Economía

La industria subió otro escalón en julio pero a paso lento

El Indec informó una suba de 2,1% en la producción respecto del mes anterior. Sigue abajo del año pasado. La construcción bajó 12,9%

Viernes 04 de Septiembre de 2020

La industria volvió a exhibir una leve mejora mensual en julio, ya que su producción trepó un 2,1% respecto de junio. Sin embargo, profundizó levemente la caída interanual, que fue del 6,9%. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a la medición del organismo, el Indice de Producción Industrial (IPI) mostró su tercera suba consecutiva. Si bien se consolidó la recuperación respecto del momento más duro de la cuarentena, también perdió algo de fuerza. En ese sentido, la suba mensual de julio fue menor a la de junio, mientras que la caída interanual fue mayor: 6,9% contra 6,3%.

Esta merma interanual fue traccionada, principalmente, por la pobre performance de industrias metálicas básicas, que sufrieron una pérdida del 29,2%. Las contracción de la producción siderúrgica, afectada por menores pedidos desde el sector energético, explicó la mayor parte de esta caída.

En el mismo sentido, el rubro productos de metal mostró una variación interanual negativa del 16,6%, causada en gran parte por una menor demanda del sector de la construcción en un marco de paralización de obras por restricciones en algunas provincias.

Por su parte, la producción de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes mostró una baja interanual del 20,4%, aunque el rubro venía de registrar caídas significativamente mayores en los dos meses previos. En abril la fabricación fue prácticamente nula.

Entre las incidencias positivas, se destacó la actividad del rubro sustancias y productos químicos, que creció un 13,3% interanual, gracias a las producciones de materias primas plásticas, caucho sintético y productos químicos básicos, y de detergentes, jabones y productos personales, impulsadas por el contexto de pandemia.

El rubro de alimentos y bebidas, que en junio había exhibido un aumento interanual, esta vez tuvo una leve contracción del 1,4%. No obstante, hacia el interior de esta industria se observaron subindustrias con aumento en la producción de dos cifras, como fue el caso del vino y la molienda de cereales.

Con estos números, el sector acumuló una baja del 13,4% en los primeros siete meses de 2020 respecto de igual período de 2019.

Por su parte, el Indec también dio a conocer el índice de actividad de la construcción, que mostró un retroceso de 12,9% interanual en julio.

En cuanto a los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2020 mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 67,6% en hormigón elaborado; 62,8% en asfalto; 48,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 38,0% en el resto de los insumos; 30,9% en yeso; 13,5% en cemento portland y 5,3% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Mientras tanto, se observaron subas de 25,3% en ladrillos huecos; 20,9% en pinturas para construcción; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en cales; 10,0% en placas de yeso y 4,7% en artículos sanitarios de cerámica.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró ayer que las ventas del Ahora 12 están en niveles por encima de los previos a la pandemia de coronavirus, y afirmó que “el consumo del mercado interno va a traccionar en los próximos meses”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario