Juan José Campanella explora el thriller sobrenatural en "Los enviados"

El director, ganador del Oscar en 2010, estrenó en Paramount+ la primera temporada de la serie que indaga sobre los límites entre la fe y la razón. El protagonista es Miguel Angel Silvestre, uno de los actores más populares de España
18 de diciembre 2021 · 03:00hs

El actor español Miguel Angel Silvestre, reconocido por su trabajo en series como “Velvet”, “Sky Rojo”, “Sense8” o “La casa de papel”, protagoniza “Los enviados”, la nueva propuesta de suspenso místico y religioso dirigida y producida por Juan José Campanella para la pantalla chica que se puede ver en la plataforma de streaming Paramount+ y que indaga en las contradicciones entre “el corazón y la razón y entre lo que la ciencia puede explicar y lo que no”.

“Campanella sabe tocar todos los palos y se generan conversaciones muy interesantes sobre lo que está arraigado, sobre los deseos que están por encima y conectados a la naturaleza y las dudas respecto a Dios y el diablo”, agregó el intérprete sobre la temática que aborda la producción, que reúne un elenco y un equipo creativo y técnico provenientes de México -donde se filmó- y Argentina con la participación de España.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,8% en diciembre, según Indec.

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Eduardo Hecker, titular del Banco de la Nación Argentina (BNA).

Durísima advertencia del BNA a Vicentin

Los Enviados | Trailer Oficial

Ese contacto colaborativo de corte iberoamericano se traslada también a la narrativa de “Los enviados”, centrada en el personaje de Simón Antequera (Silvestre), un abogado y sacerdote español que se desempeña como investigador de presuntos milagros para el Vaticano.

Con una personalidad que por momentos se acerca más a la incredulidad que a la fe, y con pequeños guiños de ambición dentro de la Iglesia, Antequera está acostumbrado a trabajar en solitario en sus casos y se presenta como un rebelde que con sus buenas dosis de altanería sabe cómo contrariar a los clérigos más tradicionales de la institución que se desesperan por sumar sucesos extraordinarios a sus listas.

Sin embargo, su postura se pone totalmente en jaque cuando le encargan la misión de viajar a México para verificar dos milagros de “resurrección” realizados por el padre Rafael Quintana (Adrián Vázquez), quien con el paso de los años y en base a su fama se convirtió en una opulenta estrella y en un verdadero atractivo turístico del pueblito en el que vive.

Para eso, Antequera cuenta con la ayuda -impuesta a regañadientes- del médico y también sacerdote mexicano Pedro Salinas (interpretado por Luis Gerardo Méndez, de “Narcos: México” y “Club de Cuervos”), un hombre creyente, metódico y muy recatado que funciona como la contraparte ideal del protagonista en una suerte de dinámica estilo “buddy cop” en clave católica.

campa2.jpg
Juan José Campanella, ganador del Oscar en 2010 por "El secreto de sus ojos".

Juan José Campanella, ganador del Oscar en 2010 por "El secreto de sus ojos".

Todo cambiará para la dupla cuando el padre Quintana desaparece sorpresivamente en los albores de la pesquisa, dando inicio a una búsqueda que desembocará en el descubrimiento de una colonia psiquiátrica ubicada en las afueras del pueblo, donde parecen acumularse una serie de siniestros secretos.

Así, a lo largo de sus ocho episodios de cerca de 45 minutos cada uno, se desata una historia inquietante y por momentos truculenta que busca superponer el ritmo y la atracción del oscuro misterio presente en una trama casi policial y en el encuentro con hechos incomprensibles.

“Las dudas de nuestros personajes y todas las crisis existenciales que tienen con sus votos de castidad, con sus creencias y la presencia de la naturaleza es uno de los dones de esta serie que logra mantener el pulso para los espectadores”, señaló Silvestre sobre el desarrollo del relato.

Por ese motivo, el actor de otros exitosos títulos como “Sense8”, de las hermanas Wachowski, y “30 Monedas”, de Alex de la Iglesia, afirmó que la serie “es muy rica en ese contenido que rodea a esto que es algo muy existencial para el ser humano, sobre la causalidad y la casualidad”.

“Pareciera que los milagros pueden ser algo muy fino, muy sutil, algo que sucede de manera espontánea pero que se le busca la manera de explicarlo. Los protagonistas divagan todo el tiempo entre esos extremos, y causa la sensación de no saber nunca qué es lo que podría o no pasar”, siguió.

campa3.jpg
Luis Gerardo Méndez y Miguel Angel Silvestre.

Luis Gerardo Méndez y Miguel Angel Silvestre.

Para este proyecto que se gestó ya iniciada la pandemia de coronavirus, Campanella -ganador del segundo Oscar a Mejor película internacional para Argentina en 2010 por “El secreto de sus ojos”- trabajó en la realización junto a Martino Zaidelis, Camilo Antolini e Hiromi Kamata, y con Leandro Calderone y Emanuel Díaz en la escritura de los guiones.

En ese sentido, la participación colaborativa de países de habla hispana es una realidad ya instalada en el audiovisual de la región desde la llegada de jugadores como Paramount+, HBO Max y Star+ al terreno del streaming en Latinoamérica durante el último año, que apuestan por generar productos para los públicos locales, algo que poco a poco desmoviliza la siempre dominante oferta en idioma inglés.

Sobre ese panorama en el que desembarca “Los enviados”, Silvestre opinó que “es realmente muy positivo para la diversidad” de contenidos, porque “la globalización tuvo algo muy positivo pero también algo muy descafeinado para la ficción en un determinado momento”.

“Todo se apreciaba igual, todo tenía el mismo color, ya lo vimos todos. Ahora hay que ponerse muy particular respecto a los acentos, las perspectivas y las formas de ver el mundo, y eso es lo que ofrece este escenario actual, es una suerte para los actores y las actrices porque hay muchísimo trabajo, y hoy en día de repente te ves trabajando en proyectos apoyados por culturas diferentes”, dijo.

En la misma línea, aseguró que la proliferación de series y películas de origen iberoamericano y centradas en historias desarrolladas en esos países “es muy rica para los espectadores, porque los convierte en una especie de voyeurs de algo que desconocen”.

“Desde ese lugar, «Los enviados» es muy particular, con un género como el thriller y el suspenso hecho por Campanella, que me parece un elemento muy reconocible. Es un gran bálsamo poder ver algo que sorprenda y entretenga de verdad”.

El elenco de la serie se completa con la participación de Irene Azuela (“El hotel de los secretos”), Miguel Rodarte (“Perseguidos”), Giovani Florido (“S.O.Z: Soldados o Zombies”), Armando Espitia (“El Recluso”) y Fernando Becerril (“Un extraño enemigo”).

Según relató Campanella, a él le gusta abordar las ficciones de dos maneras. La primera, contando historias que buscan agradar y la segunda con temas que juegan con la polémica, y “Los enviados” nace de su segunda inquietud.

Sobre los personajes, los dos curas interpretados por Silvestre y Méndez, el director aseguró: “No son sacerdotes tan atípicos; quizá en la ficción sí, siempre se los toma como el sacerdote perverso o el extremadamente conservador, pero una gran cantidad de sacerdotes no son ni lo uno ni lo otro”.

Eso lo constató el acreedor al Oscar en el 2010 manteniendo conversaciones con una gran cantidad de curas para poder llevar a cabo de forma fidedigna a sus personajes, puesto que en la serie también explora dudas personales en torno a ellos como qué es lo que los lleva a convertirse en personas dedicadas a la fe.

“Me gusta la polémica que está dentro de los sacerdotes, ellos también se cuestionan ¿hasta qué punto creen en esto? ¿hasta qué punto les sirve creer en esto? o ¿hasta qué punto pueden hacer determinados sacrificios?, como la prohibición a tener su propia familia, que es una necesidad imperiosa”, reflexiona el director y creador.

La segunda temporada de la serie ya comienza a escribirse y el plan es que Simón y Pedro, viajen a diversos países para seguir resolviendo enigmas. “La idea es que cada temporada sea un caso y también jugar con el folclore y las creencias de cada lugar, empezamos por México que es un lugar quizás el más rico en su relación con el más allá”, terminó Campanella.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Lo último

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Crecen las denuncias de vecinos de diversos puntos de la ciudad que se sienten expuestos cuando esperan en la calle colectivos que demoran hasta 60 o 90 minutos

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: likea a un muchacho que está en pareja

Wanda Nara comenzó la venganza contra Icardi: "likea" a un muchacho que está en pareja

Ovación
Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Por Leandro Garbossa

ovacion

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Sanguinetti y un rompecabezas al que le faltan piezas

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

Policiales
Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Me gatillaron en la panza: el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

"Me gatillaron en la panza": el crudo relato de la mujer embarazada que fue asaltada

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Le gatillaron en la panza a una mujer embarazada para robarle la camioneta

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

La Ciudad
Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo
LA CIUDAD

Viernes sin tregua por el calor y anuncios de lluvias para el domingo

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

Incendio en el banquito San Andrés: el 61% de la isla quedó destruida por el fuego

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria