Economia

Mercosur - UE: un acuerdo que se dilata en el tiempo

Más allá del cierre de las negociaciones entre ambos bloques en 2019, aún no se firmaron los estados miembro y no lo ratificaron los distintos parlamentos. El deterioro de las relaciones bilaterales entre dos actores de peso como Francia y Brasil no colabora, señaló un informe de especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario

Domingo 04 de Abril de 2021

La Unión Europea va camino hacia su nuevo acuerdo climático, el European Green Deal. Con este acuerdo se espera reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y ser neutral en carbono para 2050. Estas políticas ambientales pueden presentar un desafío para la producción del Mercosur, ya que desde los mercados europeos podrían exigir estándares medioambientales de complejo cumplimiento.

En este marco, muchos bancos franceses están limitando la financiación a proyectos productivos agropecuarios en Brasil con el argumento de no promover la preocupante deforestación de la selva amazónica brasilera. De esta manera, el fuerte deterioro de las relaciones bilaterales entre dos actores de peso como son Francia y Brasil no colabora en acelerar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, advierten en un informe Guido D’Angelo - Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Además, el acuerdo Mercosur-UE, más allá del cierre de negociaciones del 2019, aún no ha sido firmado por los estados miembro o ratificado por sus parlamentos. La entrada en vigor del acuerdo requiere necesariamente estos dos procedimientos en todos los países tanto de la UE como del Mercosur. Sendas firmas y ratificaciones en cada país dependen de la dinámica política de cada miembro, lo que podría dilatar el acuerdo por muchos años.

Del lado de las oportunidades, la crisis derivada de la pandemia del nuevo coronavirus y la salida del Reino Unido de la Unión Europea no ha hecho más que despertar las alarmas por el crecimiento económico del bloque europeo. En años recientes se ha visto un mejor desempeño económico de los tigres asiáticos, de China y de Estados Unidos respecto de las economías europeas. En este marco, el Mercosur podría darle a la Unión Europea una diversificación de productos y mercados que colaboraría en apuntalar su crecimiento económico.

Asimismo, una progresiva aprobación del acuerdo por parte de los países miembro podría acelerar la agenda de negociaciones del Mercosur, que incluye el Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Canadá, Singapur y Corea del Sur. Negociaciones multilaterales con mercados de elevado poder de compra abren oportunidades enormes para la diversificación y el mayor eslabonamiento productivo de las exportaciones argentinas y sudamericanas.

"El Mercosur podría darle a la UE una diversificación de productos y mercados que colaboraría a apuntalar su nuevo crecimiento económico "El Mercosur podría darle a la UE una diversificación de productos y mercados que colaboraría a apuntalar su nuevo crecimiento económico

El Mercosur logró plazos de desgravación más prolongados que la UE, lo que representa una oportunidad. La desgravación impositiva a las importaciones provenientes de la UE será sólo inmediata para el 13% del comercio, mientras que el resto se distribuirá en plazos que van desde los 4 a los 15 años. La Unión Europea es uno de los inversores globales más importantes (el segundo de Argentina) y podría colaborar en el cambio estructural para la adaptación de las empresas argentinas y del Mercosur.

Sin embargo, lo que es una oportunidad también puede ser una amenaza: de no darse una adaptación eficiente, con políticas de incentivo para las inversiones que requieran I&D y conocimiento tecnológico, el debilitamiento de algunas industrias sin un despegue de nuevos sectores productivos podría incrementar las ya elevadas tasas de desempleo del Mercosur.

Más allá de estas potenciales amenazas, no debe negarse la importancia estratégica del acuerdo. Éste puede ser un dinamizador clave para estimular el crecimiento y desarrollo económico del bloque sudamericano. Una exitosa implementación mejorará la integración del Mercosur en pos de competir, coordinar y comerciar con los países de la Unión Europea.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS