Economía

Pequeños inversores impulsan al dólar, pero el mayorista recorta la tendencia

El BCRA pagó una tasa menor por las Leliq. A un mes de su implementación consideró un éxito el nuevo esquema de política monetaria.

Jueves 15 de Noviembre de 2018

El dólar subió hasta $ 37,30 en las casas de cambio rosarinas y tocó su mayor valor en dos semanas, en una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pagó una tasa de 63,29 por ciento en la adjudicación de Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo, unos 10 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo alcanzado el 8 de octubre pasado. Además, durante la rueda de ayer el gobierno colocó Letes por u$s1.350 millones a tasa de 4,75 por ciento anual.

En el Banco Nación la divisa se mantuvo estable en $ 36,90 mientras que en el segmento mayorista la divisa recortó parte de las últimas subas y cayó a $ 35,90. Así el dólar mayorista cedió 15 centavos respecto de la jornada previa.

El operador de PR Cambio, Gustavo Quintana, explicó que con la baja de ayer el tipo de cambio mayorista volvió a perforar el piso de los 36 pesos y repite un acercamiento a la banda inferior de la zona de no intervención del Central.

El volumen total operado en el mercado de contado fue de u$s 695 millones mientras que en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron u$s 773 millones, de los cuales más del 60 por ciento se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $ 37,02 y $ 38,48. Los futuros quedaron con bajas promedio de $ 0,18, acompañando la baja del spot, que finalizó quince centavos por debajo del cierre de ayer.

"Lo que no escapó a los inversores fue el tipo de cambio que se podía utilizar para comprar Letes en dólares integradas en pesos", dijeron al tiempo que agregaron que a partir de las 14 "los inversores siguieron ingresando dólares, a pesar de la baja de la tasa de interés de leliq y pese a la suscripción de las letes"

El Ministerio de Hacienda colocó nueva deuda por 1.350 millones de dólares en Letras del Tesoro (Letes) y logró bajar la tasa de interés.

En la licitación permitió a inversores comprar dólares a precio mayorista y obtener un rendimiento a 175 días de plazo, con vencimiento el 10 de mayo, con un tasa mínima de 4,75 por ciento.

La cartera que dirige Nicolás Dujovne a través de un comunicado, informó que el interés por estos títulos públicos quedó reflejado en las 8.145 órdenes de compra que se recibieron por u$s 1.399 millones.

El Banco Central, por su parte, adjudicó Leliq por $ 174.745 millones a una tasa promedio de 63,29 por ciento mientras que la máxima fue de 64,09 por ciento. Esta tasa es también la más baja ofertada por la entidad desde que lanzó el esquema de subastas diarias de Leliq a comienzo del mes pasado.

Ayer la entidad, ante un vencimiento de Leliq por $167.158 millones, adjudicó $174.745 millones a una tasa promedio de 63.29 por ciento. Es decir que por este ejercicio, el Central absorbió pesos por $ 5.163 millones.

El Banco Central calificó de "exitoso" al balance del primer mes de este nuevo esquema de política monetaria que tiene por objeto absorber pesos de la plaza para reducir la inflación.

"El BCRA adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar el nivel de la base monetaria (BM), respecto del promedio mensual de septiembre, hasta junio de 2019", indicó la entidad a fin de octubre.

En el resumen del mes la entidad señaló que "el objetivo de no expandir la base monetaria se cumplió a pesar de haber requerido un esfuerzo adicional, ya que en las primeras dos semanas de septiembre el coeficiente de los encajes no remunerados era más bajo".

La entidad detalló que el control de la base monetaria se logra vía subastas diarias de Leliq cuya tasa promedio "subió durante las primeras licitaciones hasta 73,5 por ciento, para luego disminuir gradualmente a lo largo del mes finalizando en 68 por ciento". En la primera mitad de noviembre el BCRA persiste en la baja de la tasa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});