Economía

Los industriales buscan instalar la discusión sobre la competitividad

Las entidades industriales provinciales avanzan sobre la construcción de su agenda 2013 y de cara a lo que será la 18º Conferencia Industrial Argentina, que la UIA realizará el 27 y 28 de noviembre en Los Cardales (Pilar).

Lunes 19 de Noviembre de 2012

Las entidades industriales provinciales avanzan sobre la construcción de su agenda 2013 y de cara a lo que será la 18º Conferencia Industrial Argentina, que la UIA realizará el 27 y 28 de noviembre en Los Cardales (Pilar). Así, al menos, quedó reflejado en la 5º Conferencia Industrial de la provincia de Santa Fe (Fisfe) y en el 2º Congreso sectorial realizado por sus pares bonaerenses (Uipba) este último fin de semana.

La competitividad del sector vuelve a ser una de las vedette.

El compromiso que dejaron las autoridades nacionales, provinciales, empresarios y trabajadores durante el encuentro santafesino fue que el desarrollo de un país debe estar basado en el crecimiento productivo, educativo y social, con industrias que avances tecnológicamente, pero donde sus obreros deben estar registrados y con salarios que permitan una movilidad ascendente.

El evento se desarrolló en el marco de la muestra Pyme Agroindustrial en Las Parejas. El temario incluyó cuestiones relacionadas con el trabajo decente y la competitividad, la industria santafesina en el plan estratégico 2020 y la matriz energética al servicio de la competitividad.

Lejos de las posiciones antagónicas de otras décadas, los sectores del trabajo (UOM) e industriales (Adimra) se sentaron en una mesa común para ponderar el actual plan económico, a lo que luego se sumaron funcionarios nacionales celebrando la "ancha avenida" en la que caminan todos.

Las únicas voces que tuvieron algún tono disonante fueron las que expresaron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, quien encendió una luz de alerta a la pérdida de competitividad de algunos sectores, pero dijo que el gobierno ya tomó nota de esto.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será justamente quien cierre la próxima cumbre de la UIA junto con su par de Brasil, Dilma Rousseff, que se realizará el 27 y 28 de noviembre y tendrá por título: "Integración y desarrollo o el riesgo de la reprimarización".

"La competitividad no se hace con bajos salarios sino con inversión y debemos combatir el trabajo en negro", dijo Caló, tras lo cual el presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, mostró una serie de números que hablan del crecimiento del sector que él representa.

Idénticos conceptos dejó el presidente del Centro Industrial de Las Parejas, Carlos Capisano, quien dijo que el desafío es mejorar la gestión en todos los ámbitos, empresas y Estado, para lograr la competitividad que asegure el desarrollo logrado hasta la fecha.

En tanto, el presidente de Fisfe, Carlos Bertone, explicó que lograr un encuentro de debate entre el gobierno y los sectores empresarios se cumplió con creces, y agradeció a la ministra de Industria, Débora Giorgi, por haber aprobado el proyecto El Galpón impulsado desde la organización que él representa.

Por su parte, el gobernador Bonfatti, mostró su compromiso de trabajar en pos de tener una provincia altamente industrializada, al tiempo que se orientó a favor de seguir trabajando para apuntalar la Región Centro.

Trabajo en negro. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, hizo un repaso sobre la situación del trabajador en los últimos tiempos, resaltando la política del gobierno nacional.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dejó contundentes definiciones. "Hay que continuar la batalla contra el trabajo no registrado, que es un incumplimiento, el no respeto de la legislación y que incluso termina perjudicando a los empresarios. Trabajemos más por l trabajo no registrado", dijo.

"El trabajo seguro es el trabajo decente y es el sostén de una mejora de la competitividad. Porque los productos de calidad, necesitan empleo de calidad", añadió el titular de la cartera laboral, tras valorar la reciente modificación de la ley de trabajo, pero dijo que queda un tema pendiente que es la prevención, que el accidente no ocurra.

"La indemnización que pusimos es justa, adecuada, reparatoria del daño y del daño moral". Es mucho mas de lo que tenemos que hacer por la prevención, ya pasaron los tiempos de la crisis y del abandono e las empresas. Hoy hay otro escenario", subrayó el ministro de Trabajo de la Nación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS