Edición Impresa

Berlusconi tiene los días contados en el Parlamento

Una comisión del Senado recomendó su desafuero debido a la condena a prisión por fraude fiscal. La decisión definitiva se tomará en 20 días.

Sábado 05 de Octubre de 2013

La Comisión de Inmunidad del Senado italiano recomendó ayer despojar de su escaño al ex primer ministro Silvio Berlusconi, condenado en un juicio por fraude fiscal. La decisión de la comisión no es definitiva, porque aún tiene que ser ratificada por el pleno de la Cámara alta. El presidente del comité, Dario Stefano, dijo que eso podría suceder "dentro de 20 días", pero sigue sin quedar en claro si los senadores votarán en secreto o públicamente.

La comisión fundamenta su decisión en una ley según la cual un parlamentario condenado con una sentencia que tiene validez jurídica ya no puede ejercer su mandato.

Berlusconi afirmó ayer a través de Facebook que su expulsión del Senado pondría en riesgo la democracia. "Han violado los principios básicos del Estado de derecho", dijo indignado el ex primer ministro. "Cuando se violan las normas fundamentales, la democracia recibe un disparo en el corazón".

Claro resultado. La decisión de la comisión en este sentido era esperada porque los miembros del Partido de la Libertad (PDL) de Berlusconi están en clara minoría en ella. "El resultado ya estaba escrito", dijo el portavoz de la fracción del PDL en el Senado, Renato Schifani. Con todos los medios a su alcance, Berlusconi había intentado impedir que su carrera política como parlamentario llegara a su fin después de ser condenado en agosto en un juicio por fraude fiscal.

Se cree que la decisión definitiva del Parlamento sobre el desafuero de Berlusconi no se producirá hasta mediados de octubre. Para Berlusconi se trata de su segunda derrota en sólo dos días, después de que tuviese en el último minuto que renunciar a su intención de provocar la caída del gobierno del primer ministro Enrico Letta. Amplios sectores de su partido le retiraron la confianza para no provocar una nueva crisis de gobierno en Roma. Il Cavaliere no asistió ayer a la sesión. Según dijo, esperaba una "sentencia política" en su contra que no estuviera fundamentada en hechos.

En caso de ser privado de su inmunidad parlamentaria, el tres veces premier podría tener que cumplir su condena, y también podría ser arrestado si los magistrados presentan nuevos cargos en su contra. Berlusconi fue condenado en agosto a cuatro años de prisión por contabilidad fraudulenta en su empresa de medios Mediaset. Se le descontaron tres años por una ley de 2006, por lo que sólo debería cumplir un año en arresto domiciliario o brindando servicios comunitarios por su edad avanzada. Sus otros problemas legales incluyen una condena en primera instancia por haber tenido relaciones sexuales con una menor y abuso de poder —que está apelando— y un posible nuevo juicio por sobornar a un legislador de la oposición.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS