Un gran paseo peatonal sobre el parque Scalabrini Ortiz, un museo del fútbol y un estacionamiento subterráneo son parte de las propuestas para recuperar los tradicionales edificios del barrio Inglés, de avenida Alberdi y Mongsfeld. El proyecto, realizado por un grupo de jóvenes graduados de la Universidad Nacional de Rosario, ganó el primer premio del concurso convocado para la puesta en valor del conjunto de viviendas construido en 1880.
El plan para la revalorización de los edificios de uno de los vecindarios más antiguos de la ciudad fue elaborado por la comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos y apunta a convocar a instituciones, empresas y comercios para remozar las fachadas y el entorno de las construcciones de típico estilo inglés, con paredes de ladrillos visto, jardines al frente y techo de chapa.
Y ayer, en un acto realizado en el subsuelo del pasaje Pam, Ignacio Pedrido, Leonardo Losada, Mauro Grivarello y Federico Castellani recibieron el primer premio del certamen realizado para remozar el entorno de los edificios de valor patrimonial construidos para alojar al personal administrativo y jerárquico del ferrocarril.
Nueva cara. Según explicó Pedrido, "la propuesta apunta a destacar las construcciones de valor patrimonial, por eso el edificio que se va a incorporar será de ladrillo visto, reinterpretando este material en las nuevas construcciones".
La propuesta apunta a destacar la fachada de las viviendas que se extiende sobre el parque Scalabrini Ortiz, con un importante paseo peatonal que servirá de nexo con el espacio verde.
En ese sector se levantará un espacio para el funcionamiento del Centro de Jubilados Ferroviarios, que actualmente funciona en un edificio cercano, y un pequeño bar que tendrá un sector para el estacionamiento y alquiler de bicicletas.
En tanto, el edificio de la Iglesia Anglicana, de Alberdi y Central Argentino, será recuperado para alojar a un museo y centro cultural del fútbol rosarino. Y la edificación sumará una plaza, sobre la esquina de la avenida, para que funcione como expansión a la sala del museo.
Sobre el extremo Este del conjunto de edificios se propone otro espacio verde que servirá de vínculo con el bar parador. Debajo de este espacio se ubicará un estacionamiento para 36 vehículos -uno por cada vivienda- que tendrá acceso por el bulevar Central Argentino.
Un barrio escondido. El barrio Inglés es uno de los más antiguos y emblemáticos de la ciudad. Durante años los conjuntos que llevan el nombre de Batten Cottage y Morrison Building permanecieron escondidos detrás de gruesos paredones. Sin embargo, con la apertura del shopping Alto Rosario y la recuperación de Puerto Norte, las modestas casitas volvieron a quedar expuestas a la vista de todos.
La Municipalidad declaró al conjunto de valor patrimonial, sin embargo no hubo incentivos para la recuperación de las viviendas, en su mayoría habitadas por ex empleados ferroviarios, y gran parte de las construcciones exhiben el deterioro impuesto por el paso del tiempo.
A principios del año pasado, el Colegio de Arquitectos lanzó su programa para recuperar la fachada y el entorno de los edificios, respetando la construcción original.
Jóvenes con varias distinciones
La propuesta de Ignacio Pedrido, Leonardo Losada, Mauro Grivarello y Federico Castellani para la recuperación del espacio público del barrio Inglés fue elegida entre 25 proyectos que se presentaron al concurso organizado por el Colegio de Arquitectos.
Si bien los autores de la iniciativa son todos profesionales jóvenes (el más grande del grupo es Grivarello, que tiene 40 años), ya cuentan con otras distinciones en su haber.
El año pasado el equipo se alzó con el primer premio del certamen para el nuevo edificio del Concejo Municipal de Rafaela (Santa Fe) y el segundo puesto de un concurso nacional para el diseño de baños públicos en ruta. Además, cuando eran estudiantes recibieron una mención en un certamen internacional para levantar un museo puente en Venecia (Italia).
“Todos estudiamos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, y si bien trabajamos por separado, nos asociamos para participar en distintos concursos”, cuenta Pedrido y con simpatía agrega: “Nos hemos presentado a varios y en algunos tuvimos buenos resultados y en otros no tanto”.
Con chapa. El segundo premio del certamen fue para el arquitecto Nicolás Campodónico y sus colaboradores: Martín Lavayén, Tomas Balparda, Eugenia Bolla, Soledad Cugno, Cecilia Stoppani y Pablo Taberna.
El tercero quedó en manos de Maria Carla Berrini, María Eva Contesti, Lautaro Del Federico, Franco Varesi y Juan Vincenti.
De película
Por sus singulares características, el barrio Inglés sirvió como escenario para el rodaje de varias películas. La última fue “Las mariposas de Sadourní”, del director rosarino Darío Nardi. El guión del filme obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Operas Primas del Instituto Nacional de Ciencias y Artes Audiovisuales.