Avanza la despenalización de la tenencia de drogas para uso propio

Presentarán una decena de proyectos para modificar la actual ley de estupefacientes. Hay coincidencia en abandonar la persecución a los adictos y atacar el narcotráfico.  
10 de junio 2012 · 01:00hs

La modificación a la ley vigente 23737 de 1989 que penaliza con especial énfasis al consumidor de drogas ilícitas, aun en pequeñas cantidades, obtendrá dictamen de mayoría en Diputados en la próxima semana. De tal forma, para la primavera en la Argentina no será delito poseer “sustancias psicoactivas” para uso personal, ni cultivar para el mismo fin.

   No quedará escrito en la letra de la modificación de la ley cuáles son las “sustancias” —marihuana y cocaína entre otras—, ni tampoco qué cantidad será la considerada para consumo personal. Esos aspectos serán determinados por los jueces en cada caso, y por la jurisprudencia. La norma establecerá una “escasa cantidad y demás circunstancias, porque no corresponde nombrar distintas sustancias, las drogas van mutando, los nombres también. Tampoco la cantidad, por eso se establece por «demás circunstancias». Todos los casos pueden ser diferentes y deben ser evaluados”, explicó a La Capital la rosarina María Fernanda Llobet, asesora de la jefatura de bloque del Frente para Victoria, a cargo de la tarea de ir puliendo el dictamen final.

   Que a su vez surgirá de la síntesis de casi una decena de proyectos elaborados por diputados como Victoria Donda, Diana Conti y el rosarino Fabián Peralta, entre otros.

   A propósito de “cantidad” y “otros circunstancias”, el ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni dijo en el primer día de audiencias en plenario de ambas comisiones para considerar las distintas cuestiones que abordará la modificación de la norma: “Tenencia de una pequeña cantidad es una situación, ahora si además de la pequeña cantidad hay una balanza de precisión, es otra circunstancia”. El juez de la Corte, minutos antes, había definido la inutilidad de la actual ley 23737 por tres razones: “Sirvió para extorsionar ( por parte de la policía), hacer caja y meterse en la vida privada de la gente”.

   No habrá nueva ley, sino modificación de la actual, aunque implicará un cambio de paradigma. El 60 % del aparato judicial (Justicia Federal, dónde se tramitan las causas por drogas) se distrae en investigar, detener y penalizar a simples consumidores. La maquinaria procesal ocupa a todas sus fuerzas para perseguir consumidores sociales o adictos sin vinculación activa con el negocio del narcotráfico. Luego de largos años de procesamiento, que además suelen implicar cárcel o tratamientos compulsivos para los consumidores, una ínfima cantidad de ellos llegan a ser condenados (el dos por ciento).

   Luciana Poll, en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), una de los casi 40 expositores que participaron en el segundo día de plenario conjunto de las comisiones de Legislación general y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, en el anexo de Diputados, planteó: “Hay 120 mil detenciones por año en la Argentina por drogas, representan el 24% de las detenciones que produce la Policía Federal y el 50 por ciento de las que concreta la Gendarmería. Es imprescindible bajar la cantidad de detenciones”.

   La 23737 se votó en plena hegemonía política y cultural de George W Bush en Estados Unidos, y su consecuente irradiación a Sudamérica. Por entonces, el paradigma americano de combate a las drogas era empezar por el consumidor. A veinte años, el paradigma fracasó en todos los planos, y en toda América.

Ese balance explica, 20 años después, por qué decenas de expositores, especialistas e involucrados en el mundo de las drogas (incluso madres o familiares de adictos) se inclinaron a favor del proyecto de despenalización.

El plenario de ambas comisiones se llevó a cabo el miércoles y el jueves pasado en el anexo de Diputados. El funcionamiento en plenario implica sesiones de unas 10 horas diarias, con 100 o más personas presentes de manera permanente, no sólo diputados, donde todos los saberes, experiencias y puntos de vista de decenas de organizaciones que trabajan en un mismo tema se comparten en un mismo espacio de tiempo y lugar.

Sin embargo, no todas las opiniones son favorables a la despenalización del consumo de sustancias psicoactivas. Para Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y especialista en temas de seguridad urbana, la experiencia de países como Holanda sobre la despenalización del consumo de estupefacientes "no ha sido positiva. Se ha vuelto atrás con la liberación del consumo de marihuana en la vía pública porque aumentó el delito. Además se incrementó el turismo de adictos", explicó.

Si bien otros panelistas señalaron luego respecto de las palabras de Burzaco que " Holanda legalizó y la Argentina se propone despenalizar, dos situaciones distintas", de todas modos el hombre del macrismo porteño alertó sobre la posibilidad de que aumente la cantidad de "jóvenes postrados en la vía pública, y lo complicado que resulta para el sistema de salud abordar esas situaciones".

Por su parte, el padre Pepe, el cura villero José María Di Paola, quien se tuvo que trasladar a Santiago del Estero por amenazas de narcotraficantes en la Villa 21 de la Caba, donde se desempeñaba, expresó en las audiencias del Congreso que "la despenalización es un absurdo sin tener en cuenta el trabajo social anterior, en educación y salud con los jóvenes de las villas y del interior del país".

Afirmó que la despenalización "puede llevar a la muerte a un montón de gente".

La despenalización del consumo personal se dará en el marco de la vigencia del fallo Arriola de la Corte Suprema (2011), donde el máximo tribunal retoma el principio del artículo 19 de la Constitución: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan el orden y la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, estarán sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados".

Sin embargo, sigue en discusión a estas horas cómo será la redacción final acerca de qué significa "ofender el orden y la moral pública". ¿Se podrá fumar marihuana por la calle, en una plaza?

"No puede haber ostentación ni apología, aunque la pregunta es cuándo hay ostentación y cuándo no, en la vía pública", explicó Fernanda Llobet. Todavía no está definido el texto que precise esa situación.

Cuestión de plata. Varios panelistas, entre ellos el propio Zaffaroni, explicaron: "Un joven de clase media puede fumar un porro en su casa, en su cuarto. Pero un joven de una villa va a calle, o la plaza, porque su casa es precaria y no tiene un cuarto propio. La ley no debe discriminar en ese sentido", advirtieron.

Inchaurraga: la UNR en el Congreso de la nación Silvia Inchaurraga, psicóloga, también panelista en las audiencias del Congreso, y en nombre de la Universidad Nacional de Rosario, también defendió con énfasis el proyecto de despenalización. "De la piel para adentro, somos soberanos", citó. La rosarina, histórica luchadora por la despenalización, recordó que tuvo que soportar durante años que le digan "que estaba loca". Sin embargo, agregó Inchaurraga, "la locura es seguir haciendo lo mismo (penalizando), cuando se demostró largamente el fracaso de esta concepción represiva".

Ver comentarios

Las más leídas

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Ángel Di María, la estrella de Central que brilla y resplandece como el sol

Ángel Di María, la estrella de Central que brilla y resplandece como el sol

Lo último

El proyecto para convertir el túnel Illia en un Paseo de las Celebridades Rosarinas causa polémica

El proyecto para convertir el túnel Illia en un "Paseo de las Celebridades Rosarinas" causa polémica

Detenido también gasta: cuánto combustible consume un auto frenado

Detenido también gasta: cuánto combustible consume un auto frenado

Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita

Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita

El proyecto para convertir el túnel Illia en un "Paseo de las Celebridades Rosarinas" causa polémica

Desde el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Rosario piden al Concejo que no se pinte el viaducto y que se preserve su valor patrimonial
El proyecto para convertir el túnel Illia en un Paseo de las Celebridades Rosarinas causa polémica
Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita
La Ciudad

Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita

Guardamuebles: crece el negocio de depositar objetos fuera de casa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Guardamuebles: crece el negocio de depositar objetos fuera de casa

Cómo serán los papamóviles que trasladarán a León XIV en Argentina
Motores

Cómo serán los papamóviles que trasladarán a León XIV en Argentina

Milei vs. Milei: promesas demoradas y la pelea por el voto impaciente

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Milei vs. Milei: promesas demoradas y la pelea por el voto impaciente

Pullaro, Unidos y la agenda del día después de los Juegos Suramericanos

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro, Unidos y la agenda del día después de los Juegos Suramericanos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central campeón de la Supercopa Internacional: de la oscuridad del inicio del partido al brillo del final

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

Central conquistó la Supercopa Internacional, con Estudiantes retirándose antes de que termine la final en Santiago

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

El SMN renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes para Rosario

Ángel Di María, la estrella de Central que brilla y resplandece como el sol

Ángel Di María, la estrella de Central que brilla y resplandece como el sol

La bronca de Estudiantes en un final bochornoso y todos los dardos para Darío Herrera

La bronca de Estudiantes en un final bochornoso y todos los dardos para Darío Herrera

Ovación
Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Central Córdoba con Cacho Sialle se clasificó al Reducido con una tremenda racha sin perder

Jorge Almirón: Todo en la vida es un proceso y ganamos bien

Jorge Almirón: "Todo en la vida es un proceso y ganamos bien"

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Los festejos de Central comenzaron en Santiago del Estero y continuaron en distintos puntos de la ciudad

Policiales
Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo
Policiales

Barrio Godoy: dos ataques a balazos en una semana, uno de ellos perpetrado por hombres a caballo

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del Clan Muñoz

Tumbaron un búnker de Villa Banana que controlaba la banda del "Clan Muñoz"

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

La Ciudad
El proyecto para convertir el túnel Illia en un Paseo de las Celebridades Rosarinas causa polémica
La Ciudad

El proyecto para convertir el túnel Illia en un "Paseo de las Celebridades Rosarinas" causa polémica

Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita

Indian posterga su apertura en la peatonal Córdoba, mientras se define el futuro de La Favorita

Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron un cuerpo calcinado dentro de un pozo en Villa Gobernador Gálvez

Estiman que el corte de agua se extenderá hasta el mediodía en Rosario

Estiman que el corte de agua se extenderá hasta el mediodía en Rosario

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Por Luis Emilio Blanco

La Región

La Corte Suprema nacional cerró el caso Sastre y dejó firme el límite de 1.000 metros para fumigaciones

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años
La Región

Un reconocido periodista de Santa Fe se descompensó y falleció a los 55 años

Vecinos rescataron a un niño de 2 años que se ahogó con una moneda de $1
La Región

Vecinos rescataron a un niño de 2 años que se ahogó con una moneda de $1

Denuncian que el fenómeno El Niño puede provocar derrumbe y contaminación del río Paraná
La Región

Denuncian que el fenómeno El Niño puede provocar derrumbe y contaminación del río Paraná

Toque santafesino: la silla que usará el Papa León XVI en Luján se confecciona en la provincia
La Región

Toque santafesino: la silla que usará el Papa León XVI en Luján se confecciona en la provincia

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda
Policiales

Le robaron el auto a un chofer de Didi y detuvieron a tres personas en Vía Honda

Un sacerdote preso por delitos de lesa humanidad quiere que lo trasladen a Devoto para ver a León XIV
Política

Un sacerdote preso por delitos de lesa humanidad quiere que lo trasladen a Devoto para ver a León XIV

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina
Policiales

Revelaron nuevos detalles sobre un intento de femicidio en la zona norte rosarina

La Corte Suprema de Santa Fe lanzó un alerta sobre quiebras y concursos preventivos
La Ciudad

La Corte Suprema de Santa Fe lanzó un alerta sobre quiebras y concursos preventivos

El índice de actividad agropecuaria alcanzó un máximo en agosto
Economía

El índice de actividad agropecuaria alcanzó un máximo en agosto

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario
La ciudad

El domingo habrá un extenso corte en el suministro de agua en Rosario

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el sábado será un poco caluroso y puede cerrar con lluvias

Central Córdoba juega para asegurar su plaza en el Reducido y Argentino por evitar la desafiliación
Ovación

Central Córdoba juega para asegurar su plaza en el Reducido y Argentino por evitar la desafiliación

Ajuste y hartazgo: docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa
La Ciudad

"Ajuste y hartazgo": docentes de la UNR se despegan de Conadu y lanzan un paro a semana completa

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: Nos faltaron el respeto

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Ovando, González Pirez, el pasillo y la postura de Central: "Nos faltaron el respeto"

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario
La Ciudad

Asoma un nuevo alerta amarillo por tormentas para Rosario

Newells: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: al final no se correría el horario del choque con Lanús por la fecha 11 del Clausura

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado
Economía

Después de las petroleras extranjeras, YPF aumenta sus combustibles desde este sábado

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa no tiene intenciones de producir
Economía

Cierre de Electrolux: la UOM aseguró que la empresa "no tiene intenciones de producir"

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la droga del miedo en Rosario
Policiales

Allanamientos por una balacera revelaron las primeras dosis de la "droga del miedo" en Rosario