Edición Impresa

La mafia de los trapitos recauda 12 millones de pesos al mes en Capital

Integrantes de barras bravas de los principales equipos del fútbol argentino operan la mafia de los trapitos en barrios porteños, donde recauda alrededor de 12 millones de pesos...

Lunes 24 de Febrero de 2014

Integrantes de barras bravas de los principales equipos del fútbol argentino operan la mafia de los trapitos en barrios porteños, donde recauda alrededor de 12 millones de pesos, según un relevamiento realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires.

La asociación denunció que "cinco barras bravas de River Plate, Boca Juniors, Independiente, San Lorenzo y Vélez Sársfield tienen injerencia en el negocio" que cuenta con mil trapitos permanentes recorriendo las calles porteñas.

Entre los barrios en los que actúan se destacan Belgrano, Núñez, Recoleta, Palermo, Las Cañitas, barrio Norte, Almagro, Flores, Liniers, Puerto Madero, Retiro, Villa Urquiza, Villa Devoto, Villa Crespo (sobre todo en la zona de los outlets), Villa Mitre (donde hace unos días integrantes de la mafia mataron a un muchacho) y Palermo Chico (zona del Zoológico y Botánico).

El costo de estacionamiento es de 40 pesos en promedio con picos de 250 pesos en zonas de recitales, partidos de fútbol, bares y discos afectando a diez mil conductores a diario para alcanzar los 400 mil pesos por la extorsión y terminar recaudando 12 millones de pesos al mes, publicó ayer Diario Popular.

Peleas y muertes. El titular de la ONG Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, señaló que "el problema con la mafia de los trapitos produce una enorme agitación en la gente y está afectando la paz social".

"Cada fin de semana se producen terribles peleas en Las Cañitas, Belgrano, Palermo, Puerto Madero y barrio Norte entre integrantes de la mafia por el reparto de las zonas y la jugosa recaudación. De hecho en esas discusiones hubo al menos dos homicidios, uno en el Zoológico el año pasado y el otro hace unos días en la Villa Mitre", agregó Miglino.

Además, el titular de la asociación aseguró: "Cada vez son más violentos porque se saben impunes y aquellos que antes admitían el pago al retirar el coche, ahora lo exigen al estacionar, con lo que la extorsión se ha vuelto la regla general".

Al respecto, lamentó los episodios de violencia "causadas directamente por palizas y apuñalamientos de estos delincuentes a personas que discutieron el pago o las formas, y en refriegas entre los mismos delincuentes".

"Con semejantes recaudaciones ya podemos hablar de una mafia completa con infraestructura y personal para copar la zona que quieran en el momento que quieran, y la gente los padece", agregó.

En la búsqueda de una solución al tema sostuvo: "Ha llegado la hora que los 60 legisladores porteños, el Gobierno de la Ciudad y la Justicia contravencional y penal de la Ciudad de Buenos Aires pongan freno a este abuso, que está afectando la paz social y generando muerte".

"Una vez más lucharemos con los 60 legisladores reacios a aprobar nuestro proyecto de ley anti mafia que prevé 15 días de encierro efectivo por cobrar por estacionar en vía pública, y el paso a la Justicia común con penas de entre cuatro y diez años de prisión (no excarcelable) para aquellos que conformen la administración, dirección y ejecución del accionar de la mafia de los trapitos", indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS