Fabiana Cantilo: "La película sería como un Almodóvar porteño"

La cantante, que actúa este sábado en La Sala de las Artes, contó cómo es "Lágrimas de fuego", el filme que escribió y protagoniza. La artista llega con sus clásicos y los temas de "Cuna de piedra", su último álbum
12 de agosto 2022 · 03:00hs

Casi todos los huracanes tienen nombre de mujer. Este tiene nombre y apellido: Fabiana Cantilo. Fabiana levanta vuelo en su relato, arrastra a su interlocutor y, a diferencia de los tornados reales, deja un estado de optimismo donde todo parece posible: desde cantar y componer, hasta hacer cine, escribir y protagonizar su primera película, aparecer representada en una serie de Netflix, cantar con Fito Páez, participar en causas solidarias y proyectar espectáculos teatrales como el que hará con Pichón Baldinú en 2023.

Y todo lo cuenta sin perder el foco de la entrevista, dominando el relato de su vida como con un joystick, con una honestidad brutal que transforma la oscuridad en luz y con un humor que va tirando en medio de la charla como si estuviese jugando al paintball. Cantilo se presentará este sábado, a las 20, en La Sala de las Artes (Suipacha y Güemes), como parte de una gira por su último disco “Cuna de piedra”. La artista, que además de cantar dijo que “toco la batería”, estará acompañada por Darío Casciaro, en guitarras; Cay Gutiérrez, en teclados, y Javier Galarza, en bajo y guitarra.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Lorenzetti fue entrevistado por La Capital antes de la presentación de su libro El nuevo enemigo. El colapso ambiental en el auditorio del diario.

Lorenzetti: "El sistema democrático tiene límites y uno de ellos es la violencia"

Autopistas. Fernández y Katopodis hicieron el anuncio.

Autopistas: pedirán la nulidad de los contratos firmados por Macri

78560825.jpg

¿Cómo va a ser el show?

Seguimos con “Cuna de piedra” más algunas novedades. Me divierte porque hice una lista especial para esta gira. Es una hermosa lista en la que recorremos toda mi obra, además de hacer covers de Charly que me encantan, yo toco la batería. Me divierto un montón con este trío y la verdad que suena hermoso, hacemos folclore y tango. En la presentación de “Cuna de piedra”, porque soy una loca de mierda, metí en el Coliseo ocho mil actores disfrazados de celtas, vikingos y elfos y no habíamos ensayado del todo, entonces quedó medio raro, pero lo hicimos igual. Hay cosas que no salieron del todo bien y hubo gente que se quedó con la boca abierta, como diciendo “¿¡What?!” ¡Me chupás un huevo! ¡Lo hice igual! Todo el disco, de pe a pa (risas).

78562666.jpg
Gastón Pauls en la filmación de "Lágrimas de fuego".

Gastón Pauls en la filmación de "Lágrimas de fuego".

Fue como un happening, que también es arte...

Sí, ¡pero es una forma de arte del cero presupuesto! (risas). Lo digo porque soy una kamikaze y la reina del bajo presupuesto porque la gente si no dice “pero esta mina, ¿qué hace?”. Bueno, no ensayo, señores, porque no hay tiempo (risas).

Yo estudio teatro desde chiquita, soy escultora, pintora, bailarina y actriz, pasa que me dediqué a cantar Yo estudio teatro desde chiquita, soy escultora, pintora, bailarina y actriz, pasa que me dediqué a cantar

Paralelamente a la música, también estás conectada con movidas solidarias.

¡Sí! Lo pueden ver en mi Instagram @fabitacontenta y hago benéficos todo el tiempo. Esta vez me llamó Inés Estévez, que las hijas van a esa escuela, y ahí inauguraron una salita hermosa que lleva mi nombre. Estuve ahí para ayudar a un lugar donde van chicos con algunas dificultades. Siempre que puedo, hago todo lo que puedo. Hay que transmitir fe y esperanza. Lo que está ocurriendo en el mundo no transmite eso, y en realidad, paralelo al horror, está ocurriendo un despliegue energético de amor y buena onda que no cualquiera lo puede ver y yo lo puedo transmitir con la música, con la buena onda.

En “Lágrimas de fuego” vos compusiste la música con Marisa Mere, escribiste el guión sobre una idea tuya y es tu debut como protagonista en cine. ¿Cómo fue el proceso?

Bueno, además de la música, en las cámaras, todo lo que tengo que decir y hacer lo tengo que discutir con el director, y él gracias a Dios está de acuerdo. Pasa que a veces me veo y no me gusto... (risas) No es tan fácil. Es muy fuerte todo lo que pasa. Una película es un montón pero lo que pasa es que soy una bestia que me tiro y me llevo a todo el mundo puesto y ya están todos contratados y no me puedo ir... Y digo “¡No, no, mejor no!” (lo dice en tono de burla a sí misma) ¡Y no me puedo ir! (risas) Ayer me vi, tuve que hacer unos ajustes, y cuando uno se ve y no se gusta, te querés bajar. Entonces vamos de lo enorme a lo chiquito y miro mis gatitos jugar, porque ¿qué me da felicidad si estoy horrible y no me gusté? (risas). Pero igual arreglé todo. Es verdad que no me pinto, no me pinté, me hice la canchera porque mi personaje es una persona que sale de un manicomio, no está pintada toda divina, pero me fui al carajo, me olvidé que tengo la edad que tengo... Uno piensa que tiene 15, cualquier cosa pensé, un disparate. La cuestión es que arreglé eso. Ya filmaron sus partes Gastón Pauls, Dan Breitman, Julia Zenko e Inés Estévez; ahora faltan Pipo (Cipolatti), Florencia Peña. Es un disparate genial esta película.

78562661.jpg
Julia Zenko, el director Gabriel Grieco, Fabiana Cantilo e Inés Estévez en un alto del rodaje de "Lágrimas de fuego".

Julia Zenko, el director Gabriel Grieco, Fabiana Cantilo e Inés Estévez en un alto del rodaje de "Lágrimas de fuego".

¿Cuál sería la sinopsis y por qué la escribiste? ¿Qué te disparó la idea?

Nadie sabe... (risas) Yo estudio teatro desde chiquita, soy escultora, pintora, bailarina y actriz, pasa que me dediqué a cantar y soy muy cinéfila. Pero la película me la hice para mí porque dije “a mi nadie me va a contratar” (risas). Un día que estaba haciendo un video de Charly para “Proyecto 33”, yo estaba mirándome cuando canté en el Gran Rex, uno de esos Gran Rex que quedás empoderado para el resto de tu vida para hacer cualquier cosa. Imaginate lo que era tocar con García endemoniado... La cuestión que viendo eso dije “yo voy a hacer una película”. Lo llamé al director de cine Sebastián Mónaco, nieto de Lucas Demare, e hicimos una brainstorming, y en una noche sacamos toda la base. Después fui escribiendo escenas y Santiago Montes de Oca, mi director de actores y muy brillante, escribió la parte de Gastón Pauls que hace de mi marido y es muy gracioso y genial y a la vez fuerte porque habla del abuso, de la droga. La película tiene un mensaje, podría ser mi vida, pero no lo es, y se podría estrenar el año que viene. Pero viste cómo está todo, se fue al carajo el dólar, entonces tuvimos un parate. Yo vivo como puedo, voy canto, cobro y morfo. No miro televisión ni nada porque como le dice Malkovich a Michelle Pafeiffer en “Relaciones peligrosas” cuando le mete los cuernos, “Is beyond my command” (está más allá de mi control). Is beyond my command la realidad de acá, de este país por lo menos; is beyond my command, Negro... No puedo mirar el disparate que está sucediendo y es un delirio lo que me sucede con eso.

78562662.jpg
En la tragicomedia escrita por Cantilo, la cantante interpreta a Laura, una mujer que acaba de recibir el alta de su internación en un instituto psiquiátrico.

En la tragicomedia escrita por Cantilo, la cantante interpreta a Laura, una mujer que acaba de recibir el alta de su internación en un instituto psiquiátrico.

¿Con el estilo de qué directores identificarías esta película?

Gastón Pauls me dijo que hay algunos personajes del estilo de David Lynch. Por otra parte, estoy viendo “Servant” por Apple, y usan unas cámaras en contrapicado, se lo sugerí al director y me dieron bola con eso. La película sería como una especie de Almodóvar porteño, hay una parte muy seria y otra muy desopilante. Es como la vida misma, es un disparate, que pasan cosas inexplicables, pero igual tengo que transar con la normalidad del otro lado que me la bajan (risas). Me dicen “¡No, pero eso es mucho!” y cosas así. Por eso digo que me siento un poco el director de “Irma Vep” que se va de su propia película y después vuelve. Después lo que pasa es que la película se me va de las manos así que digo, mejor sigo cantando que era lo que hacía bien (risas).

CON FITO EN LA PRIMERA FECHA DEL ARENA Y EN LA SERIE DE NETFLIX

Sin título.jpg
Micaela Riera e Iván Hochman.

Micaela Riera e Iván Hochman.

“Voy a cantar con Fito el primer día del recital del Arena, me invitó al primero porque a los demás me parece que me tienen miedo...”, bromeó Cantilo sobre esa reunión en escena con el artista rosarino y aclaró: “No... es que no puedo ir porque si me voy con Fito, dejo de tocar yo. Aunque alguna vez me bajé y cancelé toda una gira porque se me murió mi gatita Luna y Fito se quería pegar un tiro, Fito mi amor... pero entendió, y ahora estamos íntimos. Además en cuaquier momento sale la serie (“El amor después del amor”). Tardamos un año en negociar porque él estaba grabando en Miami, delegó en el manager y no nos poníamos de acuerdo quién iba a hacer de mí y si yo quería, porque en realidad yo no quería, y era un despelote porque aquella era una época muy salvaje... Hasta que al final vino Mica Riera que hace de mí, ví todo, dije que sí a todo, firmamos el contrato y terminó todo bien. Lo demás está hermoso todo, algunas cosas son medio delirantes, nunca sucedieron. Tiene algo de novela, pero yo no hice nada más que escuchar el libro, decir esto sí, esto no, e incluso me deja muy bien parada porque yo en aquel momento estaba muy loca, la verdad... Así que le dije «si vas a contar todo, tenemos que hablar» (risas). Hay algunas cosas que te puedo contar porque son divertidas porque no tengo nada que ocultar... y todo lo que no quiero que digan nunca lo sabrán porque no lo van a contar (risas)”. El elenco del envío, aún sin fecha de estreno en la plataforma de streaming, está protagonizado por Iván Hochman, Micaela Riera, Andy Chango y Julián Kartún.

Ver comentarios

Las más de leídas

Empalme Graneros: fue identificado el hombre asesinado en un auto 

Empalme Graneros: fue identificado el hombre asesinado en un auto 

Detienen a un arbolito que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos

Detienen a un "arbolito" que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos

Esperaba con el motor del auto encendido cuando lo acribillaron a balazos

Esperaba con el motor del auto encendido cuando lo acribillaron a balazos

Brenda Uliarte admitió haber ordenado el asesinato de Cristina Kirchner

Brenda Uliarte admitió haber ordenado el asesinato de Cristina Kirchner

Lo último

Bordet: Los funcionarios nacionales han demostrado su ineptitud para sofocar incendios

Bordet: "Los funcionarios nacionales han demostrado su ineptitud para sofocar incendios"

Incendios en las islas: apelarán el rechazo del juez Fopiani a una audiencia con Entre Ríos

Incendios en las islas: apelarán el rechazo del juez Fopiani a una audiencia con Entre Ríos

Quemas en las islas: la rosarina que amenazó al gobernador de Entre Ríos pidió disculpas

Quemas en las islas: la rosarina que amenazó al gobernador de Entre Ríos pidió disculpas

El rechazo de un juez federal a allanar una mutual enfrenta a diversos actores judiciales

Según el fiscal federal y otros provinciales, en ese lugar le vendían dólares a traficantes de droga. El juez federal no lo habilitó, pero un provincial sí. En la entidad de España 889 hubo seis detenidos y sumas millonarias no registradas

El rechazo de un juez federal a allanar una mutual enfrenta a diversos actores judiciales

Por Hernán Lascano

Quemas en las islas: la rosarina que amenazó al gobernador de Entre Ríos pidió disculpas
La Ciudad

Quemas en las islas: la rosarina que amenazó al gobernador de Entre Ríos pidió disculpas

La ciudad

Sonia Martorano: "Aspirar el humo que viene de las islas es como estar fumando las 24 horas"

La Favorita: acordaron su alquiler y apuntan a que reabra a mediados de 2023

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

La Favorita: acordaron su alquiler y apuntan a que reabra a mediados de 2023

Roger Federer anunció su retiro del tenis: Mi cuerpo tiene un límite
Ovación

Roger Federer anunció su retiro del tenis: "Mi cuerpo tiene un límite"

Diputados provinciales solicitaron que se declare la emergencia ambiental en Santa Fe
La Ciudad

Diputados provinciales solicitaron que se declare la emergencia ambiental en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Empalme Graneros: fue identificado el hombre asesinado en un auto 

Empalme Graneros: fue identificado el hombre asesinado en un auto 

Detienen a un arbolito que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos

Detienen a un "arbolito" que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos

Esperaba con el motor del auto encendido cuando lo acribillaron a balazos

Esperaba con el motor del auto encendido cuando lo acribillaron a balazos

Brenda Uliarte admitió haber ordenado el asesinato de Cristina Kirchner

Brenda Uliarte admitió haber ordenado el asesinato de Cristina Kirchner

Newells puso cabeza y corazón para vencer a Aldosivi en Mar del Plata

Newell's puso cabeza y corazón para vencer a Aldosivi en Mar del Plata

Ovación
Lionel Scaloni oficializó la lista para los amistosos ante Honduras y Jamaica
Ovación

Lionel Scaloni oficializó la lista para los amistosos ante Honduras y Jamaica

Lionel Scaloni oficializó la lista para los amistosos ante Honduras y Jamaica

Lionel Scaloni oficializó la lista para los amistosos ante Honduras y Jamaica

Roger Federer, una leyenda del tenis y ganador de veinte Grand Slam

Roger Federer, una leyenda del tenis y ganador de veinte Grand Slam

Newells sigue sumando lesionados a su lista : Juan Sforza sufrió un esguince

Newell's sigue sumando lesionados a su lista : Juan Sforza sufrió un esguince

Policiales
El rechazo de un juez federal a allanar una mutual enfrenta a diversos actores judiciales

Por Hernán Lascano

Policiales

El rechazo de un juez federal a allanar una mutual enfrenta a diversos actores judiciales

Balazos contra la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez: La violencia va en ascenso

Balazos contra la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez: "La violencia va en ascenso"

Ataque a balazos contra la sede municipal de Villa Gobernador Gálvez

Ataque a balazos contra la sede municipal de Villa Gobernador Gálvez

Esperaba con el motor del auto encendido cuando lo acribillaron a balazos

Esperaba con el motor del auto encendido cuando lo acribillaron a balazos

La Ciudad
Incendios en las islas: apelarán el rechazo del juez Fopiani a una audiencia con Entre Ríos
La Ciudad

Incendios en las islas: apelarán el rechazo del juez Fopiani a una audiencia con Entre Ríos

Quemas en las islas: la rosarina que amenazó al gobernador de Entre Ríos pidió disculpas

Quemas en las islas: la rosarina que amenazó al gobernador de Entre Ríos pidió disculpas

La concientización sobre la epilepsia llegó a las escuelas

La concientización sobre la epilepsia llegó a las escuelas

Rosario es sede del encuentro nacional de discapacidad y enfermedades raras

Rosario es sede del encuentro nacional de discapacidad y enfermedades raras

En audios de Revolución Federal se debatía la posibilidad de infiltrarse para matar a Cristina
Politica

En audios de Revolución Federal se debatía la posibilidad de "infiltrarse" para matar a Cristina

Causa Vialidad: hallan un paquete sospechoso frente a la casa del juez Jorge Gorini
Política

Causa Vialidad: hallan un paquete sospechoso frente a la casa del juez Jorge Gorini

Atentado contra Cristina: una filmación que complica a Agustina Díaz
Política

Atentado contra Cristina: una filmación que complica a Agustina Díaz

Esperaba con el motor del auto encendido cuando lo acribillaron a balazos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Esperaba con el motor del auto encendido cuando lo acribillaron a balazos

Molisanos, sicilianos e iraquíes piden poder bailar en Colectividades

Por Claudio González

La Ciudad

Molisanos, sicilianos e iraquíes piden poder bailar en Colectividades

Plomo y humo en La Cerámica: un crimen con distintas versiones

Por Martín Stoianovich

Policiales

Plomo y humo en La Cerámica: un crimen con distintas versiones

Paritarias: los estatales aceptaron la propuesta y mañana definen los docentes
La Ciudad

Paritarias: los estatales aceptaron la propuesta y mañana definen los docentes

Detienen a un arbolito que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos
POLICIALES

Detienen a un "arbolito" que cambiaba dólares a personas ligadas a Los Monos

Afip confiscó 1.900 botellas de vino de alta gama por una millonaria evasión fiscal
Economía

Afip confiscó 1.900 botellas de vino de alta gama por una millonaria evasión fiscal

Quemaron más de 84 kilos de droga secuestrados en tres años en Venado Tuerto

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Quemaron más de 84 kilos de droga secuestrados en tres años en Venado Tuerto

Piden siete años de cárcel para Olga Tata Medina por integrar una banda narco
Policiales

Piden siete años de cárcel para Olga "Tata" Medina por integrar una banda narco

Ya son cuatro los detenidos  por el intento de magnicidio contra CFK
Politica

Ya son cuatro los detenidos  por el intento de magnicidio contra CFK

Brenda Uliarte admitió haber ordenado el asesinato de Cristina Kirchner
Política

Brenda Uliarte admitió haber ordenado el asesinato de Cristina Kirchner

El senador Enrico criticó la falta de obras viales en Rosario y General López
La Región

El senador Enrico criticó la falta de obras viales en Rosario y General López

Incendios: cuestionan a la Justicia por dilatar la causa y favorecer a ganaderos

Por Matías Petisce

La Región

Incendios: cuestionan a la Justicia por dilatar la causa y favorecer a ganaderos

Provincia y Nación entregaron más de 5 mil tablets a jóvenes estudiantes
La Región

Provincia y Nación entregaron más de 5 mil tablets a jóvenes estudiantes

El desafío del funeral de Isabel II: lograr una fila perfecta de 16 kilómetros
El Mundo

El desafío del funeral de Isabel II: lograr una fila perfecta de 16 kilómetros

Chocaron el auto donde se desplazaba Zelenski, quien resultó sin heridas serias
El Mundo

Chocaron el auto donde se desplazaba Zelenski, quien resultó "sin heridas serias"

La inflación de agosto fue del 7% y desaceleró menos de lo esperado
Economía

La inflación de agosto fue del 7% y desaceleró menos de lo esperado

Autopistas: pedirán la nulidad de los contratos firmados por Macri
Economía

Autopistas: pedirán la nulidad de los contratos firmados por Macri