Escenario

Gala clásica en el teatro El Círculo

La ópera "Il trovatore" sube a escena en versión suite como parte del ciclo "This is Opera"

Miércoles 15 de Septiembre de 2021

La Asociación Cultural El Círculo continúa con su ciclo “This is Opera”, compuesto por siete funciones de ópera en versión suite, con selecciones de la obra original. En esta oportunidad se ofrecerá “Il trovatore”, de Giuseppe Verdi y la función se realizará este jueves, a las 20, en el teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).

El elenco estará integrado por el tenor Gustavo López Manzitti (Manrico), la mezzosoprano Anabella Carnevali (Azucena), el barítono Leonardo López Linares (Conde de Luna), y la soprano Gabriela Alegre (Leonora). La dirección escénica será de Boris Laures y el acompañamiento en piano estará a cargo de Mariela Vecchioli.

“Il trovatore” es una ópera en cuatro actos con música de Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra homónima del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez. Se representó por primera vez el 19 de enero de 1853 en el teatro Apollo, de Roma.

La trama, intrincada y novelesca, se desarrolla en el ambiente sombrío de la España del siglo XV, en Zaragoza y en lugares cercanos a Castellar, en Aragón. Muchos años atrás, la gitana Azucena, cuya madre fue quemada en la hoguera por el viejo Conde de Luna, se vengó haciendo lo propio con uno de los pequeños hijos del conde. Ahora, el trovador Manrico, hijo de Azucena, y el joven Conde de Luna, están enamorados de la misma mujer, Leonora. Ese triángulo amoroso precipitará en una tragedia al final de la cual Azucena hará una revelación asombrosa.

El tenor Gustavo López Manzitti estudió piano en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo, además de armonía, composición y dirección orquestal. Entre sus presentaciones se destacan “A Night of Stars” en Opera Tampa, invitado por el barítono Sherrill Milnes en 2011, concierto por el que Plácido Domingo lo designó Revelación de la temporada.

Cantó roles protagónicos en teatros de Europa y América, en títulos como “Cavalleria rusticana”, “Pagliacci”, “Don Carlos”, “Tosca” y “Carmen”, entre otras. En el Teatro Colón se ha presentado en “La Bohéme”, “Carmen”, “I Lombardi”, “Doña Francisquita”, “Mahagonny”, “Tristán e Isolda” y “Ariadna en Naxos”, entre otras obras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario