Edición Impresa

Avanza en el Concejo la idea de eliminar las bolsas de los súper

El titular del cuerpo legislativo, Miguel Zamarini, pidió preferencia para que la iniciativa se trate la semana próxima en la comisión de Ecología del Palacio Vasallo.

Jueves 06 de Noviembre de 2014

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, insistió en la necesidad de la eliminación de las bolsas plásticas de los supermercados y almacenes, luego de presentarse en el ámbito del cuerpo legislativo un nuevo proyecto firmado por supermercadistas y agrupaciones ecologistas que persigue este mismo objetivo.

En ese sentido, el dirigente socialista recordó el proyecto de su autoría presentado a principios de año que también prevé la eliminación de las denominadas bolsas camiseta, y una fuerte campaña de concientización para reemplazarlas por otras reutilizables. "Será un paso fundamental para colaborar con el medio ambiente, al que tanto se ha dañado en las últimas décadas", resumió.

El titular del cuerpo legislativo valoró la intención de los supermercados de obsequiar las bolsas reutilizables de tela, también denominada "de mandados", con la intención de que los clientes se familiaricen con la nueva modalidad hasta marzo del año próximo, fecha en la que dejarían de entregarse definitivamente las bolsas plásticas.

"Estamos ante un debate que lleva muchos años en el Concejo, con más de 25 proyectos presentados y creemos estar cerca de llegar a un consenso. Se han escuchado todas las voces, con propuestas a favor, en contra o intermedias, pero creemos que ninguna fue superadora a la eliminación de las bolsas, que ya ocurrió con éxito en muchas ciudades de la Argentina", añadió.

Para Zamarini, es un dato "muy importante" que el proyecto presentado esta semana en el Concejo lleve la firma de organizaciones ambientalistas como el Taller Ecologista, entre muchos otros. Y recordó que, en su momento, el proyecto de su autoría había sido respaldado también por la Asociación de Empleados de Comercio.

 

Diagnóstico. "Nos encontramos ante un cuadro de situación en el que supermercadistas, empleados de comercio y ecologistas realizan un mismo diagnóstico, que es igual que el nuestro: ir por la eliminación de las bolsas, en un tiempo prudencial que permita concientizar y acostumbrar al ciudadano a una determinación que irá de lleno a la protección del medio ambiente", sostuvo Zamarini.

El titular del Concejo adelantó que el proyecto ingresado esta semana tendrá preferencia para ser tratado desde el lunes en la comisión de Ecología, a partir de un pedido que el mismo realizó ayer. "Vamos a propiciar nuevamente el debate y buscar en definitiva que la solución no se dilate", puntualizó.

El proyecto en cuestión fue presentado el lunes pasado por organizaciones socioambientales rosarinas, junto a los principales supermercados de la ciudad, y tiene por objetivo eliminar el uso de bolsas descartables a partir del 1º de marzo del año que viene.

Durante la transición, los comercios adheridos comenzarían a implementar las denominadas "cajas verdes" de cobro de productos, en las que no se entregarán bolsas plásticas descartables. En su reemplazo, se propone que las mismas sean reutilizables y producidas por emprendedores locales.

Para fomentar que las bolsas reutilizables tengan valor agregado, se busca que las mismas sean de fabricación local o regional, de manera de promover el desarrollo de emprendimientos en la zona, además de disminuir los impactos ambientales.

Para el Taller Ecologista, este proyecto permitiría avanzar con los objetivos fijados por la ordenanza Basura Cero, que aseguran que presenta "un alto grado de incumplimiento".

La propuesta fue elaborada conjuntamente por Taller Ecologista y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región. Cuenta además con la firma de las cadenas Carrefour, la Gallega y la Reina, y la organización Los Verdes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario