Edición Impresa

Comienza la Feria del Libro, la gran fiesta argentina de la cultura

La 38ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que convoca cada año a más de un millón de visitantes, abrirá sus puertas hoy a las 18.30 y permanecerá habilitada hasta el 7 de mayo...

Jueves 19 de Abril de 2012

La 38ª edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, que convoca cada año a más de un millón de visitantes, abrirá sus puertas hoy a las 18.30 y permanecerá habilitada hasta el 7 de mayo en el predio de La Rural. El discurso inaugural estará a cargo del escritor y psicoanalista argentino Luis Gusmán, novelista, ensayista, ganador del Premio Casa de las Américas y autor de "El frasquito", novela emblemática que retrata los años 70.

La feria será punto de encuentro de autores de todo el mundo y esta edición contará con visitas de lujo: el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien luego de una década sin encontrarse con el público de la feria presentará su nueva obra "Los hijos de los días", y el mexicano Carlos Fuentes, Premio Cervantes 1987.

Además, estarán el novelista israelí David Grossman, el rumano Norman Manea, la estadounidense Sandra Cisneros, la italiana Viola di Grado, la psicóloga chilena Pilar Sordo, el historiador mexicano Enrique Krauze, la espiritualista australiana Isha y los argentinos radicados en el exterior Néstor García Canclini, Bernardo Kliksberg (Estados Unidos) y Alberto Manguel (Francia).

Gabriela Adamo, directora de la feria, dijo que para esta edición "hemos sumado atractivos", "nuevos expositores" y el público, "que es nuestro punto fuerte" tendrá "45 mil metros cuadrados para recorrer".

Apuntó que "muchos eventos girarán en torno a políticos que presentan su libro", que "la cuestión Malvinas será muy fuerte en esta edición" y que a esos temas "les siguen los autores de autoayuda y espiritualidad". "También tenemos muchísimas mesas sobre música, artes visuales, diseño", agregó.

Por supuesto que la política teñirá algunas jornadas ya que participarán en diferentes actividades el vicepresidente Amado Boudou, el senador Aníbal Fernández, el director de la Biblioteca Nacional e integrante de Carta Abierta, Horacio González; el filósofo José Pablo Feinmann y el periodista y relator Víctor Hugo Morales.

Entre los críticos del kirchnerismo sobresaldrán Luis Majul, que presentará "El y ella" y la periodista del diario La Nación Laura Di Marco, autora de "La Cámpora". Jorge Lanata hablará con el periodista Jorge Fernández Díaz sobre periodismo y política y otra mesa la compartirán Carlos Reymundo Roberts, Diego Sehinkman y Carlos Pagni, todos del diario La Nación.

Votación. Hasta el 30 de abril el público puede votar online por su libro favorito (www.el-libro.org.ar) y consagrar al ganador del Premio del Lector. Un jurado formado por libreros preparó una lista con los veinte títulos de ficción, de autor argentino, editados en 2011. Compiten César Aira, Carlos Gamerro, Eduardo Berti, Liliana Heker, Sergio Bizzio, Guillermo Martínez, Maitena Burundarena, Leonardo Oyola, Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Gloria Casañas, Robertita, Marcelo Cohen, Eduardo Sacheri, Edgardo Cozarinsky, Luis Sagasti, Washington Cucurto, Ana María Shua, Antonio Dal Masetto y Hebe Uhart.

Ya habrían hecho su elección unas 5.000 personas.

Una impronta latinoamericana sobrevolará la feria con el diálogo de escritores de Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Costa Rica y Brasil.

Los escritores argentinos que confirmaron son Osvaldo Bayer, Diana Bellesi, Liliana Bodoc, Florencia Bonelli, Leopoldo Brizuela, Oliverio Coelho, Washington Cucurto, Alejandro Dolina, Mariana Enríquez, Liliana Heker, Federico Jeanmaire, Noé Jitrik, Martín Kohan, María Rosa Lojo, Pacho O'Donnell, Romina Paula, Alan Pauls, Luis María Pescetti, Ricardo Piglia, Felipe Pigna, Claudia Piñeiro, Eduardo Sacheri, Matilde Sánchez, Juan Sasturain, Ana Maria Shua y Luisa Valenzuela.

Uno de los días de mayor expectativa lo genera el 29 de abril, cuando la feria permanecerá abierta hasta después de la medianoche, con entrada gratuita desde las 21 y muchas sorpresas para los visitantes, en un clima de fiesta que incluye shows, juegos, sorteos y espectáculos al aire libre.

La maratón de lectura, que cada año convoca a artistas y figuras públicas a leer durante tres horas continuadas, será el 23 de abril (Día Mundial del Libro) con la participación de Guillermo Andino, Ernestina Pais, María José Gabín, Nicolás Pauls, Muriel Santa Ana, Claudio Tolcachir, Rafael Spregelburd, Diego Golombek, Adrián Paenza, Rep, Rodolfo Mederos, Daniel Piazzolla y más.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario