Aunque en Rosario la apertura de grandes centros de compras estuvo un tanto demorada en
comparación con otras provincias, ahora Santa Fe pasó a ocupar el tercer puesto en el ranking de
jurisdicciones con más shoppings del país. Es que el sector viene creciendo desde 2003 a un ritmo
de crecimiento anual promedio del 41% y la provincia se hizo eco de esta tendencia.
Por supuesto, en primer lugar del podio de localizaciones se lo lleva Gran Buenos Aires con el
32% de los shopping, sigue muy de cerca Capital Federal con el 28% y recién después vienen Santa Fe
con el 10%, Córdoba con el 7% y Mendoza con el 5%, advierte un informe de la consultora Claves
Información Competitiva.
En total, todo el país suma 68 centros comerciales y aunque se diferencia de Brasil, que cuenta
con 346 grandes centros de compra, la Argentina está muy cerca de México, que tiene 70 y Perú
12.
La consultora detalla que del total del sector, el 61% pertenece cadenas, el 27% a supermercados
y el 12% monolocales y el 49% de los shoppings son medianos y el 17% son grandes.
Otro dato que aporta el estudio es que desde el punto de vista de la demanda extranjera y los
turistas que compran en los shoppings, el 16% son de Brasil, el 13% de Estados Unidos, el 12% de
Chile, 10% de España, 8% México y 7% Uruguay. Además, entre todos los consumidores las compras de
indumentaria son las mas importantes con un 45%, seguidas a considerable distancia por la
marroquinería con el 21% y el calzado con el 8%.
Tendencia
Claves Información Competitiva advierte que este año el nivel de concentración de la facturación
se mantendrá en los niveles actuales, con leves incrementos en el segmento de monolocales, en
especial en las plazas del interior del país.
Expansión
Además, destaca que las grandes cadenas continuarán con su expansión hacia zonas del Gran Buenos
Aires con importantes desarrollos de viviendas como Escobar y la zona Sur, y al mismo tiempo
buscaran posicionarse en las ciudades de interior más pujantes durante los últimos años como
Neuquén.
Por otra parte, señala que las principales tendencias estratégicas del sector pasan por el
desarrollo sostenido debido a la consolidación de la demanda, por sensibles mejoras en el nivel de
actividad económica; también por la consolidación del polo de atracción de la corriente turística
nacional e internacional gracias al contexto cambiario favorable y la tendencia a la concentración
en los canales en el mediano plazo, con fuerte presencia de grandes cadenas con creciente poder de
negociación.
Asimismo, subraya que la creciente importancia del conocimiento del mercado permite capitalizar
gran parte del crecimiento del sector a pesar del ingreso de nuevos actores.