En Argentina, la industria cultural crece a tasas chinas

La producción audiovisual, las artes escénicas, el diseño industrial y textil, editorial, la música y los videojuegos son industrias culturales en franco proceso de crecimiento que buscan abrir nuevas oportunidades de negocios en todo el país.
17 de junio 2012 · 01:00hs

La producción audiovisual, las artes escénicas, el diseño industrial y textil, editorial, la música y los videojuegos son industrias culturales en franco proceso de crecimiento que buscan abrir nuevas oportunidades de negocios en todo el país. Este sector, que anualmente mueve unos 44 mil millones de pesos (3,5 por ciento del PBI nacional) cuenta con un apoyo oficial, pero el desafío es dar el salto y explorar el terreno de la sustentabilidad. Una meta que se puede lograr porque existe una importante demanda tanto nacional como internacional.

El último informe de coyuntura generado por el Sistema de Información Cultura de la Argentina (Sica) indica que durante el año 2010 el PBI cultural atravesó su sexto año consecutivo de expansión, con una tasa de crecimiento interanual del 8,2 por ciento, manteniendo una evolución similar a la del año anterior. Este incremento se da en el marco de la fuerte recuperación de la actividad en el país luego de la desaceleración observada a lo largo de 2009. Según estos datos, el sector representa el 3,47 por ciento del PBI nacional, lo cual representa unos 44.066 millones de pesos a valores corrientes.

El estudio remarca que la cultura evoluciona en niveles similares a los del conjunto de la economía, ya que ambos indicadores presentan tasas de crecimiento de entre 8 y 9 puntos. En suma, la participación de la cultura se mantiene estable en un PBI que se expande a tasas muy importantes.

Durante una charla que se realizó en el Espacio Santafesino de la Sala Lavardén para presentar en Rosario el PreMica Región Centro —un evento que concentrará a empresas y productores culturales de distintos sectores con el fin de generar negocios, intercambiar información y presentar las producciones regionales del centro argentino a importantes referentes nacionales e internacionales— se expusieron casos de éxito de empresas vinculadas a las industrias culturales y se habló de las expectativas del sector.

Andrés Rossi, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de la Argentina y director de la empresa Sismogames de Rafaela, planteó una discusión podría decirse filosófica y se preguntó ¿cultura vs. industria cultural? En ese sentido, destacó la importancia de la sustentabilidad. "Tenemos que abandonar las dicotomías, las películas pochocleras son las que generan ingresos para subsidiar la cultura, en general no llegamos a darnos cuenta de eso, tenemos que entender que tenemos que tener un desarrollo sustentable, que podamos vivir de esto y trabajar. Eso requiere abrir la cabeza. Cultura sí, industrias culturales también, tienen que convivir y retroalimentarse. Los argentinos no tenemos gran experiencia empresaria porque una nueva crisis elimina esa experiencia pero tenemos que poder hacer que la industria cultural crezca y la cultura también. Con la cultura se puede hacer negocios y eso no es malo", subrayó en un intento por amigar la cultura con el mundo empresarial y desterrar viejos mitos.

Respecto al sector que representa, Rossi señaló que as perspectivas para la industria local del videojuego son más que alentadoras. "La industria crece, se suma mucha gente que no estaba como consumidores de videojuegos, desde la Wi se sumaron personas mayores de edad y con los nuevos teléfonos tuch explotaron juegos como el Angry Birds. Se está dando una concentración en algunos segmentos de la industria, donde las grandes empresas empiezan a ocupar cada vez más espacio pero eso es cíclico, el hecho de que tengamos una visión estratégica en Argentina hará que siempre haya una oportunidad, más allá de la coyuntura económica", precisó.

El titular de Sismogames contó que en la provincia se concretaron pasos muy importantes, a través del trabajo en la secretaría de Base Tecnológica. "Seis empresas santafesinas viajaron a la Conferences Company y a la Game Conexion que se hacen en forma simultánea en San Francisco y se pudo ver todo el trabajo de potenciación de las empresas locales, de una industria que se mueve muy rápido", contó.

El referente de la industria del videojuego a nivel nacional y provincial indicó que "en un momento de transición económico está claro que la diferenciación va a ser a través del producto". En ese sentido remarcó que hay que apostar a un producto donde el argentino pueda plasmar su capacidad, ya que ahí está la oportunidad.

Por la coyuntura internacional, Rossi señaló que "se hace más complejo concretar operaciones, ventas o acuerdos" pero advirtió que "la versatilidad de los argentinos y no tener empresas tan grandes permite analizar opciones".

Durante el evento organizado en forma conjunta por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y el ministerio de Cultura de la Nación que contó con la participación de más de 200 rosarinos vinculados a las industrias culturales, la perspectiva de la industria audiovisual estuvo a cargo de Guillermo Rossi, productor asociado de Cinema 7, una productora de documentales que trabaja a nivel nacional e internacional.

A modo de reconto recordó que desde 2004 cuando se sanciona la ley de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Inca), el único financista de cine y documentales era el instituto pero desde el lanzamiento de la norma de televisión digital terrestre y la nueva ley de medios comenzaron nuevos canales de TV y planes de fomento ligados a federalizar la producción que antes estaba más centralizada en productores de Buenos Aires. En cambio, ahora empezó a haber mucha más producción de contenido. "Hoy hay un florecimiento enorme, es exponencial, y en muy poco tiempo", subrayó.

El referente de Cinema 7 explicó que a partir de estos cambios hay mucho dinero circulando federalmente y las provincias comenzaron a producir mucho más, como ocurrió en Santa Fe. "Ahora el desafío es cómo continuar adelante pensando en el tipo de contenido, en qué medio lo va a reproducir. Hasta ahora se financia para producir, a veces ese contenido es distribuido o no. Los PreMica son interesantes para que los productores sepan que más allá de los productores que conocen está la oportunidad de buscar financiamiento en otros países, y canales de distribución. Hay que pensar en audiencias, para comprender cuál es el público de cada televisora y como está segmentada", recomendó.

Saldada la posibilidad de producir, Rossi aconsejó que si existe la intención del Estado y los productores que ese contenido sea visto es importante pensar en audiencias. "El productor deja de pensar solamente en el contenido que quisiera hacer únicamente, es importante investigar como ese contenido es pensando más masivamente para un lenguaje televisivo, donde para los programadores se hace relevante los tres o cinco primeros minutos para que el televidente no cambie de canal. Es muy importante para dentro de la cabeza de quien produce, de pensar que no solamente es relevante producir para uno sino que cuando uno coproduce internacionalmente tiene que pensar que algunos contenidos o datos no van a ser comprendidos sino se los contextualiza", mencionó.

Las diseñadoras Silvia Querede y Noelí Gómez contaron su experiencia en Quier, una marca de indumentaria rosarina con diseño de autor. Las empresarias apostaron al desarrollo de una etiqueta que brinde a una prenda diferentes posibilidades, distintos usos y funciones en una misma pieza.

Querede contó que la participación en rondas de negocios internacionales derivaron en que un vestido que parecía internacionalizable podía ir más allá y tener mercado en un museo de Nueva York. "Hay gente en el exterior que nos mira con mucho interés", subrayó.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

Los once de Newells para el clásico: Kudelka apostaría por un pleno con el debut de Solari

Los once de Newell's para el clásico: Kudelka apostaría por un pleno con el debut de Solari

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana

Lo último

Cautiva, la serie protagonizada por Lorena Vega sobre el convento de Nogoyá

"Cautiva", la serie protagonizada por Lorena Vega sobre el convento de Nogoyá

Central: el equipo llegaría al clásico con retoques, incluso en la posición más cuestionada

Central: el equipo llegaría al clásico con retoques, incluso en la posición más cuestionada

Qué ver este fin de semana en plataformas de streaming

Qué ver este fin de semana en plataformas de streaming

Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario

El hecho ocurrió en enero 2025 en Illia y Presidente Roca. Allí, la madre y una de las hijas de una familia de turistas oriundos de Córdoba fallecieron en el lugar. Un joven de 21 años es el único imputado
Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario
Pullaro se reunió con Eduardo Duhalde y lo comparó con Raúl Alfonsín
Política

Pullaro se reunió con Eduardo Duhalde y lo comparó con Raúl Alfonsín

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba
La Ciudad

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

El gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil: Se terminó la impunidad
Política

El gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil: "Se terminó la impunidad"

Detectan mayor riesgo de morir por cáncer en departamentos del sur de Santa Fe y Entre Ríos

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Detectan mayor riesgo de morir por cáncer en departamentos del sur de Santa Fe y Entre Ríos

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda
Zoom

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

Los once de Newells para el clásico: Kudelka apostaría por un pleno con el debut de Solari

Los once de Newell's para el clásico: Kudelka apostaría por un pleno con el debut de Solari

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana

Jorge Almirón se inclinaría por Enzo Copetti y haría otras variantes en el mediocampo

Jorge Almirón se inclinaría por Enzo Copetti y haría otras variantes en el mediocampo

Ovación
La mejor clasificación de Alpine, con Pierre Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante en Monza

Por Gustavo Conti

Ovación

La mejor clasificación de Alpine, con Pierre Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante en Monza

La mejor clasificación de Alpine, con Pierre Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante en Monza

La mejor clasificación de Alpine, con Pierre Gasly superlativo y Franco Colapinto brillante en Monza

Juegos Suramericanos 2026: Argentina pierde a una de sus principales figuras en Rosario

Juegos Suramericanos 2026: Argentina pierde a una de sus principales figuras en Rosario

Unidos los Soprano: Chiqui Tapia y Andrés Calamaro se cruzaron antes del clásico rosarino

Unidos los Soprano: Chiqui Tapia y Andrés Calamaro se cruzaron antes del clásico rosarino

Policiales
Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe
Policiales

Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe

Hay que concientizar, pidió el padre de la joven que sobrevivió a un intento de femicidio

"Hay que concientizar", pidió el padre de la joven que sobrevivió a un intento de femicidio

Intento de robo en el cementerio El Salvador: lo sorprendieron con 28 cruces de bronce en una valija

Intento de robo en el cementerio El Salvador: lo sorprendieron con 28 cruces de bronce en una valija

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

La Ciudad
Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario
Policiales

Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe

El secundario híbrido de la UNR sumó 75 nuevos graduados y no para de crecer

El secundario híbrido de la UNR sumó 75 nuevos graduados y no para de crecer

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana
La Ciudad

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana

Atlético del Rosario recibe a Belgrano en el Urba Top 14 con la presión de conseguir un buen resultado
Ovación

Atlético del Rosario recibe a Belgrano en el Urba Top 14 con la presión de conseguir un buen resultado

Las petroleras que operan en las Islas Malvinas le respondieron a Javier Milei
Política

Las petroleras que operan en las Islas Malvinas le respondieron a Javier Milei

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas
La Ciudad

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas

Primera C: en la previa al clásico, Central Córdoba juega en Tablada y Argentino en Valentín Alsina

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: en la previa al clásico, Central Córdoba juega en Tablada y Argentino en Valentín Alsina

En la oposición prevalecieron las críticas a Milei por el mensaje de Malvinas
Política

En la oposición prevalecieron las críticas a Milei por el mensaje de Malvinas

Un hotelero de Rosario se desvaneció cerca del final de una maratón y murió días después
La Ciudad

Un hotelero de Rosario se desvaneció cerca del final de una maratón y murió días después

¿Messi y la selección en Rosario?: el Coloso y el Gigante avisaron que están disponibles

Por Lucas Vitantonio

Ovación

¿Messi y la selección en Rosario?: el Coloso y el Gigante avisaron que están disponibles

El inédito video de Messi y Maxi Rodríguez haciendo jueguitos en una concentración
Ovación

El inédito video de Messi y Maxi Rodríguez haciendo jueguitos en una concentración

Intento de robo en el cementerio El Salvador: lo sorprendieron con 28 cruces de bronce en una valija
Policiales

Intento de robo en el cementerio El Salvador: lo sorprendieron con 28 cruces de bronce en una valija

Lanzan un nuevo paro en las universidades nacionales para reclamar la ley de financiamiento
La Ciudad

Lanzan un nuevo paro en las universidades nacionales para reclamar la ley de financiamiento

Misterio en una cortada de barrio Echesortu por un centenar de aves muertas
La Ciudad

Misterio en una cortada de barrio Echesortu por un centenar de aves muertas

Dos colectivos cambian y amplían su recorrido en la zona oeste
La Ciudad

Dos colectivos cambian y amplían su recorrido en la zona oeste

Femicidio en Villa Gobernador Gálvez: lo que se sabe hasta ahora del crimen seguido de suicidio
Policiales

Femicidio en Villa Gobernador Gálvez: lo que se sabe hasta ahora del crimen seguido de suicidio

Usuarios denuncian problemas al cargar y acreditar la tarjeta Sube: la explicación oficial
Información General

Usuarios denuncian problemas al cargar y acreditar la tarjeta Sube: la explicación oficial

El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier López, recordó Pullaro
Política

"El primero que hizo un reclamo por Malvinas fue el brigadier López", recordó Pullaro

El gobierno dice que los hombres sin fe del perottismo se escondieron con la inseguridad
Política

El gobierno dice que los "hombres sin fe" del perottismo "se escondieron con la inseguridad"

El largo viaje de Guille: desde la escuela media de la UNR hasta el Instituto Balseiro
La Ciudad

El largo viaje de Guille: desde la escuela media de la UNR hasta el Instituto Balseiro

Una gresca entre estudiantes de una escuela de zona sur terminó con un adolescente herido
La Ciudad

Una gresca entre estudiantes de una escuela de zona sur terminó con un adolescente herido

Juegos Suramericanos: Rosario de fiesta, se inaugura el Centro Acuático Provincial

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Juegos Suramericanos: Rosario de fiesta, se inaugura el Centro Acuático Provincial