El árbol urbano, el mejor aliado de una ciudad sustentable

En las ciudades, los árboles en buen estado moderan las temperaturas extremas y garantizan la biodiversidad. En Rosario hay un árbol cada tres habitantes ¿Es suficiente?
8 de mayo 2016 · 00:00hs

Los árboles de la ciudad son el mejor aliado para mitigar los efectos cada vez más visibles del cambio climático, que en esta zona del país se manifiestan a través de lluvias cada vez más intensas y veranos extensos y calurosos. Un arbolado público en buen estado garantiza el equilibrio entre la vida urbana y el derecho a disfrutar de un ambiente sano.

Presentes desde siempre en calles y parques, y castigados en el pasado bajo los discursos de la limpieza y el orden, hoy son cada vez más valorados por su aporte de sombra, frescura, belleza y refugio de biodiversidad.

Las Formas es la banda rosarina que organiza el festival Wave, que tendrá su segunda edición el próximo viernes 14 en D7.

Vuelve la ola: segunda edición del festival de música independiente Wave

Barbijos en la calle. Son muy pocos los que siguen usándolos. 

Enfermedades respiratorias en alza: ¿vuelven los barbijos?

Los beneficios que aportan son muchos y están comprobados: regulan la temperatura (en una calle con árboles hace varios grados menos que en una calle "desierta"), aportan sombra y oxigenación aún rodeados de cemento, absorben el ruido ambiental, son escurridores naturales del agua de lluvia y funcionan como lugares de acogida para especies de pájaros e insectos de la zona.

En Rosario, una ciudad que gusta presentarse a si misma como "verde", existen unos 350 mil ejemplares distribuidos en el centro, los barrios y los parques, un promedio de un árbol cada tres habitantes.

Los nativos ceibos, jacarandaes, palos borrachos, tipas y lapachos conviven con otras especies "importadas" como los eucaliptus (de Oceanía), nogales y plátanos (europeos), y otros del norte de América como el liquidámbar, los robles y fresnos americanos y la acacia blanca.

La conciencia ambiental de las generaciones más jóvenes de ciudadanos, así como los efectos cada vez más palpables del clima sobre la vida cotidiana, también abrieron las puertas para el regreso de las especies nativas, mejor adaptadas a esta zona geográfica.

Radiografía local

El manejo del arbolado urbano es una disciplina hija de la ingeniería agrónoma que no tiene formación teórica específica y que crece más como resultado de la práctica cotidiana que de lo que se escribe en los papeles.

Es una disciplina bastante nueva en América latina donde las ciudades se armaron de manera acelerada sin respetar en la mayoría de los casos las necesidades ambientales de sus habitantes.

Para Liliana Colella, subdirectora de Parques y Paseos "no existe el árbol ideal para la ciudad" ya que su supervivencia depende de factores muy cambiantes como el espacio, las edificaciones, la luz solar y el tránsito.

Desde la Municipalidad consideraron que un árbol cada tres ciudadanos "es una buena proporción" si bien "siempre se busca aumentar la cantidad". En ese sentido explicaron que el año pasado se plantaron unos 10 mil árboles entre reposición y nuevos nichos, una cifra que se intentará superar en 2016.

Si bien se busca priorizar la diversificación, existen algunos "favoritos" que pueden soportar el trajín urbano sin dejar de crecer: jacarandaes, lapachos, fresnos ("los caballitos de batalla"), tilos y pezuñas de vaca son algunas de esas especies.

Otros árboles clásicos de Rosario son los palos borrachos cuya dimensión (sumado a las espinas) los han llevado a alejarse de las calles céntricas para concentrarse en parques grandes o canteros de avenidas.

Según los datos de la web municipal (de 2006), el distrito centro es el que más ejemplares cuenta: 48 mil. "Es un número importante ya que es dónde más se siente el impacto del clima y donde hay más cemento acumulado", explicó Nicolás Cordero, director de Parques y Paseos, quien recordó que en los últimos años fueron corrigiendo algunas falencias como la distancia que debe haber entre dos ejemplares.

En cambio para algunos expertos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR —a pesar de los esfuerzos— Rosario todavía tiene déficit de arbolado. Así lo consideró Claudia Alzugaray, docente de las cátedras de Introducción a los Recursos Naturales y Forestación, quien recordó algunos estudios hechos en esa facultad que hablan de la necesidad de ampliar los espacios verdes en la ciudad para regulación de la temperatura.

La referencia es a una investigación realizada entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 por Alejandra Coronel y Susana Feldman, y publicada el año pasado en AIM Presse, que concluye que la temperatura del aire en zonas céntricas sin vegetación es claramente superior a otras zonas céntricas con vegetación.

De acuerdo a la investigación, el rango de temperaturas registradas iba de mayor a menor según esta secuencia: zona céntrica sin arbolado, zona céntrica con arbolado, parques y plazas, y finalmente zonas periurbanas.

"En Rosario faltan más árboles, tenemos que repensar tanta baldosa y privilegiar todavía más el verde. Además de las razones objetivas que existen, está el bienestar psicológico porque todo el mundo se siente mejor cerca del verde", razonó Alzugaray.

Para Colella existe una visión mucho más "amigable" hacia los árboles por parte de las nuevas generaciones que ya no los ven como fuente de suciedad o molestia sino que por el contrario valoran la sombra, el fresco y la belleza que aportan a la vida en la ciudad.

"Los vecinos están cambiando de la mano de una conciencia ambiental más avanzada. Antes se hacía un manejo de control, mientras que ahora hay más información sobre los beneficios que aportan", dijo.

En esta nueva forma de entender la interacción con el ambiente aparece la revalorización de las especies autóctonas, presentes desde siempre en la región y con mucha mejor capacidad para adaptarse al clima y la geografía del lugar.

Estas especies tienen además el valor agregado de ser convocantes de aves e insectos típicos, lo cual contribuye a mejorar la biodiversidad. "Los árboles de ciudad alojan biodiversidad, ya que no son pocos los insectos y las aves que huyen de los campos por el modelo agrícola y terminan encontrando refugio aquí", explicó Alzugaray.

"Hemos cometido graves errores pero estamos ante la posibilidad de ofrecerles nuevos espacios, no sólo a los pájaros sino también a otras especies como los murciélagos, muy efectivas y necesarias por ejemplo en la lucha contra el mosquito", dijo la docente.

Alzugaray explicó además otras ventajas que aportan las especies de árboles nativas que pierden sus hojas —no según el ciclo lumínico (como las europeas) sino según el ciclo de lluvias—: "especies como lapachos y tipas llegan con hojas hasta el otoño, lo cual viene muy bien en zonas como la nuestra con veranos largos".

Nuevas estrategias

Si bien la forma de la ciudad es difícil o imposible de modificar, existen algunos trucos para incorporar verde allí donde falta. Por ejemplo, hace unos 15 años se introdujeron cambios en el código urbano para que los edificios no estuvieran en ciertos casos tan pegados a la calle con la idea de dar lugar a cazuelas para plantar árboles.

También se corrigieron las prácticas de alineado: "Hace años la alineación se hacía de manera poco adecuada, con poca distancia entre los ejemplares (menos de 5 metros), pero fuimos descubriendo que hacía falta más espacio para que se pudieran desarrollar de forma correcta. Hay que tener en mente que los árboles del centro padecen mucho estrés tanto por la edificaciones como por el tránsito", dijo Cordero.

En ese sentido, Alzugaray enumeró una serie de prácticas que podrían ser tomadas en cuenta, como combinar veredas con baldosas con sectores con pasto, una estrategia que podría ayudar muchísimo a mejorar la absorción de las lluvias y a moderar las altas temperaturas durante el verano.

Poda sí, poda no

Cada verano el debate sobre el estado general del arbolado y su mantenimiento se renueva cuando el paso de las tormentas se salda con decenas de ramas y troncos caídos: "Vemos que estos eventos son más frecuentes que antes, y el árbol lo padece al igual que todos los seres vivos", explicó Cordero.

A pesar de los inconvenientes que esto genera, desde la Municipalidad recordaron que sólo el Estado puede realizar las tareas de poda y escamonda, y explicaron que desde 2011 se intensificaron las tareas. Según el municipio, el plan forestal de 2015 contempló una inversión total de 28 millones de pesos, con 35 mil intervenciones de poda y escamonda, 1.500 extracciones y 7 mil plantaciones de árboles.

Alzugaray, por su parte, resaltó las tensiones que suelen aparecer entre "los pedidos de la gente, las necesidad de algunas empresas como las de electricidad o cable, y lo que la ciudad precisa". Por ejemplo, y atado a los hechos de inseguridad, creció un reclamo de poda para mejorar la iluminación de las calles: "se podaron árboles para que haya más luz, pero ¿en serio hubo menos delito por eso?", se preguntó la especialista.


Ver comentarios

Las más leídas

Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Lo último

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Gran Hermano: el nuevo líder de la semana sorprendió a todos y cambió el juego

"Gran Hermano": el nuevo líder de la semana sorprendió a todos y cambió el juego

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

La habían sacado en octubre debido a las refacciones en el lugar. Y, aunque los trabajos quedaron paralizados, la enseña no regresó. 
Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Miguel Ángel Russo ya está en Mendoza y se sumó al plantel

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Malvinas: a 42 años de la misión que nunca debió haber salido y en la que murió el Halcón rosarino

Malvinas: a 42 años de la misión "que nunca debió haber salido" y en la que murió el Halcón rosarino

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Norberto Scoponi se postuló para ser el entrenador leproso

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

El diputado que presidió Central y desbarató la estafa de los niños cantores de la Lotería Nacional

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Central: Russo no lo confirmó, pero habrá doble 9 y algunos retoques ante Godoy Cruz

Ovación
Quiénes son los técnicos mejores pagos que competirán en la Copa América
Ovación

Quiénes son los técnicos mejores pagos que competirán en la Copa América

Quiénes son los técnicos mejores pagos que competirán en la Copa América

Quiénes son los técnicos mejores pagos que competirán en la Copa América

Central ante la chance de ganar dos partidos seguidos en condición de visitante

Central ante la chance de ganar dos partidos seguidos en condición de visitante

El partido de Newells del jueves puede ser para algunos el de la despedida

El partido de Newell's del jueves puede ser para algunos el de la despedida

Policiales
Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda
Policiales

Investigan el brutal asesinato de una docente en el interior de su vivienda

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

La Ciudad
Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Impactante vuelco de un auto en Circunvalación: dos personas hospitalizadas

Sukerman contra el dueño de Grido: Fabrica helados con la misma calidad que piensa
Información General

Sukerman contra el dueño de Grido: "Fabrica helados con la misma calidad que piensa"

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay
Negocios

El negocio que llega desde Bariloche a la esquina de San Lorenzo y Paraguay

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas
Economía

No afloja la tormenta: cayeron bonos, subió el blue y el BCRA perdió reservas

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera
Economía

El gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar la huelga aceitera

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases
Política

Impulsan como embajadora a una senadora opositora que votará la ley Bases

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara
Policiales

Uocra: un sindicalista aportó pruebas sobre extorsiones en contra de Carlos Vergara

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto
La Ciudad

Liberaron a un nene de dos años que estaba solo dentro de un auto

España homologará el título a psicólogos argentinos: Es un logro enorme

Por Matías Petisce

Información General

España homologará el título a psicólogos argentinos: "Es un logro enorme"

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sin Russo, el plantel de Central llegó a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz

Caza de patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Por Tomás Barrandeguy

La region

Caza de patos: la ley que regula la actividad en Santa Fe tiene 70 años

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre
POLICIALES

Pedirán perpetua para dos jóvenes por irrumpir en una casa y asesinar a un hombre

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el crawling peg
Economía

Caputo debió salir a negar de plano una devaluación y ratificó el "crawling peg"

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Por Luis Castro

Ovación

Ángel Di María y Central coquetean en las redes sociales y se mandan señales

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas
Zoom

Paul McCartney en Argentina: cuánto salen las entradas y cómo comprarlas

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Alvarado y un nuevo ritual de la acusación penal, esta vez en un juzgado federal

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión
Policiales

Dos años y medio de cárcel para un cuidacoches por intento de extorsión

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%
La región

Transporte interurbano: autorizan un aumento de la tarifa del 35,35%

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores
Policiales

Hallan celular en poder de presa acusada por la saga de crímenes de trabajadores

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito
POLICIALES

Crimen en Luis Palacios: un camionero mató a un colega por una discusión de tránsito

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un nuevo federalismo
Economía

Desde la Bolsa de Comercio  llamaron a construir un "nuevo federalismo"