Economía

Morales pidió detener la baja de retenciones a la soja

El gobernador de Jujuy dijo que el campo debe hacer un "aporte" al país "mientras dure la crisis" y que el tema se discute en la UCR y en Cambiemos.

Martes 17 de Julio de 2018

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, consideró ayer que "mientras dure la crisis habría que parar la baja de retenciones" a la soja.

"Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión es por lo menos parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema", dijo el dirigente radical.

El mandatario indicó que el tema se está "discutiendo al interior" del radicalismo y también de la coalición Cambiemos.

En declaraciones a FM Milenium, Morales reconoció que el debate no está definido en ninguno de los dos ámbitos partidarios, aunque dijo que su opinión "personal" es que se debería detener la baja de retenciones a la soja en el actual contexto de crisis económica y financiera.

"Con las retenciones a la soja el campo debería hacer algún aporte o presentación" dirigido a realizar un aporte en términos fiscales, evaluó.

Por otra parte, el gobernador jujeño insistió en que "la incorporación de (Luis) Caputo" al frente del Banco Central "es importante" porque "tiene manejo", y destacó: "Lamento que no esté hace varios meses" como presidente de la entidad monetaria. Por si había dudas, agregó: "Federico Sturzenegger debería haberse ido mucho antes" del Central".

"Comparto con el presidente (Mauricio Macri) que lo peor ha pasado. El presidente está bien parado, enfocado y preocupado en que no caiga el nivel de actividad, salir de la crisis y retomar el crecimiento", subrayó.

El tema de frenar la baja de las retenciones a la soja surgió tras el acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional, ya que el organismo internacional aconsejó mantener el gravamen al campo en el marco del programa de reducción de déficit fiscal.

Incluso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había dicho que su cartera analizaba esa posibilidad.

La negativa de Etchevehere

Esa declaración fue rápidamente cuestionada desde el Ministerio de Agricultura que conduce Luis Miguel Etchevehere (ex titular de la Sociedad Rural), que salió a negar rotundamente cualquier cambio en el esquema actual de retenciones.

El mismo presidente tuvo que salir a convalidar, a través de un encuentro con las entidades rurales como la Sociedad Rural, la CRA, Coninagro y la Federación Agraria, que el esquema de baja de retenciones no iba a ser tocado.

El viernes pasado el FMI emitió un informe sobre el caso argentino donde señaló que el realineamiento de los objetivos fiscales va a estar basado en medidas que ya han sido implementadas este año y "el compromiso de más pasos en el contexto del presupuesto de 2019".

En este sentido, el organismo especificó la mayor reducción de subsidios ineficientes en energía y transporte y el mantenimiento del promedio de la tasa de exportación de los productos de soja al 25,5 por ciento.

En el acuerdo con el gobierno, el Fondo pidió mantener la tasa de exportación a la soja al actual 25,5 por ciento

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario