Edición Impresa

Ahora hallaron la mochila de Lola y buscan a un changarín en la capital

A 15 días del crimen de la adolescente argentina la policía uruguaya informó el hallazgo al día siguiente de asumir otra jueza. Los investigadores tratan de encontrar a un trabajador.

Jueves 15 de Enero de 2015

La mochila de color rosa de Lola Chomnalez, la adolescente argentina que fue asesinada en una playa del departamento uruguayo de Rocha, fue encontrada ayer en cercanías al lugar en el que apareció su cuerpo y la policía ahora busca a un changarín que podría aportar datos en la causa.

La policía uruguaya está concentrada en ubicar al hombre que estuvo en la localidad de Valizas el fin de semana en el que mataron a Lola, y en tratar de encontrar el cuchillo con el que habrían atacado a la joven para tratar de dar con las huellas del asesino.

Se cree que el changarín, que habría viajado a Montevideo luego de ese fin de semana, podría aportar importantes datos en torno al crimen y a sus responsables.

Fuentes de la policía uruguaya manifestaron a medios de ese país que en el marco de la investigación se busca a un hombre de Montevideo que trabaja como changarín, quien fue visto en el balneario el día en que desapareció la adolescente.

El Ministerio del Interior, en tanto, informó que la mochila constituye "uno de los principales objetos que podrían arrojar luz al caso".

"En presencia de la magistrada se procedió a la apertura del objeto hallado, constatándose que le pertenecía de acuerdo a los objetos encontrados en la misma", expresó el informe. Asimismo, sostuvo que "la Justicia y los investigadores del caso continúan en la búsqueda de más pruebas que puedan develar al autor del crimen, siendo este hallazgo un importante avance hacia la resolución del caso".

La mochila, según confirmó el Ministerio del Interior de Uruguay, se encontraba enterrada en la arena a unos metros de donde el 30 de diciembre pasado fue hallado el cuerpo de la chica, en una playa de la localidad de Barra de Valizas.

El hallazgo fue informado por el director de Investigaciones de la jefatura policial de Rocha, Rubén Olivera, en declaraciones realizadas a medios uruguayos, y luego confirmado por un comunicado del ministerio del Interior de ese país. "La mochila fue encontrada por personal de policía científica y de hechos complejos de Montevideo, semi enterrada en la arena en la zona donde semanas atrás se encontró el cuerpo de la quinceañera", sostuvo Olivera.

Según informó el abogado de la familia de Lola, la mochila no tenía los 2.500 pesos uruguayos que habría llevado la joven cuando salió a caminar, aunque sí fueron encontrados dentro de la mochila un libro de Julio Cortázar, la billetera, el DNI y un pareo de la adolescente.

Las pericias técnicas que se le realizarán a la mochila se estima que van a estar terminadas dentro de las próximas 48 horas.

La instrucción fue retomada en las últimas horas por la jueza titular de Rocha, Silvia Urioste, luego de que la subrogante Marcela López Moroy actuó en los primeros días de la investigación.

La jueza López Moroy renunció el jueves pasado, antes de culminar su período como subrogante, tras alegar problemas médicos y que trascendieran serias diferencias con el accionar de la policía de Rocha.

Urioste y la fiscal Gabriela Sierra, quien también es nueva en la investigación, tomaron contacto por primera vez en la tarde de anteayer con el expediente, después de dos semanas en las que más de una decena de personas fueron detenidas y liberadas.

Desde el hallazgo del cuerpo, y hasta el 8 de enero, la jueza López Moroy detuvo y luego liberó a nueve personas e indagó a la madrina de la adolescente, Claudia Fernández, y su esposo, Hernán Tuzinkevich. También fueron citadas 13 personas para declarar por el caso en la Seccional 4ª de la ciudad de Castillos.

El último detenido, también liberado, fue un albañil conocido como "Conejo", cuyo identikit fue difundido en medios de comunicación.

La autopsia reveló que antes de morir sofocada en la arena la adolescente fue cortada en el cuello con un cuchillo poco afilado y recibió puntazos en el brazo derecho.

El abogado de la familia, Jorge Barrera, dijo que sus representados quieren "que se llegue a la verdad cuanto antes" y manifestó que "no quieren a un culpable, sino al culpable" del asesinato.

Ana Paula evoluciona en Ecuador y la traerían al país

Ana Paula Chalela, la joven argentina de 24 años que fue brutalmente golpeada en Ecuador, experimentó en las últimas horas una "leve mejoría", mientras continúa en estado de coma inducido, y estaría en condiciones de ser trasladada de regreso al país.

El padre de la chica, Ricardo Chalela, sostuvo que "está evolucionando lento, pero bien". "Luego de la última tomografía nos dijeron que su cerebro se está deshinchando levemente. Son síntomas alentadores en comparación a los primeros días que estuvimos acá", sostuvo.

La joven, oriunda de San Carlos de Bariloche, permanecía internada en un hospital de la ciudad de Guayaquil desde el sábado, cuando fue encontrada golpeada cerca de un camping en la localidad de Portoviejo, casi un día después de que desapareciera misteriosamente.

Ana Paula fue llevada en principio al hospital local y luego trasladada por la gravedad de su estado a la ciudad de Guayaquil, por gestiones de la embajada argentina en ese país.

Intento de abuso. Si bien en el hospital indicaron que la joven había sido atropellada, la familia de la chica habla de un ataque a golpes, en medio de un intento de abuso sexual.

Mientras la familia tramita con autoridades argentinas la posibilidad de conseguir un avión sanitario para regresar a la joven al país, en el hospital ecuatoriano le confirmaron a su padre que hay condiciones aceptables en cuanto a la evolución del cuadro que presenta para que se realice el traslado.

"Tengo en mis manos el certificado médico con las condiciones en que ellos pretenden que sea trasladada, con un avión sanitario, con médicos y con medicaciones, si no, no recomiendan moverla", indicó el hombre a medios rionegrinos.

"Hoy puedo decir que hubo una leve esperanza de que va a salir todo bien. Yo le hablo al oído y le digo que se quede tranquila que está todo bien y me aprieta la mano", expresó el hombre.

Chalela indicó que recibió un ofrecimiento del Ministerio de Defensa de Ecuador para costear los gastos del viaje de la madre de la joven, en caso que no pueda ser trasladada a la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario