Cine / Crítica de "Hillbilly, una elegía rural": La discriminación, sin distinción racial

Calificación: Muy Buena. Intérpretes: Glenn Close, Amy Adams, Gabriel Basso, Freida Pinto y Bo Hopkins. Dirección: Ron Howard. Género: Drama/Biográfico. Emisión: Netflix.

Domingo 29 de Noviembre de 2020

En medio de los justas acciones de Hollywood para revertir la discriminación de los afroamericanos, aparece “Hillbilly, una elegía rural” que hace una digresión sobre el tema de la marginación, en este caso de los blancos. El filme dirigido por Ron Howard (“Una mente brillante”) se basa en las memorias de J.D. Vance como integrante de una familia de origen rural, blanca y pobre.

Desde el título se hace referencia a ese origen social con “hillbilly”, un término despectivo en la cultura estadounidense, tanto como “redneck”, otra expresión que los blancos ricos mencionan ante el protagonista, un joven estudiante de abogacía que intenta romper con la inercia que llevó a su familia al borde de la desintegración. Esos dos términos para referirse a un blanco generan el mismo rechazo social que el que siente una persona de raza negra a la cual se dirigen como “nigger”.

Hillbilly, una elegía rural: Una película de Ron Howard | Tráiler oficial | Netflix

En la historia de J.D. Vance hay una faceta que rastrea hasta el siglo XIX la discriminación y la violencia como forma de resolver los problemas. La familia de Vance -el personaje lo menciona al pasar en el filme- protagonizó otro hecho real muy popular en la cultura estadounidense conocido como el Conflicto Hatfield-McCoy, una historia de venganzas entre dos familias que duró varias décadas y terminó con 11 muertos.

En el contexto de decadencia que describe la película, aparece la imagen de la abuela de J.D., una mujer endurecida pero decidida a no repetir los errores que cometió con su hija y a apoyar a su nieto en su objetivo de cambiar su historia. Las contradicciones de esa mujer son interpretados de forma extraordinaria por Glenn Close en un filme que es mucho más que una elegía rural.