Edición Impresa

El 80 por ciento de los franceses no confía en Hollande

Cuatro quintas partes de los franceses (casi un 80 por ciento) creen que el presidente François Hollande no ganará las elecciones presidenciales en 2017, según un sondeo publicado ayer, en...

Viernes 25 de Octubre de 2013

Cuatro quintas partes de los franceses (casi un 80 por ciento) creen que el presidente François Hollande no ganará las elecciones presidenciales en 2017, según un sondeo publicado ayer, en un nuevo revés para el líder de la segunda mayor economía de la Eurozona. Un desempleo en alza (en septiembre volvió a romper el récord), el enfado con las subas de impuestos y las divergencias en el seno del gobierno y de su partido han hundido la popularidad del mandatario socialista a su nivel más bajo desde que fue elegido en mayo del año pasado.

En otro contratiempo, el 76 por ciento de los encuestados en el sondeo —realizado el 21 y el 22 de octubre pasado por Harris Interactive para el diario Le Figaro y la cadena de televisión LCP— dijo que no ve a Hollande como alguien que mantenga sus promesas electorales, y el 68 por ciento no lo considera competente. En cambio, el 54 por ciento de los encuestados dijo creer que el ministro de Interior de mano dura, Manuel Valls, derrotaría a un candidato de la derecha en las presidenciales de 2017. Solo el 16 por ciento manifestó que Hollande lo conseguiría.

En Francia, el presidente saliente suele representar a su partido en los siguientes comicios, y en las últimas décadas, todos salvo el ex presidente conservador Nicolas Sarkozy consiguieron un segundo mandato.

La popularidad de Hollande cayó aún más después de ser ampliamente criticado el domingo por anunciar que se permitiría el retorno de una adolescente gitana deportada a Kosovo pero sin su familia. Valls ha endurecido su retórica contra la inmigración ilegal y los campamentos de gitanos, ante el aumento de la popularidad del ultraderechista Frente Nacional, a pocos meses de las elecciones municipales y europeas del año que viene.

Más personas sin trabajo. Mientras, el número de desempleados en Francia volvió a alcanzar un nuevo nivel récord en septiembre, al situarse en los 3,29 millones de personas, informó el Ministerio de Trabajo francés. En comparación con el mes anterior, la cifra de desempleados aumentó en 60.000 personas, lo que supone un 1,9 por ciento más. Esta suba contrasta con el descenso del desempleo registrado en agosto por primera vez desde abril de 2011.

De acuerdo a las últimas cifras dadas a conocer por la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, la cuota de desempleo en Francia se sitúa en un 11 por ciento, frente al 5,2 por ciento de Alemania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS