Edición Impresa

El francés Patrick Modiano ganó el Nobel de literatura

Su trabajo se ha centrado en la memoria, en el retrato de la ocupación nazi en París durante la Segunda Guerra Mundial.

Viernes 10 de Octubre de 2014

El escritor francés Patrick Modiano fue galardonado ayer con el premio Nobel de literatura 2014 por la Academia Sueca, que lo calificó como "un Marcel Proust de nuestra época" que retrata los tiempos de la ocupación nazi en París durante la Segunda Guerra Mundial.

Relativamente desconocido fuera de Francia (aunque muchos de sus títulos han llegado a las librerías argentinas) y reacio a la mirada pública, su trabajo se ha centrado en la memoria, el olvido, la identidad y la culpa durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Entre sus trabajos se destacan novelas, libros infantiles y guiones de cine.

"Podría decirse que es un Marcel Proust de nuestro tiempo", dijo Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca.

La Academia indicó que el premio se entrega "por el arte de la memoria con el cual (Modiano) ha evocado los destinos humanos más inasibles y develado el mundo viviente de la ocupación".

Modiano, de 69 años,, al comentar el premio, dijo que sentía que había estado escribiendo el mismo libro por muchos años. "Lo que me entusiasma son las razones por las que me eligieron. Uno nunca puede ser un lector de sí mismo", dijo en una conferencia de prensa en París. "Y aún más, porque tengo la impresión de haber estado escribiendo el mismo libro hace 45 años".

"Me vi en la lista". "Vi que estaba (en la lista de candidatos al Nobel), pero no me lo esperaba para nada", comentó en París el escritor, tras enterarse de que había recibido el máximo galardón de la literatura mundial.

"Fue como una especie de desdoblamiento con alguien que se llamaba como yo...todo esto ha sido un poco abstracto", dijo el tímido escritor, hablando ante los periodistas con el estilo dubitativo que caracteriza su expresión oral.

"Me gustaría saber cómo explicaron la elección, me urge saber cuáles son las razones por las cuales me eligieron", agregó.

El autor dijo que dedicaría el premio a su nieto sueco.

Modiano nació en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt en julio de 1945, varios meses después del fin oficial de la ocupación nazi a fines de 1944.

Su padre judío y su madre flamenca se conocieron durante la ocupación, y esa herencia, combinada con interrogantes morales sobre la relación de Francia con las fuerzas nazis, ha jugado un importante rol en sus novelas.

"La ambigüedad es una de las características de su trabajo", dijo Alan Morris, académico de francés en la Universidad de Strathclyde. "Hay una intención de tratar de reconstruir algún tipo de historia desde el pasado, lo que inevitablemente se prueba imposible".

El ganador del Nobel, quien fue protegido del novelista Raymond Queneau, famoso por sus experimentos con el lenguaje, ya había ganado en Francia el prestigioso premio Goncourt en 1978.

"De las cosas singulares sobre él, una es, por supuesto, su estilo, que es muy preciso y económico. Escribe pequeñas frases cortas y muy elegantes", dijo Englund. "Y vuelve generalmente a los mismos temas una y otra vez, simplemente porque esos temas no se agotan".

Modiano se volvió muy conocido en Francia durante la década de 1970, pero nunca se le vio cómodo ante las cámaras y se retiró de la mirada pública.

"Después de cada novela, tengo la impresión de que he despejado todo", dijo Modiano en una entrevista en 2011. "Pero sé que voy a volver una y otra vez a los pequeños detalles, a las pequeñas cosas que forman parte de lo que soy".

"Al final, todos estamos determinados por el lugar y el momento en que nacimos", agregó.

Protegido de Raymond Queneau, publicó en 1967, con 22 años, su primera novela, "La Place de létoile" ("El lugar de la estrella", editorial Anagrama), cuyo título hace referencia a la vez a la plaza de París donde está el Arco de Triunfo y a la estrella amarilla que los judíos debían llevar bajo la ocupación.

Desde entonces ha escrito unas treinta novelas, todas publicadas en francés por la casa Gallimard y en español casi todas por Anagrama.

Cinco años más tarde ganó el Gran Premio de novela de la Academia Francesa por "Les Boulevards de Ceinture" ("Los bulevares periféricos"), y en 1978 el prestigioso Goncourt por "Rue des boutiques obscures" ("Calle de las tiendas oscuras").

En 1974 escribió, con el cineasta Louis Malle", el guión de un filme que tuvo mucho éxito en el mundo entero: "Lacombe Lucien", la historia de un adolescente con tentaciones de héroe que se sume en la colaboración con los nazis, en la Francia de 1944.

En 1996 se le otorgó en Francia el Gran Premio Nacional de las letras por el conjunto de su obra, traducida a 36 idiomas.

Modiano nació en 1945, tras el final de la guerra en Europa, y dedicó su obra a uno de los grandes traumas de su país: la colaboración con el ocupante alemán.

Su padre, Alberto Modiano, era un judío italiano que tenía vínculos con los nazis y el submundo del tráfico clandestino durante la ocupación. Conoció a su madre, la actriz flamenca Louisa Colpeyn, en 1942 en la capital francesa.

Tres años más tarde, el 30 de julio de 1945, la pareja tuvo a su primer hijo, Patrick, nacido en Boulogne, al oeste de París. El futuro escritor viviría una infancia solitaria, con largas estadías en internados.

A los 17 años, Modiano decidió romper por completo con su padre, que falleció quince años más tarde y aparece en varios libros suyos. "Si no tuviera la literatura, no sé qué haría", dijo una vez Modiano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario