Edición Impresa

Harvard distinguió con su IG Nobel a las más absurdas investigaciones

Los psicólogos que descubrieron que ir hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña, los neurocientíficos que hallaron actividad cerebral en un salmón muerto y los diseñadores de un dispositivo...

Sábado 22 de Septiembre de 2012

Los psicólogos que descubrieron que ir hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña, los neurocientíficos que hallaron actividad cerebral en un salmón muerto y los diseñadores de un dispositivo que puede silenciar a los fanfarrones están entre los ganadores de los premios Ig Nobel 2012 a los descubrimientos más raros y más estúpidos.

Los premios anuales son entregados por la revista Annals of Improbable Research (Anales de las investigaciones improbables) como contraparte a los premios Nobel, que se anunciarán el mes que viene.

Ex ganadores de los Nobel auténticos entregan los Ig Nobel en una ceremonia que se celebró en el teatro Sanders de la Universidad de Harvard, en Massachusetts. Este año estuvieron presentes el químico Dudley Herschbach (Nobel en 1986), el economista Eric Maskin (2007), Rich Roberts (medicina 1993) y el físico Roy Glauber (2005).

Los Ig Nobel de 2012 también recayeron en investigadores estadounidenses que descubrieron que los chimpancés pueden reconocer a otros chimpancés mirando fotos de sus traseros, y a un investigador sueco por resolver el misterio de por qué el pelo de la gente se volvía verde al vivir en ciertas casas de la localidad de AnderslJov, en Suecia (una combinación de tuberías de plomo y agua caliente era la culpable).

Marc Abrahams, editor de Annals y artífice de los Ig Nobel que anunció los ganadores, dijo que uno de sus favoritos era el premio de acústica de este año.

Los investigadores japoneses Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada crearon el "inhibidor de discursos", una máquina que interrumpe el discurso de una persona reproduciéndolo con un ligero retraso.

"Es una cosa pequeña que usas para alguien que está hablando y hablando", dijo Abrahams. "Lo que escucha la persona es lo suficientemente bajo como para desconcertarlo completamente, y dejan de hablar. Tiene miles de buenos usos potenciales".

El grupo de expertos de Abrahams también citó el trabajo de los psicólogos holandeses Anita Eerland, Rolf Zwaan y el estudiante de doctorado Tulio Guadalupe por su estudio "Irse hacia la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña".

El estudio explora cómo la postura influye en la estimación del tamaño: yendo a la izquierda hay una correlación con estimaciones más bajas, y yendo a la derecha se corresponde con estimaciones más altas.

El equipo probó esto colocando a 33 estudiantes en una tabla de equilibrio de la consola Wii, que ladearon ligeramente hacia la izquierda o la derecha cuando se les pidió que estimaran el tamaño de los objetos, incluida la altura de la torre Eiffel.

Como se esperaba, aquellos que se inclinaron a la izquierda tuvieron estimaciones más bajas que los que se inclinaron a la derecha o se quedaron rectos.

En física, Joseph Keller (EEUU), Raymond Goldstein (EEUU y Reino Unido), Patrick Warren y Robin Ball (Reino Unido) se llevaron el galardón por calcular "el equilibrio de fuerzas que da forma y mueve una cola de caballo en el cabello humano".

Los Ig Nobel no solo premian a personas, sino también a compañías y gobiernos.

En ese marco, el premio de literatura correspondió a la Oficina de Contaduría General del gobierno estadounidense por difundir "un informe de informes de informes que recomienda la preparación de un informe del informe de informes de informes". (Reuters y AFP-NA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario