Edición Impresa

Bootleg Beatles, retrato de los sesenta

Hay muchas bandas tributo a los Beatles. Pero los Bootleg Beatles, tan ingleses como los Cuatro de Liverpool, pueden presumir de que son especiales con 33 años de carrera.

Sábado 21 de Septiembre de 2013

Hay muchas bandas tributo a los Beatles. Pero los Bootleg Beatles, tan ingleses como los Cuatro de Liverpool, pueden presumir de que son especiales. Tienen 33 años de carrera; más de 4.000 presentaciones en vivo; giraron por Rusia, Medio Oriente y Estados Unidos; compartieron escenario con Oasis, David Bowie, Elton John y Rod Stewart, y, como frutilla del postre, tocaron ante los mismísimos Paul McCartney, George Harrison, el productor George Martin y hasta la Reina Isabel II en el palacio de Buckingham. El grupo formado por Adam Hastings (en la piel de John Lennon), Steve White (Paul McCartney), Andre Barreau (George Harrison) y Hugo Degenhardt (Ringo Starr) llega hoy a Rosario para presentarse, a las 21.30, en el teatro El Círculo, Mendoza y Laprida. En un show de más de dos horas, con una recreación minuciosa de las actuaciones de los Fab Four, reviven clásicos como “A Hard Day’s Night”, “Help”, “Yesterday” y “Ticket To Ride”, entre muchos otros.

   “En este espectáculo tocamos canciones de toda la carrera de los Beatles”, dijo el guitarrista y cantante Andre Barreau vía mail desde Londres. “El show está dividido en cuatro partes: los comienzos de 1963 y 1964; una sección que llamamos «Shea Stadium», con la explosión de la Beatlemanía a nivel internacional; la etapa de «Sgt. Pepper», y una última parte que es una mirada al sonido de «Abbey Road». Además viajamos con una magnífica sección de vientos que enriquece mucho las versiones. El solo de nuestra trompetista Annette Brown en «Penny Lane» es impresionante”, remarcó.

   El músico, que dentro de la banda juega el rol de George Harrison, aseguró que “interpretar la música de los Beatles con un feeling que sea fiel al original es algo muy exigente. Es tan difícil captar la energía de las primeras canciones como tocar los complicados arreglos de la era de «Sgt. Pepper». Nosotros siempre buscamos un 100% de exactitud y precisión, en todos los niveles. Queremos hacerle justicia a esta música maravillosa sobre el escenario”, afirmó.

   Para cumplir con este objetivo, los Bootleg Beatles utilizan instrumentos originales: tambores Ludwig, guitarras Gretsch y Rickenbacker, y amplificadores de válvulas Vox, que les permiten reproducir a la perfección el sonido auténtico de la década del 60. “En esencia, una banda de covers debe sonar exactamente como la versión original y amar la música que está tocando”, dijo Barreau. El guitarrista admitió que, como señalan algunos críticos, los grupos tributo no tienen ninguna originalidad, pero aclaró que “ese no es el punto”. “La música clásica, por ejemplo, tocada por los músicos más maravillosos del mundo, es una recreación de los originales, y no veo que nadie esté cuestionando eso. Las buenas bandas tributo son una extensión de ese concepto”, explicó.

   Barreau no quiso referirse ni comparar a los Bootleg Beatles con otras bandas tributo, pero destacó que los logros de su grupo han sido muy importantes. “Nosotros tocamos en el Royal Albert Hall 18 veces y en el festival de Glastonbury en siete ocasiones. Somos el único grupo que tocó en el techo de Apple (además de los Beatles), nos hemos presentado en grandes estadios con Oasis y fuimos soportes de Rod Stewart, David Bowie, Elton John, Bon Jovi y Simple Minds”, enumeró. También recordó que se encontraron con Harrison, McCartney y George Martin después de haber actuado ante ellos. “Fue un momento inolvidable. Fueron encantadores con nosotros y George nos elogió mucho”, aseguró.

   A más de 40 años de la separación de los Beatles, el guitarrista dijo que el legado del grupo sigue vivo, y ellos lo comprueban en cada una de sus presentaciones. “La herencia cultural de los Beatles es enorme. Ellos demostraron que las bandas podían escribir su propia música, y no necesitaban a los compositores de Tin Pan Alley (los que dominaron la música popular estadounidense durante los comienzos del siglo XX), aunque, escuchando la música que se hace ahora, quizás deberíamos volver a eso”, opinó. “Los Beatles tienen la historia más perfecta, con un comienzo, un nudo y un desenlace lleno de canciones brillantes. Si sos sensato, no esperes que haya otros Beatles pronto”, exclamó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS