentra en pleno proceso", subrayó el empresario.

En tanto, destacó que "Austral Construcciones es una empresa patagónica que nació y se desarrolló desde la provincia de Santa Cruz, dándoles oportunidades laborales a miles de argentinos en la región".

Báez reconoció en su descargo mediático, fechado ayer en Río Gallegos, que la firma "se asoció en este proyecto con la empresa china Sinohydro Group, que es una de las principales hidroeléctricas del mundo y de sobrados pergaminos en la materia".

"Finalmente, volvemos a aclarar que de ser afectados terrenos propiedad de la familia Báez, la misma ya ha hecho pública su decisión de donar el monto de una posible indemnización al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Cruz", sostuvo.

Indicó también que "Austral Construcciones es respetuosa del proceso administrativo y espera que los demás actores involucrados lo sean, evitando hacer circular estas versiones con la simple finalidad de enturbiar el proceso para así atentar contra las iniciativas regionales y nacionales".

La causa. El juez Sebastián Casanello tiene en sus manos una causa caratulada como "Báez Lázaro sobre encubrimiento y asociación ilícita", en la que sólo se ha pedido investigar como sospechosos a Elaskar y Fariña.

En los próximos días el fiscal Guillermo Marijuán, quien se incorporó el jueves pasado a la investigación, pedirá ampliar la investigación.

Se trata de la segunda vez que Báez responde por las denuncias que lo involucran en una presunta red de lavado de dinero. El pasado 20 de abril, a pocos días de que estallara es escándalo, el empresario kirchnerista desmintió ser parte de operaciones financieras, y anticipó que daría explicaciones a la Justicia.

En una conferencia de prensa, advirtió que accionaría legalmente "contra los responsables de la maniobra", aunque no había aclarado nombres. Había prometido que tras las acciones judiciales, respondería preguntas a los periodistas.

De este modo hizo referencia a las declaraciones de Fariña y Elaskar, quienes confesaron haber realizado presuntas maniobras de lavado de dinero para empresas de Báez.

Pista suiza. Por otro lado, autoridades suizas comenzaron acciones tendientes a "obtener, por la vía de la asistencia judicial, informaciones concretas o pruebas por parte de la Argentina" respecto de presuntas maniobras de lavado de dinero en torno al caso del empresario Lázaro Báez.

La información fue confirmada por la portavoz del Ministerio Público de Suiza, Jacqueline Bühlmann, aunque no dio más precisiones debido al secreto que pesa sobre la investigación. Los diputados opositores Graciela Ocaña y Manuel Garrido radicaron el 18 de abril pasado una denuncia por escrito ante las autoridades de Suiza pidiendo colaboración en la investigación de presuntas maniobras de lavado de dinero.

En un informe de una decena de páginas, los legisladores advierten que Helvetic Service Group, empresa suiza creada en 2005, habría adquirido la financiera SGI de Madero Center, desde donde se podrían haber remitido fondos a paraísos fiscales. Por su parte, el Banco Central del Uruguay (BCU) e Interpol, investigan las denuncias que realizó Lanata sobre lavado de dinero en Uruguay proveniente de Argentina. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS