Edición Impresa

Galeano denunció en la Feria del Libro que "el mundo está al revés"

Con textos de su libro "Los hijos de los días", el escritor uruguayo conmovió al público de la muestra. La lectura de su comprometida y creativa obra desató largos aplausos y profundos silencios.

Lunes 23 de Abril de 2012

El escritor uruguayo Eduardo Galeano recreó una singular caminata literaria por el tiempo durante la presentación de "Los hijos de los días" en la 38 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Galeano hilvanó en la noche del sábado una cincuentena de textos de su último libro, donde denuncia el "mundo al revés", "en guerra contra los pobres y no contra la pobreza". De pulóver verde y chaleco marrón, y presentado por Carlos Díaz, director de Siglo XXI Editores Argentina, se acomodó en un sillón en el escenario de la sala José Hernández antes de tomar la palabra.

"Y los días se echaron a caminar. Y ellos nos hicieron a nosotros, que así fuimos nacidos nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida", comenzó su alocución.

"Los hijos de los días" (Siglo XXI Editores) es un almanaque literario que reúne 366 relatos breves. Cada día, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre, se devela una historia con alusiones al pasado y al presente. Para inaugurar la lectura, el autor de "Las venas abiertas de América Latina" eligió el texto dedicado al 11 de enero, "El placer de ir", sobre el músico salteño Juan Carlos Dávalos.Sin embargo, la técnica le jugó al comienzo una mala pasada, por lo que le tuvieron que acercar otro micrófono. "Este es el que yo quería porque es el que mejora las palabras y la calidad del texto", ironizó.

Tras varios años de ausencia en la Feria del Libro porteña, la convocatoria fue multitudinaria: alrededor de mil personas dentro de la sala y unas 800 más siguieron la charla desde las pantallas gigantes colocadas en el predio de la Rural.

Silencio y aplausos. Durante casi una hora y media, el público alternó un respetuoso silencio con estruendosos aplausos. Por la inconfundible voz de Galeano desfilaron personalidades como Rosa Luxemburgo, el Che Guevara, Emiliano Zapata, Augusto César Sandino y acontecimientos históricos como la primera reforma agraria de América latina en Uruguay en 1815 y el plebiscito popular en Bolivia que dijo sí en 2009 a una nueva Constitución.

Asimismo quiso homenajear a tres amigos: la boliviana Domitila Barrios, recientemente fallecida ("mujer valiente de las muchas que hemos tenido y tenemos en América latina"), el poeta salvadoreño Roque Dalton (asesinado en 1975 y cuya historia se narra en el relato "El imperdonable") y el historiador argentino Osvaldo Bayer ("ha trabajado mucho por los derechos de las mujeres y por todos los que no tienen derechos en este país"). El autor de "El libro de los abrazos" y "Bocas del tiempo" despertó risas del público al referirse al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial como "los hermanos gemelos que la humanidad necesitaba" y a los banqueros como "los más peligrosos asaltantes de bancos"

Por otra parte, el uruguayo también recordó que en 2008 Estados Unidos decidió borrar al sudafricano Nelson Mandela de la lista de terroristas peligrosos.

Para celebrar seriamente el Día contra el Terrorismo, Galeano propuso llenar el mundo entero de carteles que digan "se busca a los secuestradores de países, se busca a los estranguladores de salarios y a los exterminadores de empleos, se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire, se busca a los traficantes del miedo". l (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario