Edición Impresa

Fuego en Barracas: Berni no descarta un atentado

El secretario de Seguridad advirtió que "no se puede desechar ninguna hipótesis" sobre el origen el incendio del galpón de Iron Mountain.

Jueves 13 de Febrero de 2014

A una semana del trágico incendio ocurrido en un depósito del barrio porteño de Barracas, en el que murieron nueve personas -siete bomberos y dos rescatistas-, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, advirtió ayer que no se puede "descartar" que el hecho haya sido intencional.

Berni sostuvo que el fuego no se había podido extinguir hasta el momento y que por el incendio hay tres bomberos de la Policía Federal y otro voluntario que permanecen internados en estado "delicado".

Al ser consultado por el canal C5N sobre las causas del incendio ocurrido en la empresa multinacional de preservación de archivos Iron Mountain, Berni admitió que "no se descarta ninguna línea de investigación. Mucho menos en este caso en el que la misma empresa tuvo incendios en otros países, y en el caso que se produjo en los Estados Unidos el propio jefe de bomberos de New Jersey dio a entender que fue intencional".

"Hay que ser prudentes y no aventurarnos en nada, pero no hay que descartar ninguna hipótesis", afirmó.

En ese sentido, añadió que la fiscal Marcela Sánchez, que intervino en el caso, ordenó una serie de pericias y allanamientos para tratar de determinar las causas del trágico siniestro, mientras destacó el pedido de informe impulsado por la presidenta Cristina Kirchner, para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) solicite a entidades bancarias los datos que guardaban en el depósito incendiado.

El funcionario indicó que aún no pudo sofocarse el incendio en el establecimiento situado en Azara al 1200 porque "cada vez que se deja enfriar" las llamas "toman cuerpo", por lo que bomberos siguen trabajando en el predio, especialmente en la remoción de escombros.

Cuatro internados. Berni informó que hasta el momento hay tres bomberos de la Policía Federal que permanecen internados en el Hospital Churruca, mientras que el bombero voluntario Facundo Ambrosi "se encuentra en estado delicado", internado en el Argerich.

En tanto, el abogado Miguel Arce Ageo, quien representa a la familia del rescatista Pedro Barico, coincidió con la postura de Berni sobre que el incendio pudo haber sido intencional.

"Se necesitó elevar una temperatura de 400 grados por más de 15 minutos para fundir el metal de la manera en que se fundió, y lograr el tipo de foco ígneo que se logró. Es un elemento que nos da una idea de la magnitud del siniestro y de que pudo haber sido intencionalmente provocado", sostuvo Arce Ageo.

Además el letrado responsabilizó a la empresa Iron Mountain por las falencias demostradas en el sistema ignífugo del depósito, habida cuenta de que se trata de una firma internacional que está dedicada a ese tipo de almacenamientos en diferentes partes del mundo. "Estas empresas con respecto al control del foco ígneo no son inexpertas. Las que almacenan papel tienen que tener un control bastante estricto acerca de la prevención del fuego", explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario