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Estación sí, accidentes no

Señores responsables del proyecto de la futura Estación Rosario Sur. Estamos complacidos con la decisión de vuestra parte (que concuerdan con las expuestas en nuestros proyectos...

Jueves 24 de Abril de 2014

Señores responsables del proyecto de la futura Estación Rosario Sur. Estamos complacidos con la decisión de vuestra parte (que concuerdan con las expuestas en nuestros proyectos entregados en mesa de entrada del Consejo Municipal de Rosario, que quedaron registrados con sus correspondientes números de expedientes en los años 2004 y 2010, efectuada por nuestra agrupación de 24 vecinales de la zona este, sur y oeste) sobre la ubicación de una estación de trenes Buenos Aires-Rosario en el lugar llamado Apeadero Sur. Pero en nuestros proyectos, solicitamos a su vez el ensanche de Battle y Ordóñez, transformándola realmente en una avenida con cantero central en toda su extensión, como también la repavimentación de la avenida San Martín en toda su longitud adyacente a la futura estación. Por el momento en cierta forma les hacemos llegar nuestros beneplácitos, pero a la vez les hacemos notar nuestra preocupación por no reflejar detalles importantes de nuestros estudios, fruto de una decena de años abocados al tema, donde nuestra premisa es que no se produzcan accidentes de ninguna índole y atascamientos vehiculares en calles por causa de paso a niveles. Y en especial el peligro de catástrofe y contaminación tóxica ambiental. Es de analizar que los vagones tanques transportan líquidos inflamables de variados tipos, como también líquidos tóxicos. A su vez, hay vagones que transportan cereales tratados con potosí u otro tipo tóxico similar. En nuestros proyectos ya presentados, definimos que los trenes de carga no deben pasar a la par de las estaciones de pasajeros. Como solución a esta problemática ya detallada, planteamos la construcción de un nuevo ramal, efectuando en su recorrido desde Buenos Aires un desvío cercano a Alvear y General Lagos, lugar donde se proyectó un tramo del Plan Circunvalar, tomando luego la senda junto a las vías métricas del trayecto ferrocarril Belgrano, con las nuevas vías 167.6 m. adosadas, uniéndose con el actual recorrido del NCA a 4.000 metros Cabin 9. O sea, a 1.000 metros del cruce a bajo nivel de la avenida Circunvalación. Este tramo sería compartido con trenes de pasajeros provenientes de las provincias del norte, con todas las paradas habituales en todo su trayecto hasta Retiro, utilizando vagones coches construidos en el país, diseñados especialmente a la problemática seguridad. Los nuevos y modernos vagones coche de origen chino, cuentan con amplios ventanales, no están acorde a las circunstancias conocidas en referencia al tramo que dista desde avenida Arijón con Rosario Norte. En cuanto a los "nunca más accidentes", ya tenemos varios ejemplos, cabe mencionar algunos de los últimos: la tragedia de la Estación Once y Sarmiento en las cuales, como ocurre siempre, ninguno es culpable. En consecuencia, es fundamental para un futuro ferroviario seguro. La solución reside en que todo sea planificado, construido, diagramado y coordinado por un ente Estatal con desempeño correcto. Las fusiones de distintas directivas, órdenes de horarios, prioridades, excesos abarrotados y otras falencias en el funcionamiento de trenes, como en otras actividades funcionales de peligro, no es lo indicado. Entre otros detalles a destacar en el tema "no accidentes", nuestro proyecto contempla la entrada a puertos y talleres de Pérez. Este importante factor lo proporcionará el encuentro de las nuevas vías con las del ramal Rosario puerto Belgrano, cercano a Las Carolinas.

Aurelio Puccini
DNI 6.008.849

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