La erosión hídrica provoca pérdidas de $1.100 por hectárea

Los técnicos estimaron que la degradación anual del suelo implica perder en promedio 450 kilos de soja por hectárea. Alternativas para evitarlo.
2 de agosto 2014 · 01:00hs

Mientras aumenta la superficie cultivada y la demanda mundial de alimentos, el desafío de maximizar la productividad sin degradar el recurso gana cada vez más importancia en todo el mundo. En este sentido, técnicos del Inta Paraná —Entre Ríos— estimaron que la pérdida anual en suelos alcanza los 450 kilos de soja por hectárea, lo que se traduce en 1.100 pesos al año. Presentaron un software que estima cuánto se pierde por erosión hídrica y evalúa las mejores alternativas para evitar o disminuir este proceso.

Jorge Gvozdenovich, especialista en producción agrícola sustentable de esa unidad del Inta, señaló que "la erosión hídrica es uno de los principales problemas que afectan a la producción, debido que a degrada los suelos y reduce los rendimientos".

En la Argentina, el suelo es la base de la agricultura y motoriza el avance de la economía nacional. Por esto, es fundamental que el sistema productivo sea sustentable y que el "productor pueda conocer el costo oculto que hay detrás de cada hectárea de tierra trabajada", expresó el técnico del Inta.

En esta línea, Gvozdenovich analizó cuánto representa cada centímetro de suelo que se pierde por un mal manejo del lote para la campaña 2010/11. "En Entre Ríos, perder un centímetro de suelo fértil por hectárea debido a la erosión hídrica, significa perder 120.000 kilos de suelo por hectárea al año. Si se extrapola este valor a toda la superficie cultivada, el número se multiplica considerablemente", explicó.

Existe una relación real entre el suelo que se pierde y el rendimiento de los cultivos. "Cada centímetro de suelo perdido cuesta dinero", expresó Gvozdenovich y aclaró: "Si lo pensamos en relación a un cultivo, como la soja, la producción se reduce 66,5 kilos de granos por hectárea por cada centímetro de suelo perdido. Esto representó en la campaña 2011/12 que cada productor cosechó 470 kilos menos de la oleaginosa, lo que se traduce a la fecha en 1.098 pesos menos por hectárea al año".

 

Pérdidas. Un suelo degradado requiere de mayor cantidad de fertilizantes y herbicidas, debido a que las malezas tienen más posibilidad de competir con los cultivos. De acuerdo con el técnico del Inta, "estamos perdiendo la tierra más productiva que tenemos. Es indispensable generar conciencia sobre la importancia de la conservación del recurso".

Jorge Gvozdenovich, señaló que "la erosión hídrica es uno de los principales problemas que afectan a la producción, debido que a degrada los suelos y reduce los rendimientos".

Beneficios. Pensada para estimar el nivel de pérdida del suelo por erosión hídrica, Gvozdenovich junto con Pedro Barbagelata y Gustavo López desarrollaron "Erosión Hídrica-Usle Argentina", pensada para que cada productor pueda calcular la degradación en su lote.

Se trata de la primera aplicación de la Argentina, sencilla y fácil de usar, válida para predecir el deterioro de los suelos por este fenómeno en todo el país. Una de las principales ventajas es que se puede operar a partir de datos precargados o con datos ingresados por el usuario.

"El software contempla el clima, el cultivo, el tipo de suelo, la longitud y grado de la pendiente de cada región para estimar la erosión", dijo Barbagelata, quien además agregó: "Le prestamos mayor atención al dato relacionado con los cultivos, debido a la cobertura que deja. No es lo mismo tener un suelo desnudo que no tenga ningún rastrojo y que esté laboreado, que uno que tenga una cobertura densa como trigo o maíz".

Además de los cálculos, el software orienta al productor en las estrategias de manejo alternativas que mejor se adaptan y protegen el recurso, favorecen la infiltración del agua, previenen la erosión y conservan los nutrientes.

Otro aspecto interesante es que "el procesamiento de datos se puede realizar al ejecutar el aplicativo directamente en el equipo sin necesidad de estar conectado a internet", señaló Barbagelata.

Un mapa interactivo para investigar sobre los desmontes

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), el Inta y la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) desarrollaron una página de Internet que brinda información actualizada, accesible y espacialmente explícita, sobre los desmontes ocurridos la región del Gran Chaco, cuyas tasas de deforestación se encuentran entre las más altas del mundo y están promovidas principalmente por el avance de la frontera agropecuaria en la Argentina, Paraguay y Bolivia.

"Desarrollamos un sistema de información geográfica online (disponible en monitoreodesmonte.com.ar) con mapas interactivos que permiten obtener información actualizada sobre la superficie desmontada desde 1976 hasta la fecha, a nivel de departamento, provincia o lote", afirmo Federico Pagnanini, técnico del laboratorio de análisis regional y teledetección (Lart), que comparten la Fauba y el Conicet.

Además, explicó que la información (utilizada como base de investigaciones científicas y evidencia en conflictos legales) está disponible de un modo sencillo y amigable para el público en general, así como para tomadores de decisiones y personas que necesitan conocer con un alto nivel de detalle, los lotes que fueron desmontados según el año.

La iniciativa también involucró el trabajo de Gonzalo Camba, María Vallejos, Dolores Arocena y José Paruelo, del Lart; José Volante, del Inta Salta; y Ana Alvarez, de la Redaf, quienes vienen trabajando en el seguimiento del desmonte en la región chaqueña a partir del análisis de imágenes satelitales, alertados por el aumento de la problemática que se evidenció en las últimas décadas.

Los bosques secos del Gran Chaco Sudamericano (787.000 km2 distribuidos entre el noroeste de la Argentina, el oeste de Paraguay y el sudeste de Bolivia) atraviesan un fuerte proceso de deforestación. La región argentina, que comprende más del 60 por ciento de la superficie total de estos bosques, presenta una tasa de desmonte de hasta 2,5 por ciento anual, muy superior a los promedios de Sudamérica (ubicada en 0,51 por ciento) y del mundo (0,2 por ciento), debido al crecimiento exponencial de la producción agropecuaria.

"El reemplazo de bosques por cultivos extensivos, principalmente soja, y de las pasturas que se siembran para alimentar al ganado, ya afectó al 20,7 por ciento del área natural de toda la ecorregión del Gran Chaco, con 15,8 millones hectáreas desmontadas a finales de 2012", afirmó Pagnanini.

Estos cambios caracterizados por el avance de la agricultura industrial, producen modificaciones en la estructura y en el funcionamiento de los ecosistemas de la región, caracterizados por una alta biodiversidad natural, y en los medios de subsistencia de comunidades aborígenes y criollas.

Vallejos destacó que a fines de 2102, la Fauba y la Redaf advirtieron sobre el aumento de la problemática en la provincia de Salta, donde detectaron 100.000 hectáreas desmontadas en zonas de alto y mediano valor de conservación protegidas por ley provincial Nº 7.543, de ordenamiento territorial de bosques nativos.Entre 2008 y 2013 en total se habrían desmontado 358.723 hectáreas en Salta, de las cuales 112.000 estaban en zonas que debían protegerse.

Ver comentarios

Las más leídas

Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

Paredes y su futuro con Di María: Vamos a arrancar en Central, ya está todo hablado

Paredes y su futuro con Di María: "Vamos a arrancar en Central, ya está todo hablado"

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Un banco de Rosario cerró cuentas ligadas a la pareja de Toviggino

Un banco de Rosario cerró cuentas ligadas a la pareja de Toviggino

Lo último

Jésica Cirio está embarazada: quién es Nicolas Trombino, su pareja y padre del bebé

Jésica Cirio está embarazada: quién es Nicolas Trombino, su pareja y padre del bebé

Rutas Nacionales: Leticia Di Gregorio insiste en la Justicia para lograr su repavimentación en General López

Rutas Nacionales: Leticia Di Gregorio insiste en la Justicia para lograr su repavimentación en General López

La competencia de rural bike de Timbúes ya tiene fecha confirmada

La competencia de rural bike de Timbúes ya tiene fecha confirmada

Tras las primeras detenciones, Santa Fe sumó 84 falsas amenazas en escuelas en un día

Las familias de los autores deberán pagar 5 millones de pesos por cada operativo para investigar las denuncias de mensajes sobre ataques

Tras las primeras detenciones, Santa Fe sumó 84 falsas amenazas en escuelas en un día
Nación compartió su primer censo de personas en situación de calle: qué pasa en Santa Fe
La Región

Nación compartió su primer censo de personas en situación de calle: qué pasa en Santa Fe

Femicidio de Sophia Civarelli: convocan a una manifestación para pedir justicia
POLICIALES

Femicidio de Sophia Civarelli: convocan a una manifestación para pedir justicia

Alerta amarillo por lluvias y tormentas en Rosario
La Ciudad

Alerta amarillo por lluvias y tormentas en Rosario

Minigira de Máximo Kirchner en Santa Fe para preparar el kirchnerismo 2027
Política

Minigira de Máximo Kirchner en Santa Fe para preparar el kirchnerismo 2027

Corte de agua en Rosario: el servicio empezó a normalizarse luego de tres días
La Ciudad

Corte de agua en Rosario: el servicio empezó a normalizarse luego de tres días

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

Rosario sin agua: invasión de camalotes complicó la toma del Paraná y provocó cortes

Paredes y su futuro con Di María: Vamos a arrancar en Central, ya está todo hablado

Paredes y su futuro con Di María: "Vamos a arrancar en Central, ya está todo hablado"

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Un banco de Rosario cerró cuentas ligadas a la pareja de Toviggino

Un banco de Rosario cerró cuentas ligadas a la pareja de Toviggino

Rosario Central vs Newells en reserva: dónde ver el partido del torneo Apertura Proyección

Rosario Central vs Newell's en reserva: dónde ver el partido del torneo Apertura Proyección

Ovación
Luis Rubio, un central limitado, pero expeditivo que le dio forma a un Éber Ludueña rústico

Por Luis Castro

Ovación

Luis Rubio, "un central limitado, pero expeditivo" que le dio forma a un Éber Ludueña rústico

Luis Rubio, un central limitado, pero expeditivo que le dio forma a un Éber Ludueña rústico

Luis Rubio, "un central limitado, pero expeditivo" que le dio forma a un Éber Ludueña rústico

Liga Argentina de básquet: Provincial va por el pase a cuartos en su visita a Deportivo Viedma

Liga Argentina de básquet: Provincial va por el pase a cuartos en su visita a Deportivo Viedma

Las razones de la apuesta de Central por Almirón, expresadas en las cifras comparativas con 2024

Las razones de la apuesta de Central por Almirón, expresadas en las cifras comparativas con 2024

Policiales
Femicidio de Sophia Civarelli: convocan a una manifestación para pedir justicia
POLICIALES

Femicidio de Sophia Civarelli: convocan a una manifestación para pedir justicia

Balacera en zona sudoeste: atacaron a dos jóvenes a metros de la comisaría 19ª

Balacera en zona sudoeste: atacaron a dos jóvenes a metros de la comisaría 19ª

Imputan a un hombre por el homicidio de un vecino en Empalme Graneros

Imputan a un hombre por el homicidio de un vecino en Empalme Graneros

Imputaron a un hombre que irrumpió en la casa de su ex y la atacó con dos cuchillos

Imputaron a un hombre que irrumpió en la casa de su ex y la atacó con dos cuchillos

La Ciudad
Tras las primeras detenciones, Santa Fe sumó 84 falsas amenazas en escuelas en un día
La Ciudad

Tras las primeras detenciones, Santa Fe sumó 84 falsas amenazas en escuelas en un día

Alerta amarillo por lluvias y tormentas en Rosario

Alerta amarillo por lluvias y tormentas en Rosario

Una mujer fue atropellada por un colectivo en avenida Pellegrini y Dorrego

Una mujer fue atropellada por un colectivo en avenida Pellegrini y Dorrego

Femicidio de Sophia: la facultad de Psicología busca reflexionar sobre la violencia

Femicidio de Sophia: la facultad de Psicología busca reflexionar sobre la violencia

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada
Policiales

Femicidio y suicidio: confirman que la escena del crimen fue adulterada

Javkin cruzó al club de defensores de las ruinas y ensalzó la obra pública
La Ciudad

Javkin cruzó al "club de defensores de las ruinas" y ensalzó la obra pública

Newells arranca la semana con buenas noticias pensando en Instituto

Por Hernán Cabrera

OVACION

Newell's arranca la semana con buenas noticias pensando en Instituto

Paredes y su futuro con Di María: Vamos a arrancar en Central, ya está todo hablado
Ovación

Paredes y su futuro con Di María: "Vamos a arrancar en Central, ya está todo hablado"

Imputan a un hombre por el homicidio de un vecino en Empalme Graneros
POLICIALES

Imputan a un hombre por el homicidio de un vecino en Empalme Graneros

Imputaron a un hombre que irrumpió en la casa de su ex y la atacó con dos cuchillos
Policiales

Imputaron a un hombre que irrumpió en la casa de su ex y la atacó con dos cuchillos

Llegó a Rosario Arqueros Ya, una plataforma para salvar a los equipos amateurs

Por Fermín Sanchez Duque

Ovación

Llegó a Rosario Arqueros Ya, una plataforma para salvar a los equipos amateurs

Hallaron un cadáver flotando en el río, frente a Náutico Sportivo Avellaneda
POLICIALES

Hallaron un cadáver flotando en el río, frente a Náutico Sportivo Avellaneda

México: balacera en las pirámides de Teotihuacán deja al menos dos muertos
Información General

México: balacera en las pirámides de Teotihuacán deja al menos dos muertos

Un tiroteo en un morro de Rio de Janeiro dejó turistas varados en la cima
Información General

Un tiroteo en un morro de Rio de Janeiro dejó turistas varados en la cima

La avioneta narco hallada en Santa Fe que terminará en una escuela de Santa Cruz
La Ciudad

La avioneta narco hallada en Santa Fe que terminará en una escuela de Santa Cruz

Perú sigue contando votos y todavía falta un candidato en la segunda vuelta
El Mundo

Perú sigue contando votos y todavía falta un candidato en la segunda vuelta

Condenaron a Felipe Pettinato a tres años de prisión en suspenso
Información General

Condenaron a Felipe Pettinato a tres años de prisión en suspenso

Jan De Nul desmintió a Deme: Es una falacia malintencionada
Economía

Jan De Nul desmintió a Deme: "Es una falacia malintencionada"

El árbitro golpeado en un partido en Funes sufrió fractura de tabique
LA REGION

El árbitro golpeado en un partido en Funes sufrió fractura de tabique

Marcha de las antorchas de la UNR para reclamar por la ley de financiamiento
La Ciudad

Marcha de las antorchas de la UNR para reclamar por la ley de financiamiento

La provincia cobrará los operativos a quienes hagan falsas amenazas a escuelas
Policiales

La provincia cobrará los operativos a quienes hagan falsas amenazas a escuelas

Balearon un complejo de canchas donde el año pasado habían tirado molotov
Policiales

Balearon un complejo de canchas donde el año pasado habían tirado molotov

Investigadores rosarinos trabajan en biosensores que detectan contaminantes

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Investigadores rosarinos trabajan en biosensores que detectan contaminantes

Rosario estuvo al tope de la capacidad hotelera por shows y congresos
La Ciudad

Rosario estuvo al tope de la capacidad hotelera por shows y congresos