Comparto en su totalidad la carta del señor Leonardo Spaccarotella, del pasado 24 de febrero, acerca de la instalación de la cabecera del nuevo servicio ferroviario a Buenos Aires en el Apeadero Sur. Es que, en su apuro por hacerlo antes de las elecciones de 2015, el gobierno nacional reduce su inversión, cuando lo que debería hacer es acondicionar las vías ya existentes y que llegue al único lugar posible, por su conectividad con toda la ciudad, la Estación Rosario Norte. Dicha estación actualmente es utilizada por el tren que une Buenos Aires con Tucumán con dos viajes semanales de ida y vuelta. El apeadero Sur debería ser solamente una estación para ser utilizada como una parada de ingreso a la ciudad porque es una zona que se caracteriza por la gran inseguridad que padece actualmente (asesinatos, peleas entre bandas, donde muchas veces mueren inocentes). Además sugiero (ante la tozudez que caracteriza a los gobiernos nacional, provincial y municipal de utilizar una zona tan conflictiva para una estación de esa envergadura), que contemplen la posibilidad de asignar un espacio para primeros auxilios y una sucursal del Instituto Médico Legal (morgue), porque lamentablemente será más que necesaria. Pueda ser que alguna vez se escuche la voz y la opinión coherente de los sufridos ciudadanos
En la puerta de mi domicilio, Paraguay 4026, hay una arucaria que periódicamente deja caer sus piñas, algunas de ellas muy pesadas, sobre la vereda. Por allí pasan constantemente chicos que van a una escuela cercana y numerosos transeúntes. Cuando reclamé hace un año en Parques y Paseos tomaron nota, pero no hubo respuestas. Espero que lean esta carta y lleguen antes de que ocurra algo lamentable.
Hugo Riva
LC 6.026.360
Pensemos, para no ser presa fácil
Soy un ex obrero metalúrgico preocupado por lo que sucede en nuestro país, pero también en otros que tienen problemas parecidos al nuestro, como Venezuela. Me causa gracia cuando escucho decir a algunos argentinos que nuestra presidenta, como Maduro en Venezuela, con su política quiere dividirnos. Qué ingenuidad, como si esa división no viniera desde la cuna de cada uno de los seres humanos, de acá y de Japón. Aunque nos quieran hacer creer que no es así, de un lado están los que tienen y del otro los que no tienen nada, estos últimos somos muchos millones más que los que tienen. Pero ellos tienen la capacidad y los medios para hacernos pelear entre pobres, mientras se quedan a un costado tranquilos esperando que nos matemos para luego seguir haciendo su juego. Claro, les preocupa un poco cuando ven que muchos no entramos en su juego, porque algo pensamos: por ejemplo, yo pienso que cuando aquí teníamos gobiernos militares, estos personajes que hoy gritan y dicen que nos quieren salvar del desastre en el que supuestamente estamos, estaban muy felices con el gobierno militar. Por supuesto, felices porque gobernaban para ellos. Pero cuando excepcionalmente aparece un militar como Hugo Chávez que no favorece a esos que son menos y tienen más, entonces salen a difamarlo. Y quienes se prenden en esa idea, los mismos que estaban muy felices con nuestros gobiernos militares. ¿Se entiende no? Son los que quisieran gobernar nuestro querido país, pero son incapaces de unirse una semana para elaborar un proyecto de gobierno creíble. Hay un gran refrán que dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Allí los tenemos en los medios, son los primeros que saltaron cuando la presidenta salió en apoyo de Maduro. Claro que también tenemos a nuestro ex gobernador Hermes Binner, que se dice socialista, y apoya a Caprile. No digo que esté todo bien lo que hace nuestra presidenta, pero por mucho que piense no encuentro uno de toda la oposición como para creerle. No los quiero nombrar porque pienso que la sociedad ya los tiene rejunados. Por último, quiero decir que si los que somos muchos millones más no pensamos un poco para no ser presa fácil de los manipuladores, nos seguirán jodiendo de mil formas.
Dardo Paz
DNI 7.146.663
En el corazón de los chicos
Leo en La Capital sobre el primer triunfo de Perón. Fue el 24 de febrero de 1946, contra la llamada Unión Democrática, en la que confluyeron radicales, socialistas, comunistas, demoprogresistas, demócratas cristianos y otros partidos menores que se unieron al solo efecto de impedir la llegada al poder del ascendente coronel. No obstante, la fórmula Perón - Quijano ganó con el 52 por ciento sobre la fórmula Tamborini-Mosca, de la Unión Democrática. Recuerdo que esa noche junto a Gualberto Venesia (ambos teníamos pantalones cortos, yo tenía 14 años y Gualberto 10) sentados en el cordón de la vereda, como se estilaba entonces, esperábamos el escrutinio que se empezó a dar por la radio al caer la tarde, único medio de comunicación en aquel entonces. Los primeros cómputos llegaron de San Juan y favorecían a la Unión Democrática, justo en la provincia donde Perón había hecho tanto para reconstruirla después del terremoto que en enero del 44 la había destruido totalmente. Ese resultado era indignante, por lo menos para nosotros. San Luis, igual; hasta que pasaron Buenos Aires, Santa Fe y el resto del país (menos Córdoba y Corrientes) donde arrasó el Partido Laborista, con el que Perón se presentó en aquellas elecciones, ya que todavía no estaba constituido el Partido Peronista. Ahí arrancó nuestro primer “Viva Perón”, ya que el peronismo de Perón había llegado al corazón de los chicos.
Américo Tanno
DNI 5.995.420
¿Alguien vio a Richard? (II)
No lo he visto, pero quiero congraciarme con el señor Orallo (carta en esta sección del 22 del corriente) por dos motivos. Primero, sus intenciones solidarias son para resaltar, más allá de un final no deseado. Segundo, emocionado como tanguero por su cita relacionada con el tango “Los cosos de al lao”. Después de haber leído la carta y como nuestro género todo lo contempla, me parecen exactas estas palabras: “No te fíes ni de tu hermano, se te cuelgan de la cruz”. Un abrazo de tanguero a tanguero, señor Orallo, muy bueno lo suyo y con un final a toda orquesta (típica). Quiero decirle, además, que si lo viera a Richard le haría escuchar el tango que dice: “Me enseñaron que nunca hay que fallar”.
Rubén Saviduzzi
DNI 6036004
N. de la R. El lector se refiere a una carta donde se contaba que una familia, tras ayudar de varias maneras a un cartonero, éste se llevó una parrilla para arreglarla y no apareció más por la casa.
Agradecimiento al Hospital Italiano
Lo que nos inspira a escribir esta carta, es la nota realizada al doctor Menéndez, publicada el 24 de febrero, en la que se hacía referencia a una nueva técnica de implante cardíaco aplicada en el Hospital Italiano de nuestra ciudad, lo cual nos llena de orgullo y alegría. Leyendo lo publicado, sentí la necesidad de contarles que, el 5 de diciembre del 2013, mi papá, Gregorio Lioy, fue sometido a una intervención exitosa, en la que le colocaron tres stens. Estábamos muy preocupados, ya que es un paciente que tiene problemas cardíacos de importancia. Afortunadamente, fue atendido por el equipo de Hemodinamia del Hospital Italiano, conformado por los doctores Marcelo Menéndez (a quién se hace referencia en la nota), Aníbal Gentiletti y Luciano Aramberry. Queremos destacar el trato cordial brindado por estos médicos, su profesionalismo, la seguridad y confianza que nos daban y su obrar ético. De la misma manera, no podemos dejar de reconocer el trabajo realizado y la atención proporcionada por todos los miembros del equipo de ese sector: secretarias y enfermeros; como también al personal de Unidad Coronaria, a los médicos, enfermeras y mucamas del primer piso del hospital y al personal administrativo de Cardiología. Nuestro reconocimiento y agradecimiento también va dirigido a la obra social del Pami que permitió que la práctica se llevara a cabo sin inconvenientes. No podemos tampoco dejar de mencionar, reconocer y agradecer a los dos cardiólogos que atienden actualmente a mi papá: los doctores Luciano Aramberry y Juan Weihmuller, quiénes siempre estuvieron al servicio de sus pacientes, ejerciendo su profesión con gran compromiso y eficiencia. A todos los mencionados les damos las gracias y les decimos que nos llena de satisfacción contar con trabajadores, médicos y un hospital que ejercen su labor con seriedad y con gran responsabilidad.
Gisela Lioy y familia
DNI 24.114.889
Desidia y abandono
Los vecinos de barrio Belgrano Oeste nuevamente sentimos el rigor de ser invitados de piedra. La Municipalidad de Rosario, en sus diversos estamentos, nos ha invitado el día 25 de febrero a concurrir al Distrito Oeste a efectos de comunicar a todos los vecinos sobre las obras a realizarse en los distintos barrios. Con gran sorpresa, desilusión y por qué no bronca, vimos que en nuestra jurisdicción de la Vecinal Barrio Belgrano Oeste no se realizará ninguna obra pública. Nuevamente fuimos ninguneados en cuanto a obra pública se refiere. Se ha repavimentado la avenida Belgrano, calle Rioja, y ahora están por pavimentar la avenida Madres de Plaza de Mayo. Los vecinos preguntamos a la intendenta: ¿sabe que todos los lugares repavimentados se inundan; sabe que a los vecinos les entra el agua en sus viviendas? ¿Usted fue votada solamente por los vecinos que viven desde Ovidio Lagos y Pellegrini hacia el río? La pavimentación de las calles Cochabamba y Pasco están aprobadas por la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad desde hace 12 años, incluso la calle Cochabamba se tenía que haber pavimentado cuando se realizó la autopista a Córdoba, ya que estaban los fondos disponibles. No solamente sentimos el olvido y la desidia, sino que también la burla de sus colaboradores más cercanos.
Hugo Gargarella
DNI 6.071.824
Litoral Gas, una vez más
Una vez más la empresa Litoral Gas se abusa de los usuarios rosarinos sin que ninguna autoridad o político salga en defensa de ellos. A raíz de lo sucedido en Salta, entre Oroño y Balcarce, donde se tardó un tiempo desproporcionadado en cortar el gas, se pretende ahora castigar al resto de los rosarinos. Es que hay más de doscientos edificios donde se ha cortado el gas, en muchos casos hasta por dos meses o más, exigiendo medidas de seguridad, que si bien son necesarias, antes de lo sucedido en la tragedia, nunca se había exigido. En la actualidad, después de realizados los trabajos exigidos, hay que presentar un plano que lo hacen muy pocos autorizados, quienes cobran unos honorarios muy importantes y además con lista de espera. Por otro lado, para habilitar la conexión de gas al edificio, pretenden que cada una de las unidades realicen modificaciones y que las mismas sean aprobadas por Litoral Gas, como si cada departamento no fuera un contrato por separado con dicha empresa. Hasta ahora no he visto a nadie del gobiern (que lleva 20 años de gestión ejn la ciudad) que haya salido a investigar qué sucede con esta empresa, que tiene a más de 500 familias en una situación de indefensión. Como ciudadano, repudio totalmente a Litoral Gas y a todos los responsables de esta vergûenza, tanto por lo que pasó como por lo que esta sucediendo.
Marcos Mackey