Edición Impresa

Frustración argentina en el Mundial del Asado celebrado en Marruecos

A la parrilla. Más de 40 países participaron de un campeonato gastronómico en la ciudad de Saidia, sobre la costa mediterránea. El equipo nacional no subió ni al podio en la particular competencia finalmente ganada por Dinamarca. Segundos, los alemanes.  

Miércoles 29 de Mayo de 2013

La reconocida habilidad de los argentinos con el asado no se tradujo con éxito en el campeonato mundial que se llevó a cabo el fin de semana pasado en Marruecos. El encuentro reunió a los asadores de 42 países y por primera vez participó un equipo argentino compuesto por un grupo de apasionados de la parrilla.

El primer lugar fue para el equipo de Dinamarca, el segundo puesto correspondió a los alemanes y el tercero lo obtuvo el equipo de Liechtenstein, un principado ubicado en Europa, uno de los países más pequeños del mundo, según informó la World Barbecue Association (WBQA), que organizó el 12º Campeonato Mundial del Asado en Saidia, Marruecos.

El equipo argentino estuvo compuesto por Kevin Levy (21 años), Kevin Chochlac y Luciano Luchetti (23), Joaquín Gómez Castañon, Felipe Sosa y Ramiro Basilio (28) y Pablo Luchetti (33). Ellos son los creadores de Locos X el Asado, una comunidad de Facebook con más de 183.000 seguidores. El sitio promueve y conecta a los asadores que comparten recetas, secretos de cocina, fotos y videos vinculados con la pasión por las brasas.

En el campeonato los combinados de los distintos países usaron tanto técnicas tradicionales como artefactos modernos, alimentados a leña o gas. Todos cocinaron los mismos alimentos: dos platos a base de cordero, uno con pollo, uno con carne vacuna, y un postre libre, cocido en un 60 por ciento con el método del asado. Ante tanta diversidad, se juzgó los platos por el sabor, la consistencia, la limpieza y la presentación.

Durante tres días un jurado de notables conformado por 200 chefs, críticos gastronómicos y periodistas tuvo la difícil tarea de juzgar las presentaciones de los diferentes equipos del mundo y distribuir los 50.000 euros en premios que otorgó la organización.

Kevin Chochlac, integrante del team argentino, explicó que "para la cocción utilizamos la clásica herrería argentina: disco de arado, plancha, parrilla y cruz para darle su clara identidad. Mientras que los europeos compitieron con sus ahumadores elaborando sus tradicionales barbacoas". Y agregó: "Hemos logrado una gran aceptación con nuestra manera de asar, muy diferente a lo que están acostumbrados en Europa y el norte de Africa. Ya fuimos invitados para cocinar en Irlanda y Holanda y así dar a conocer en Europa las características de nuestro típico asado argentino".

No todas fueron frustraciones para el combinado local. En un encuentro amistoso contra los locales, que se disputó el sábado, tenían que cocinar la mayor cantidad de corderos en el menor tiempo. En plena playa del Mediterráneo, los argentinos hicieron 10 corderos a la cruz y el equipo de Marruecos sólo llego a hacer 3 a la mechoui marroquí.

El equipo danés triunfador se denomina PureBBQ. Kim Schulz, un ingeniero en sistemas que dedica su tiempo libre a los asados, es el presidente de la Asociación Mundial de Asados en Dinamarca y como tal, patrocinó el viaje del seleccionado de su país a Marruecos. El sábado 25 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, se encargó de los argentinos: "Asado en la playa. Los asadores argentinos ostentándose con el cordero en el asador a fuego abierto". Un par de días después, gozó con la revancha al ver consagrarse a su selección nacional.

Los asadores argentinos fueron invitados por Jounes Foudil, el presidente de la WBQA, quien los encontró por Google y les pidió que se anotaran en el mundial.

Semanas antes de la competencia quedaron excluidos los uruguayos, país que reivindica tener la mejor carne para la parrilla y el mejor asado del mundo (ver aparte).

Saidia es un pequeño balneario ubicado en el nordeste de Marruecos, a orillas del Mar Mediterráneo. Es conocida como "la perla azul" y en los últimos años se ha convertido en un destino importante para el turismo internacional, a partir del desarrollo una moderna infraestructura.

Mujica: "La parrilla es un poema"

El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró ayer que el mejor asado es el uruguayo. Desde China, donde cerró una visita, Mujica invitó a los habitantes de ese país a probar el asado uruguayo. "Uruguay tiene la mejor comida del mundo, sin discusión -dijo-. Es muy difícil encontrar un poema más convincente que la parrilla, un símbolo de la familiaridad". Uruguay quedó excluído de la competencia de Marruecos pese a los intentos que hizo por participar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS