Edición Impresa

Impulsan un régimen penal juvenil que reemplace al actual sistema tutelar

 El anuncio se conoció el mismo día en que fueron inhumados los restos de Daniel Capristo, un chofer del correo privado Andreani que la noche del miércoles fue asesinado de 9 balazos frente a su casa de Valentín Alsina y delante de sus hijos, por un adolescente de 14 años

Sábado 18 de Abril de 2009

Buenos Aires.— El ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, aseguró ayer que en los próximos días presentará un proyecto de ley en el Congreso para la creación de un régimen penal juvenil que contemple a los chicos en conflicto con la ley a partir de los 14 años, "que respete los derechos de los menores" y permita eliminar el sistema tutelar actual. El anuncio se conoció el mismo día en que fueron inhumados los restos de Daniel Capristo, un chofer del correo privado Andreani que la noche del miércoles fue asesinado de 9 balazos frente a su casa de Valentín Alsina y delante de sus hijos, por un adolescente de 14 años que pretendió robarle el auto (ver aparte).

"Se tiene que asegurar un proceso penal que hoy no existe y que establezca sanciones para los menores que cometen delitos graves", dijo el ministro. Y agregó que "todo menor de 14 años sabe que está prohibido robar y matar. Entonces, frente a un delito grave, es necesario que tenga sanciones graves, y si comete un delito leve, que tenga sanciones leves".

Fernández explicó que la iniciativa surgió tras un análisis de los siete proyectos que, sobre el tema, existen en el Congreso de la Nación (tres en la Cámara de Diputados y cuatro en el Senado) y de un relevamiento judicial que llevó algo más de un año.

En este sentido, fuentes oficiales informaron que la idea es que la semana próxima comiencen a realizarse reuniones en el Congreso para alcanzar un consenso ente el oficialismo y la oposición, especialmente en cuanto a las penas máximas a aplicar, que es uno de los puntos de disidencia.

"Hay un año y un mes de trabajo muy intenso para llegar a este proyecto que vamos a presentar y que tiene como objetivo crear un régimen penal que respete los derechos de los menores", dijo Fernández. "En la actualidad, los menores de 14 años son inimputables absolutos, no comprenden la criminalidad de sus actos. Esto es lo que se dice en la ley", agregó.

Eliminar el tutelaje.El ministro explicó que "lo que se quiere es eliminar la excusa tutelar que rige en la actualidad. Porque hoy, cuando se priva de la libertad a los menores, se lo hace sin que sean juzgados ya que los jueces de Menores, a través de la tutela, se adueñan de la vida del chico y no existen grises. O lo mandan a la casa o a un instituto", aseguró el ministro de Justicia.

Además, Fernández dijo que "hasta ahora, en ningún momento hay un abogado o un fiscal que acuse y un juez que juzgue la situación del menor". Y agregó que "no hay un proceso que les de las garantías y que si comete un delito grave tenga sanciones graves y si comete delitos leves tenga penas leves como debiera ser".

"Con este proyecto le estamos dando una herramienta fortísima a la Justicia para que lleve a la práctica lo que le estamos reclamando hoy, porque con la tutela también podrían tomar decisiones de estas características. Sin embargo, la mayoría (de los jueces) no lo hace", dijo.

El ministro también hizo referencia al adolescente de 14 años detenido el miércoles a la noche por el crimen del chofer Daniel Capristo. "Este menor tenía dos antecedentes penales registrados por nosotros. Uno el 16 de noviembre de 2007, cuando se le incautó un revólver calibre 22 en la escuela. El otro fue el 26 de enero pasado cuando se lo detuvo con una moto Yamaha que tenía pedido de secuestro por robo a mano armada", agregó.

En esas oportunidades, "se lo detuvo, se le dio parte al juez, éste tomó intervención y trabajó en consecuencia, es decir, entendió que debía mandarlo a su casa", afirmó Fernández. Y comentó que, a su entender, "este menor de 14 años comprende claramente la criminalidad de su conducta, o sea que está en condiciones de comportarse conforme a derecho".

Las diferencias. Según se concoció ayer por medios periodísticos, el proyecto de creación de un régimen penal juvenil que empezará a debatirse en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados fue redactado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni. El texto se basó en los elaborados anteriormente por los legisladores Vilma Ibarra y Emilio García Méndez y sumando aportes del Estatuto de la Niñez y la Adolescencia de Brasil.

A diferencia de lo que exigen determinados sectores de la sociedad, tal como bajar la edad de la imputabilidad, mano más dura para los maleantes y el encierro de los menores bajo las mismas condiciones y penas que a los adultos, el nuevo proyecto establece una escala penal especial para los chicos en conflicto con la ley bajo la premisa de que alguien cuya personalidad está en formación no puede recibir la misma pena que un mayor, que es penalmente responsable de sus acciones. De esta manera, la conducta del menor no queda impune y se apuesta a un cambio en su formación a corto plazo.

En este sentido, el borrador contempla una escala de sanciones de acuerdo a la gravedad de los delitos cometidos por los menores que, en muchos casos sostiene la internación en institutos pero también medidas sustitutivas tales como la reparación del daño, la prestación de servicios a la comunidad, la internación domiciliaria, la limitación o prohibición de residencia o tránsito, la prohibición de asistir a determinados lugares o el cumplimiento de instrucciones judiciales tales como asistir a la escuela, hacer un tratamiento psicológico o realizar un trabajo. l (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS