Un joven fue condenado a 14 años de cárcel por el asesinato de Bruno Barrios, un chico de 18 años que iba como acompañante en una moto con un amigo cuando fue alcanzado por un balazo que al parecer tenía como objetivo al conductor del rodado. Por medio de un procedimiento abreviado acordado entre las partes, Sebastián Horacio García, de 22 años, aceptó la pena por el crimen de Barrios, ocurrido poco más de un año atrás en el barrio La Lata, y por la tentativa de homicidio contra el otro joven. El acuerdo fue homologado por un tribunal de primera instancia compuesto por los jueces Nicolás Vico Gimena, Paola Aguirre y Hebe Marcogliese.
El fiscal Gastón Avila había acusado a García de haber asesinado a Bruno la noche del 26 de julio de 2022 en el cruce de Paraguay al 2900. Esa noche el pibe de 18 años volvía caminando hacia su casa cuando al llegar a Corrientes y Amenábar se encontró con un amigo que ofreció llevarlo en su moto Honda Wave de 110 centímetros.
Bruno, que era mozo en un bar del centro de la ciudad y cursaba el último año de la escuela secundaria, accedió. Sin embargo pocas cuadras pudo hacer; circulando por Paraguay al cruzar el pasaje Nora Lagos fueron interceptados por García y al menos un adolescente menor de edad que se pararon en medio de la calle y dispararon contra Barrios y su amigo, identificado por sus iniciales AG. Al parecer Bruno cayó de la moto de inmediato con un balazo en la frente mientras su amigo se escapaba por Paraguay hacia el sur. El chico quedó tendido en la calle a metros de la casa de su familia, de donde había salido para ir a encontrarse con una amiga.
Amigo de sus amigos
“Era un chico magnífico y muy bueno, por eso lo mataron. Se subió a la moto de un amigo que lo acercó hasta mi casa y con ese pibe era el problema. A él lo buscaban”, contó la madre del joven en agosto, cuando sus familiares y allegados hicieron una marcha para reclamar por el esclarecimiento del crimen. En esa oportunidad comentaron que Bruno tenia ganas de ser gendarme como un familiar suyo.
>>Leer más: Quería ser gendarme y lo mataron con una bala que no era para él
“Los amigos —agregó entonces su madre— lo recuerdan como un chico muy bueno. Bruno nos decía que a los amigos que tenía, los que andaban en la venta de drogas, los conocía de chicos, de la escuela, y que habían sufrido mucho en la vida para tener que ponerse a vender. Y mirá cómo es, lo mataron por eso, por creer y no discriminar a los amigos”.
Por esos días también se decía en el barrio que, luego de haber estado un tiempo tranquilo, todo “se pudrió de nuevo” en La Lata como consecuencia de enfrentamientos entre gavillas narco. “Todas las noches son tiros y gritos. Había una bandita que los mismos vecinos y la policía sacó de acá. Ellos tenían un búnker y la policía se los tiró abajo, pero después volvieron y se tirotearon con los que están ahora. Estos ganaron, hace como cinco años que están ahí por Paraguay, en una cortada. El pibe que manejaba la moto tenía problemas con un transero y por eso le tiraron, pero le dieron a Brunito, un pibe bárbaro”, contaron.
>>Leer más: Un imputado por el homicidio de Bruno Barrios, baleado con un tiro que no era para él
Dos meses después del asesinato, en septiembre de 2022, García fue detenido al mediodía en inmediaciones de Rouillón y Cisneros, en la zona sudoeste de la ciudad. Personal policial lo vio en la calle y notó una actitud evasiva por parte del joven en la zona de Maradona y Qom. Así se inició una persecución durante la cual descartó una pistola semiautomática calibre 9 milímetros cuya portación ilegal también fue parte del acuerdo abreviado sobre la condena.