A las 18.53 de ayer unos 50 vecinos soltaron globos rojos al aire de la noche para así recordar a Virginia Ferreyra y a su madre Claudia Deldebbio, asesinadas a esa misma hora pero hace un año, mientras esperaban un colectivo en la esquina de Maestros Santafesinos e Isola, en los Fonavi del Parque del Mercado. Allí estaban para recordarlas alumnas de Virginia, las amigas de Claudia y vecinos de zona sur. Faltaba el esposo y padre de las víctimas, Carlos, quien dejó el barrio hace unos meses. Por el brutal doble crimen, perpetrado por personas que dispararon porque sí contra la gente que esperaba el colectivo junto con las mujeres asesinadas, hay dos detenidos.
Micaela, alumna de Virginia, recordó entre lágrimas a su profesora como “una mujer que daba amor con el alma” y explicó el motivo del acto: “Nos juntamos hoy porque necesitamos mantener vivo su recuerdo y lo que ella representaba”.
La chica contó que empezó a tomar clases con Virginia en 2014 y fue su alumna durante ocho años. “La recuerdo con sus enseñanzas, su personalidad amorosa, su forma de apoyarnos para que supiéramos que todo estaba bien, que su forma de dar amor era estar con nosotros”, dijo mientras sostenía una vela que se le derretía entre sus manos, aunque a ella parecía no importarle.
“Ella quería a su barrio y a sus vecinos, hacía mucho que vivía acá y hoy la recuerdan tanto a ella como a Claudia con este inmenso amor”, aseguró Micaela.
También estaba entre los asistentes Gustavo, última pareja de Virginia: “Agradezco a todos los vecinos su presencia, recordemos a Claudia y Virginia con la luz que tenía y con esa energía increíble. No es fácil ni grato para nadie estar acá y estoy muy agradecido”.
Gustavo contó a quienes estaban allí que “en los dos meses en que varios fuimos a visitarla al sanatorio (Virginia falleció luego de una larga agonía) fuimos testigos de su inmenso amor. Amaba con el corazón y en los últimos días, cuando ya no podía hablar, con su mirada”.
A las 18.53 el grupo se reunió en la misma esquina donde Virginia y su madre fueron alcanzadas por las balas y al grito de “justicia” soltaron unos veinte globo rojos entre aplausos.
Imputados
En octubre de 2022 un hombre y su hijo fueron imputados por el doble crimen. Fernando C. de 45 años, y Lautaro C., de 19. Ambos fueron acusados por el fiscal Patricio Saldutti de participar del ataque el 23 de julio de 2022.
De acuerdo al fiscal, el padre conducía el vehículo negro del que se bajaron cuatro personas —entre ellos estaría Lautaro— que empezaron a disparar en dirección a la Torre 11 del complejo de edificios ubicado detrás de la parada de colectivos.
Los sospechosos quedaron imputados como coautores del doble homicidio de Deldebbio y Ferreyra, así como la tentativa de homicidio de otro chico que estaba en la plaza y resultó herido. Según la investigación no se descarta que el hecho haya sido encargado por René Ungaro en el marco de una disputa territorial en la zona.