La Ciudad

Intensifican la búsqueda de casos de coronavirus en el Gran Rosario

El plan Detectar llegará esta semana a Pujato, localidad muy próxima a Casilda, donde los contagios vienen en aumento.

Lunes 24 de Agosto de 2020

Con un brote importante de casos en la última semana, las autoridades provinciales definieron que el plan Detectar desembarcará en Pujato a lo largo de esta semana para frenar el avance de la pandemia. La localidad ubicada a 40 kilómetros de Rosario tuvo recientemente unos quince nuevos contagios de coronavirus, muchos en investigación para conocer el origen epidemiológico, por lo que los agentes sanitarios irán a la búsqueda temprana del virus. En Rosario, el plan de detección estuvo la semana pasada en Casiano Casas, donde el miércoles se hisopó a 20 personas de las cuales seis dieron positivo. En ese barrio ya se habían registrado otros cuatro contagios previamente.

Pujato, en el departamento San Lorenzo, registró una seguidilla de contagios que puso en alerta al sistema de rastreo epidemiológico de la provincia, por lo que este domingo se definió que el Plan Detectar desembarque ahora en esta localidad pegada a Casilda, también epicentro de nuevos focos de contagio, sobre la ruta 33.

>> Leer más: Coronavirus en Rosario: pese al récord de casos del jueves ...

En Rosario, en tanto, los operativos de detección temprana de coronavirus se vienen realizando desde hace varias semanas, y comienzan a expandirse al Gran Rosario a partir de la diseminación de casos en todo el sur provincial.

El objetivo del Plan Detectar es llevar los equipos de salud a sectores donde se percibe alto riesgo de propagación y actuar en forma temprana para evitar brotes. Y en cada operativo se detecta a la población que pueda presentar síntomas compatibles con coronavirus, se realizan hisopados y los aíslan preventivamente hasta obtener los resultados del test.

>> Leer más: Detectan casos de coronavirus en barrios populares y activan ...

La semana pasada el operativo se desplegó en barrio Yapeyú, en Santa Fe, y en Casiano Casas en Rosario. “Ante el aumento de casos en el gran Santa Fe y el gran Rosario debemos seguir realizando búsquedas territoriales activas para llegar a tiempo, previniendo, identificando, conteniendo y asistiendo. Por eso los barrios se vuelven a visitar y recorrer”, había señalado el secretario de Salud provincial, Jorge Prieto.

La suba empinada de casos se viene dando hace al menos una semana y se estima que hasta septiembre se seguirá elevando. En este contexto, Prieto había insistido en que en la región “nos encontramos en un momento crítico de duplicación de contagios y tenemos que profundizar la detección de manera proactiva, por todos los frentes posibles”.

La semana pasada, el operativo en el barrio del noroeste de la capital provincial duró dos días, culminó el viernes pasado y abarcó la totalidad de esa área. Allí se tomaron 18 muestras para hisopar, de las cuales cuatro dieron positivo y se aguardan los resultados de otras 14.

En tanto, el operativo en Casiano Casas, se realizó el miércoles, duró un día y se hisoparon 20 personas, de las cuales seis dieron resultados de laboratorio positivo.

El rastreo casa por casa se hizo en un radio de seis manzanas de Casiano Casas en la búsqueda de pacientes oligosintomáticos. La detección temprana se había hecho en base a 4 casos previamente identificados que ya estaban geolocalizados y bajo tratamiento, pero que no tenían nexo epidemiológico establecido, en el marco de la circulación comunitaria.

Este rastrillaje implicó visitar 266 domicilios en los que se encontraron a 113 mayores de 60 años, de los cuales 97 presentan factores de riesgo por tener comorbilidades, a quienes se los puso bajo estudio y vigilancia. Además, se entrevistó a 59 familias.

>>Leer más: El Plan Detectar se despliega en Villa Constitución - La Capital

Cuidar. El jueves y viernes pasado, equipos del Centro Municipal Distrito Sur desarrollaron una fuerte intervención en distintos barrios para concientizar acerca de los cuidados necesarios para prevenir el virus en el marco del Operativo Cuidar.╠

El jueves pasado, los equipos recorrieron el Centro Comercial Ayacucho, desde Centenario a avenida. del Rosario. También se demarcó la distancia social en la nueva sucursal del Banco Municipal de Ayacucho y Arijón.

Este viernes, en tanto, se visitaron otros dos corredores comerciales del sur: el Centro Comercial Necochea, desde Ayolas hasta Amenábar; y el Centro Comercial Sánchez de Thompson, en barrio Grandoli en un espacio de locales comerciales.╠

En ambos sectores se dialogó con comerciantes y se entregó material informativo y preventivo sobre coronavirus.

“Desde el Distrito nos sumamos a las acciones preventivas que estableció el municipio y potenciamos desde el territorio para poder hacer que se cumplan y se respeten”, precisó el director de Distrito Sur, Diego Herrera.

Con las acciones realizadas la semana pasada, se completó en el sur la recorrida por los centros comerciales más consolidados y con mayor circulación del distrito.

En una primera instancia el Operativo Cuidar abarcó todo el corredor de avenida San Martín: primero en el Centro Comercial Tiro Suizo, en la zona de Sánchez de Bustamante hasta Lamadrid; y luego en la otra franja, en el Centro Comercial San Martín Sur, en la zona de Bv. Seguí hasta Amenábar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS