Economía

La industria creció 8,2% en junio respecto de 2019

Tras la desaceleración por la segunda ola de Covid-19, el sector retomó con fuerza el camino de la recuperación. El empleo mejora fuerte

Martes 20 de Julio de 2021

La industria tuvo un fuerte repunte de 8,2% en junio en comparación con igual mes de 2019, impulsada por el muy buen desempeño de los sectores de la construcción y automotor. Así lo indicó el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en su informe mensual de panorama productivo.

La industria en su conjunto registró un crecimiento desestacionalizado del 3% respecto a mayo, lo que la ubica 5,5% por encima del promedio de 2019, según el índice anticipado de actividad que elabora el CEP XXI en base al consumo de energía de 1.017 plantas industriales de todo el país en base a datos de Cammesa.

“De los 14 sectores industriales, hubo 10 que en junio crecieron respecto al mes previo en el consumo de energía, revirtiendo lo ocurrido en mayo, cuando sólo 10 de 14 habían caído en términos mensuales”, señaló el informe del centro que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre las ramas más dinámicas estuvieron el automotor, que alcanzó 40.035 unidades producidas en junio, un 67,4% más que en el mismo mes de 2019, mientras que los despachos de cemento también se recuperaron y crecieron 12,3% en la comparación bianual.

El Indice Construya, que muestra la actividad en las principales empresas productoras de materiales de construcción, también exhibió un alza del 31,5% contra junio de 2019 y del 13,1% contra junio de 2018.

Respecto del consumo de energía destacó que, al comparar frente al mismo mes de 2019, 12 de los 14 sectores que integran el sector industrial consumieron más energía, mientras que 8 de los 14 consumieron más energía incluso que en junio de 2018.

“Los primeros datos de julio arrojan una tendencia similar; en los primeros 14 días del mes, la industria operó 8,2% por encima del mismo período de 2019 y 0,6% por arriba del mismo período de 2018”, apuntó el documento.

Tras el freno experimentado en mayo por el impacto de la segunda ola de la Covid-19, el informe aseguró que “la economía argentina retomó la senda de la recuperación en otras ramas por fuera del sector industrial”.

En junio y lo que va de julio, se observaron repuntes “en la mayoría de los indicadores que correlacionan con la actividad económica”, tales como la movilidad de personas y las búsquedas en Internet relacionadas con la gastronomía, el turismo y las actividades culturales.

“El avance de la vacunación y la baja de contagios han ido de la mano de una suba de la movilidad de las personas, que alcanzó en las últimas semanas el mayor nivel desde el comienzo de la pandemia; este indicador correlaciona con actividad económica, sobre todo la comercial”, apuntó Daniel Schteingart, director del CEP XXI.

Se recupera el empleo

Por último, el informe ponderó un crecimiento del 0,7% mensual del empleo asalariado formal en el conjunto del sector privado (40.600 empleos) en abril, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Trabajo, la que sería la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009.

“Si bien el empleo formal privado continúa 1,6% por debajo de los niveles de febrero de 2020, desde agosto pasado se recuperaron 100 mil puestos de trabajo formales”, aseguró el CEP XXI.

“Es dable esperar cierto freno en esta mejora en la medición correspondiente a mayo (por efecto de la segunda ola), pero en la medida en que continúe la tendencia de las últimas semanas el empleo formal debería proseguir con su recuperación”, agregó.

Sobre la recuperación del empleo en estos meses señaló que fue “profundamente heterogénea” ya que tuvo, en una punta, un buen desempeño del sector industrial (21 mil trabajadores formales más respecto de febrero de 2020) y un muy mal resultado en hoteles y restaurantes, donde se redujo en 20,4% (-54 mil empleos) desde el inicio de la pandemia. Otros sectores que se vieron muy afectados en 2020 y que están próximos a recuperar los niveles prepandemia fueron la construcción (-5,6% abajo), el comercio (-1,2%) y el agro (-0,4%).

En el caso del empleo formal en la industria, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló que en el segundo trimestre de 2020 la industria había perdido 9.100 puestos de trabajo formales, alcanzando el piso en el mes de mayo.

Entre abril de 2021 y mayo de 2020, en cambio, se crearon 31.875 puestos de trabajo. Es decir más del triple de la pérdida que se generó cuando más impactó la pandemia el año pasado.

Química y petroquímica

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), informó un crecimiento productivo interanual del 15% en mayo. Respecto de abril cayó 2%. Las ventas locales mostraron un incremento del 11%mensual y las exportaciones 37%. Los subsectores más influyentes en ambos casos fueron los productos básicos orgánicos y los finales agroquímicos. Las ventas en el mercado local crecieron un 41% interanual y las externas un 105% en la misma comparación. El informe destacó que la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 58% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario