Edición Impresa

El consumo de alcohol entre adolescentes aumentó un 100%

La tendencia fue revelada por un trabajo del Ministerio de Salud nacional. Además muestra que también se incrementaron las consultas en hospitales por consumo de drogas.

Jueves 23 de Octubre de 2014

El consumo de alcohol entre los estudiantes secundarios creció más del 100 por ciento en los últimos 10 años reveló un informe realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre los riesgos que corren los estudiantes secundarios por esta ingesta abusiva, que fue dado a conocer ayer.
     El trabajo reveló además que las consultas por emergencias relacionadas con esa patología registró entre 2009 y 2012 un incremento de 40 por ciento.
  Según estadísticas proporcionadas por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación “desde el año 2001 al 2011 se observa un incremento ostensible (113%) de la prevalencia de abuso de alcohol en estudiantes secundarios”.
  El organismo señaló en el relevamiento Información Básica en Salud Mental y Adicciones (2014), que “el mayor aumento del período se observa entre los años 2001 y 2005, con un 67%”.
  En tanto, la cantidad de consultas de emergencia relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas en salas de emergencia de hospitales públicos de todo el país, pegó un salto del 40 por ciento en los últimos cinco años.
  El trabajo mostró también que la sustancia ilegal más consumida entre los adolescentes es la marihuana (10,4% la consumieron en el último año), en tanto que su uso se cuadruplicó desde 2001.
  “En el año 2011 se incrementaron significativamente las prevalencias de consumo de solventes e inhalables y marihuana”, consignó.
  Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), consideró que “más allá de las cifras nosotros percibimos en la realidad diaria el creciente número de chicos con problemas con el alcohol y últimamente el aumento de la ingesta entre las adolescentes”.
  La especialista señaló frente a los datos surgidos del informe en cuestión “a la previa al boliche y a los excesos en los viajes de egresados, se suma el abuso de alcohol en horas diurnas, previas y posteriores a la escuela”.
  Para Bianco, una característica alarmante que se repite en esta tendencia es el aumento de la cantidad de adolescentes mujeres que abusan de las bebidas, con la consiguiente vulnerabilidad para su sexualidad.
  “Casi un millón de adolescentes de 13 a 17 años sufren consecuencias físicas, psicológicas y sociales por la ingesta de bebidas alcohólicas”, según la Encuesta Nacional de Estudiantes de Enseñanza Media 2009 realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario