Contrapuntos y propuestas en el debate entre Cappiello, Cavallero, Boasso y Anita

Los cuatro candidatos a concejal que más votos cosecharon en las primarias protagonizaron el primer y único debate televisado de la campaña previo a las elecciones del 27 de octubre.
12 de octubre 2013 · 01:00hs

Los cuatro candidatos a concejal que más votos cosecharon en las primarias protagonizaron el primer y único debate televisado de la campaña. Miguel Cappiello, Héctor Cavallero, Jorge Boasso y Anita Martínez compartieron un set televisivo, explicitaron sus principales propuestas y se sacaron chispas durante el encuentro.

Convocados por el programa político En Profundidad, de Canal 4 de Cablehogar, los postulantes tuvieron momentos de acuerdos y discrepancias. "Voy a integrar un cuerpo en el que está representada la mayoría de las fuerzas políticas. Quiero hacer hincapié en las cosas que faltan. Sabemos que faltan cloacas, pero se está trabajando en nueve barrios, hay proyecto para endeudamiento y emisión de bonos por 550 millones de pesos que permitirá hacer obras de infraestructura. Como las obras que estamos haciendo en los Fonavi. El gobernador ha hecho anuncios para mejorar la calidad de vida de los rosarinos. Veremos en el Concejo cómo financiamos estas cosas, con consenso y disenso", dijo Cappiello a modo de respuesta a los posicionamientos de los candidatos opositores.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Asignaturas. Abrió el fuego Boasso, quien reivindicó sus 20 años ininterrumpidos como concejal. "Esos 20 años nos dieron un perfil, una impronta", mensuró el edil, para quien "2.750 proyectos hablan por sí solos; como los jueces que hablan por la sentencia, los concejales hablamos por nuestros proyectos. De lo contrario seríamos unos chantas. A partir de eso diagramamos un proyecto de ciudad. Somos una alternativa interesantísima, con un fuerte anclaje en la universidad. En Rosario hay muchas asignaturas pendientes, que ponen en un nivel inferior a determinados vecinos, como el 40 por ciento que no tiene cloacas. Acá hay más de 1.500 cuadras que no se pavimentaron. Y Rosario es una ciudad muy insegura, y es una responsabilidad pendiente de los gobiernos provincial y municipal. 164 asesinatos nos ponen al tope de las ciudades más inseguras".

A su turno, Cavallero reivindicó su gestión como intendente pero también su eslogan de campaña: "El futuro tiene memoria. Cuando me tocó gobernar cumplí aceptablemente con los anhelos de la ciudadanía. Reivindico esa gestión. Ahora tenemos que luchar contra la inseguridad; debe ser una política de Estado. Todos estamos hartos, no aguantamos la inseguridad. Debemos unificar esfuerzos entre todos: provincia, municipalidad y Nación".

En ese momento, el concejal del PPS introdujo un leit motiv que se convirtió en eje de su posición. A diferencia de Cappiello, digo: ¿Cómo vamos a votar el presupuesto? ¿Vamos a hacer lo mismo que se hizo en 2013, cuando las partidas para fondos específicos se podían enviar a rentas generales para cubrir el déficit económico? Si hacemos eso, caemos en tomar deuda y emitir bonos, que es endeudarnos en 600 millones de pesos.

Martínez, la revelación electoral de las primarias, dijo que su frente político "pone el bien común del ciudadano por encima" de cualquier otro interés. "El tema de la inseguridad hay que trabajarlo, es una gran materia pendiente. Hay que proyectar a Rosario como región, y trabajar en ese sentido. "Es vital que haya muchas más cámaras de seguridad, con centros de monitoreo. La obra pública, la infraestructura, son cuestiones que van de la mano de la seguridad: si hay apertura de calles, urbanización, planes de vivienda, cloacas y servicios básicos, mejorarán las condiciones", apuntó. Para Martínez, se necesita de una fuerza pública local: "Ahí aparece la necesidad de la autonomía municipal. Es valioso lo de la Guardia Urbana, pese a que muchos la critiquen. Hay que terminar con lo que sucede ahora, donde hay desequilibrios por la falta de obras. Los barrios no quieren ser más el patio trasero".

Los candidatos transitaron por un amplio menú temático propuesto en el debate (se emitirá el lunes a las 22) y a la hora de contestar por qué hace 24 años que el socialismo gana elecciones, se dieron tiempo para las ironías y los cruces. Sin embargo, Cavallero sorprendió al admitir que "Rosario ha tenido en estos 30 años buenos intendentes, se han seguido políticas de Estado. Han hecho una gran y bella ciudad. Hay que decirlo, aunque existan profundas desigualdades, las que tratamos de equilibrar". Tras esto, el Tigre se quejó por el gasto de los candidatos oficialistas en cartelería: "Billetera mata galán", chicaneó.

Cappiello, extrovertido y locuaz, reseñó que el Frente Progresista gana elecciones "porque destina el 50 por ciento del presupuesto a lo social. No es casual la calidad de la Salud pública en Rosario, la integración con la provincia. No es casual que haya 30 centros de convivencia, las huertas comunitarias, el trabajo solidario. No es casual la enseñanza de oficio para los adolescentes, la actividad y la integración en los clubes". El candidato del oficialismo, a su vez, aceptó la idea de una reforma constitucional para "salir de la mora. Somos reformistas. Tener una carta orgánica permitirá un crecimiento mayor de la ciudad, y pondrá un limite a las reelecciones en el Concejo. Vamos a ir al Palacio Vasallo con el apoyo de los vecinos para convertirnos en su voz".

Tras escuchar atentamente a Cappiello, Boasso, con picardía le puso pimienta al debate. "Me gustó el nuevo eslogan de Cappiello: «No es casual». Tras esto, dijo que compartía muchos de los puntos del debate que aportaron sus tres contendientes. "Eso sí que no es casual, Boasso", le replicó Anita Martínez, rápida de reflejos. "Gracias Jorge, no sabés cómo te lo agradezco", ironizó Cappiello. "Decime Jorgito, porque si a la candidata del PRO la llaman Anita...", siguió Boasso.

Luego, Boasso endureció el discurso: "El largo proceso del socialismo tuvo más aciertos que errores, es evidente, por eso ganaron las elecciones. Todos los intendentes le agregaron valor, pero no es casual que es la primera vez en la historia que tienen tres funcionarios procesados e imputados de delito, ni es casual que sea la primera vez que un intendente le da la espalda a los inundados, ni que se haya creado una comisión investigadora por las licitaciones".

Cappiello utilizó su tiempo y descargó: "Boasso usa mi discurso. Celebro que estemos con altura debatiendo estas cosas. Te quiero mucho Jorgito, pero vivo en Rosario, no en Pueblo Esther o Roldán. Vivo acá, me recibí acá, vamos por una Rosario del futuro que sea mejor".

En el cierre del debate, Martínez refirió que "en su momento la gente eligió al socialismo porque comenzó a hacer bien las cosas y hoy se está cayendo. Hoy es un voto conserva que sigue con los mismos y se queda con lo que hay. Estamos acá para ser la alternativa, y vamos a ingresar 4 concejales de nuestra lista".

El debate se cerró con reconocimientos de todos los postulantes a la oportunidad de confrontar ideas, y la poblada tribuna (repleta de asesores y candidatos) lo celebró con un estentóreo aplauso.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra
Ovacion

Central busca el empate ante un Barracas Central que sigue peligroso de contra

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central
Ovación

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles