Edición Impresa

El podio es costumbre para Las Leonas

No jugaron bien pero se colgaron el bronce en las semifinales de la Liga Mundial. Vencieron a China por 3 a 2, con un gol agónico.

Lunes 01 de Julio de 2013

En un agónico final, como en casi todo el torneo en el que lograron definir sus partidos sobre el sonido de la chicharra, Las Leonas se impusieron 3-2 a China y así se alzaron con el bronce en las semifinales de la Liga Mundial, que finalizaron ayer en Londres. A 30 segundos del cierre del partido, la goleadora Carla Rebecchi, uno de los pocos puntos altos que tuvo el equipo en el certamen, le dio el triunfo a Argentina.

La delantera de Ciudad de Buenos Aires fue también responsable de la apertura del marcador a los 6' del segundo tiempo, mientras que la rosarina Luciana Aymar consiguió el 2 a 1 parcial a los 26'. Esa fue la única anotación de la capitana, que concluido el torneo fue muy crítica con el nivel de juego argentino.

China, que con el cuarto puesto perdió la última plaza disponible en Londres para el Mundial La Haya 2014, remontó dos veces el resultado con tantos de Hongxia Li (23') y Meiyu Liang (30').

Las Leonas, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y actuales campeonas mundiales, se habían asegurado una plaza para el próximo Mundial por ranking (son segundas a nivel internacional, detrás de Holanda) con la clasificación a semifinales. Pero como dijo la propia Rebecchi, "queríamos clasificarnos por subir al podio y no por ranking", y así lo consiguieron.

En el primer torneo oficial de Emanuel Roggero como DT, Argentina terminó con un saldo de cinco victorias (EEUU 1-0, China 3-2 y 3-2, Italia 4-0 y Sudáfrica 3-1) y una derrota (Inglaterra 4-2).

De todos modos, el rendimiento no fue el mejor, el que Las Leonas estan acostumbradas a mostrar. En este sentido se expresó Aymar, quien no quedó "para nada conforme" debido a los factores que "impidieron la armonía del equipo". "Cambiar tres veces de cuerpo técnico en pocos meses fue complicado. Cada entrenador pide cosas diferentes: nuevas posiciones y nuevos sistemas", dijo la rosarina, que reconoció que el equipo argentino nunca sintió "comodidad" y experimentó "una adaptación" en el torneo de Londres.

Carlos Retegui dejó de ser el entrenador de Las Leonas a fin de año, una vez cumplido su contrato y tras un desgaste importante con el grupo y en diciembre fue designado Marcelo Garraffo, quien asumió al frente del equipo en febrero. Pero en abril, las nuevas autoridades de la Confederación Argentina, encabezadas por su presidente Aníbal Fernández decidieron cambiar a los cuerpos técnicos de los seleccionados (también se fue Franco Nicola de los varones, lugar en el que ubicó a Retegui), lo que motivó el descontento de Las Leonas por los constantes cambios. Así llegó Emanuel Roggero, ex DT de Quilmes, quien asumió en compañía de Jorge Lombi y la ex Leona María Paz Ferrari.

El próximo compromiso de Las Leonas será la Copa Panamericana en septiembre en Mendoza y luego será anfitriona de la final de la Liga Mundial en Tucumán, en noviembre, donde estarán los mejores equipos del mundo. Para esa competencia quedaron clasificados: Argentina, Australia, Inglaterra, China, Alemania, Holanda, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Las posiciones finales de las semifinales de Londres fueron: 1º Australia (venció 3-0 a Inglaterra en la final), 2º Inglaterra, 3º Argentina, 4º China, 5º EEUU, 6º Italia (la rosarina Giuliana Ruggieri le dio la victoria por penales australianos), 7º Sudáfrica y 8º España.

Goleada y gran paso de los varones

El seleccionado argentino masculino dio otro gran paso en su difícil búsqueda de conseguir una de las cuatro plazas mundialistas que darán la semifinal de La Liga Mundial que se está disputando en Johor, Malasia. En la madrugada de ayer el equipo que conduce Carlos Retegui goleó a Japón por 7 a 1 y tomó el liderazgo del Grupo A.

Argentina se impuso con goles de Facundo Callioni (20’ y 35’ PT), Matías Paredes (29’ PT), Gonzalo Peillat (2’ ST), Lucas Vila (9’ ST), Guillermo Schickendantz (26’ ST) y Agustín Mazzilli (30’ ST). Japón descontó sobre la hora, a los 35’ de la parte final.

La goleada frente al conjunto asiático dejó al seleccionado argentino en el primer lugar del Grupo A con 4 puntos, los mismos que Alemania, segundo por diferencia de gol. Los teutones, campeones olímpicos actuales, le ganaron 5-0 a Corea del Sur, después de empatar 1 a 1 con Argentina en el debut. El rosarino Manuel Brunet no fue titular, pero ingresó.

El equipo albiceleste cerrará su participación en la fase de grupos en la madrugada de mañana ante Corea del Sur. Si gana la zona, chocará en cuartos de final con el último del Grupo B.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS