Economía

Shell podría perder su planta por la disputa con el gobierno

El gobierno nacional constituiría una causión real a favor del Estado sobre la destilería que Shell tiene en Dock Sud por las multas por 66 millones de dólares que la petrolera tiene hasta la fecha debido a incumplimientos de la ley de abastecimiento. Altas fuentes gubernamentales informaron...

Viernes 18 de Enero de 2008

El gobierno nacional constituiría una causión real a favor del Estado sobre la destilería que Shell tiene en Dock Sud por las multas por 66 millones de dólares que la petrolera tiene hasta la fecha debido a incumplimientos de la ley de abastecimiento.
Altas fuentes gubernamentales informaron a última hora de ayer que “se va a proceder a constituir una caución real en favor del Estado sobre la destilería de Shell en Dock Sud”. Dicha caución se instrumentará mediante la constitución de una hipoteca que suscribirán el escribano mayor del gobierno y el representante de Shell.
Esta caución se inicia sobre la base de los incumplimientos a la ley de abastecimiento, teniendo en cuenta las multas planas que tiene en vigencia la petrolera por 66 millones de pesos.
El gobierno estudiaba sancionar a la petrolera Shell por no haber retrotraído los precios de sus combustibles al 31 de octubre de 2007 como hizo el resto de las empresas del sector. “En el marco de la normalización del precio de los combustibles, se está estudiando hasta la posibilidad de embargar a la empresa Shell ante su negativa para bajar esos precios”, habían informa fuentes oficiales a primeras horas de la tarde.
  Durante los primeros meses del año pasado, la Secretaría de Comercio Interior aplicó a Shell 36 multas de un millón de pesos cada una, tras haber detectado faltante de combustibles en estaciones de servicio de la firma angloholandesa, que la petrolera recurrió ante la justicia.
  Los conflictos con la petrolera comenzaron el 26 de septiembre de 2006 cuando el gobierno la obligó a retirar del mercado una nueva fórmula diesel que había presentado, argumentando que no había solicitado la aprobación de producto identificado como V-Power Diesel que fue presentado con un valor superior al de mercado, y aunque los directivos de Shell aseguraban que era acorde a la mayor calidad de producto sobre los que se comercializaban en ese momento, lo retiraron de la venta.
  Además, el año pasado la refinería de Dock Sud fue clausurada por autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación “por contaminar el medio ambiente”.

Misterio. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió anoche de urgencia con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Lousteau; y el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y se esperaba que al término del encuentro se realice un anuncio oficial. Finalment, nadie hizo declaraciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario