“Argentina para resolver su problema inflacionario primero necesita resolver su problema cambiario y para eso es indispensable volver a acumular reservas, y en ese sentido, Massa está bien orientado en lograr ese objetivo”. Así lo expresó el economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, Federico Zirulnik, quien junto a otros 600 colegas que conforman el colectivo de Economía Política para la Argentina (Eppa) firmaron una solicitada en contra de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei. “El 19 de noviembre de 2023 están en juego dos modelos de país”, aseguraron y rechazaron la dolarización porque implica “salarios más bajos y cierre de empresas”.
El referente de Ceso, indicó que el comunicado “busca es alertar sobre el riesgo que implicaría para la economía en general, para los salarios, los ingresos de los trabajadores, de los jubilados y demás, las políticas que pretenden implementar Javier Milei y su equipo”, un paquete donde la dolarización “es la figurita estrella que de alguna manera replicaría lo sucedido en la década del 90, con una apreciación cambiaria que termina por romper la competitividad de la industria local”, agregó.
También el programa plantea la apertura comercial plena. Frente a eso“ la protección que puede haber para nuestras pymes quedaría totalmente en desuso y eso podría poner en riesgo su supervivencia y el nivel de empleo”, agregó Zirulnik quien recordó que en la década del 90 se terminó con un alto nivel de desempleo, un indicador que estuvo por arriba del 20% para la población económicamente activa, pero arriba del 40% en el segmento etario de jóvenes menores de 30 años.
Tras las Paso, donde el candidato de La Libertad Avanza salió ganador, avanzó con propuestas mucho más arriesgadas al señalar que los argentinos no debían ahorrar en pesos, lo que generó temor en parte de la población que sacó sus depósitos del sistema financiero. Esto tuvo su correlato en las elecciones generales, donde su performance cambió y el candidato de Unión por la Patri UxP, Sergio Massa tomó la delantera.
El economista de Ceso consideró que ese programa tan radical no se modificó por ese hecho. Sí consideró una “irresponsabilidad” de parte del candidato de LLA y su espacio alentar a una huida de los depósitos en pesos. “Eso generó una presión cambiaria que hizo que todos los tipos de cambios paralelos tuvieran un salto importante”, dijo y consideró que es una actitud “bastante racional en términos económicos” porque “si los actores de mercado que tienen algún excedente, ahorros, esperan que Milei gane las elecciones y él dice que va a dolarizar, se sabe que para hacerlo previamente se necesita una mega devaluación que entre otras cosas va a pulverizar los ingresos, pero también va a subir mucho el tipo de cambio”, evaluó.
Frente a esto, “lo que tratan de hacer estos actores de mercado es justamente cubrirse de esa futura devaluación, tratando de dolarizar excedentes”, precisó y recordó que luego de las generales _cuando el resultado fue más favorable a Massa_ comenzó a disiparse ese fantasma de la dolarización y los valores de los distintos tipos de cambio paralelo volvieron a sus niveles previos.
Por otra parte calificó de “intranquilizante” los dichos de la candidata a vicepresidenta de LLA, Victoria Villarruel, quien en el debate de candidatos planteó que la dolarización se realizaría con los dólares de los argentinos. “No sé bien a qué apuntaba pero si hablaba de los depósitos en dólares del sector privado, de la gente, de los ahorristas, claramente está hablando de una confiscación, un Plan Bonex o algo similar”, dijo Zirulnik. En cambio, “si hablaba del circulante de billetes dólares que hay abajo del colchón como comúnmente se dice, habría que preguntarle cuál sería el motivo para pensar que la gente va a volcar esos dólares al mercado si se espera que con la dolarización previamente haya una brusca devaluación y los que tienen dólares en su poder tendrían más poder de compra”, agregó. Por lo tanto, “ninguna de las dos cosas cierra”, detalló.
En definitiva se trata de analizar cuáles serían las estrategias para llevar adelante esa dolarización, algo que aún no queda claro. “Desde Ceso consideramos que la posibilidad de más endeudamiento está agotada para Argentina porque ya se encuentra en una posición altamente endeudada, no solo con el FMI sino con el sector privado”, dijo y por eso, la alternativa que queda es “una mezcla de confiscación de depósitos en dólares o incluso en pesos para tratar de bajar la cantidad de pesos que hay y canjear por dólares, acompañado de una devaluación muy grande”, sintetizó el economista.
Eso también generaría un fuerte impacto social y tensionaría mucho la puja distributiva. “Si uno piensa de mínima en una devaluación y un salto muy grande de precios, o de máxima el riesgo de una hiperinflación, se espera que los movimientos sindicales, sociales, pujen por recomponer esos ingresos”, dijo Zirulnik. Si lo logran, “vamos a entrar en una nueva ronda inflacionaria, pero esta vez en dólares y tener una inflación en dólares para una economía es más perjudicial, porque se perdería competitividad”, agregó.
De modo que, “la forma de frenar eso es justamente con represión en la calle para tratar de contener las pujas distributivas y la intención de trabajadores, jubilados, sectores sociales, de recomponer su ingreso”, reflexionó.
¿Cómo está viendo la propuesta de Sergio Massa?
En los 10 puntos que mencionó para el futuro de la Argentina me parece que hay cosas interesantes. El hecho de que la producción y el trabajo sean una de las principales banderas, la necesidad y a la vez la voluntad de que Argentina incremente sus exportaciones a partir de distintos sectores estratégicos como la minería y litio, hidrocarburos, economía del conocimiento. Argentina para resolver su problema inflacionario primeramente necesita resolver su problema cambiario y para eso es indispensable volver a acumular reservas. En ese sentido me parece que Massa está bien orientado a lograr ese objetivo.