"Hay que declarar la emergencia cambiaria y recomponer las reservas del Banco Central"

Alejandro Barrios, economista y docente de las universidades de Moreno y Buenos Aires consideró clave retener los dólares del superávit comercial
31 de julio 2022 · 04:50hs

“Hay que declarar la emergencia cambiaria y recomponer las reservas del Banco Central”. Para el economista Alejandro Barrios, docente de las universidades nacionales de Moreno y Buenos Aires, el pecado original de la delicada situación económica actual es no haber retenido el superávit comercial de u$s 30 mil millones que se registró en los últimos dos años. No lo atribuye a un festival de importaciones, que entiende que no existe, sino al pago de la deuda externa privada, principalmente. En ese sentido, consideró que el gobierno debería declarar la emergencia cambiaria con el objetivo de cuidar hasta el último dólar del Central, una herramienta que entiende clave para contener las presiones inflacionarias. Opinó que el gobierno debe avanzar en la convocatoria a un acuerdo social. Barrios, referente económico de la militancia peronista, ex subsecretario de Política y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, habló la semana pasada a sala llena en la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC).

_Vivimos horas complicadas en materia cambiaria y con el gobierno a la defensiva. ¿Cómo llegamos a esto?

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Todos arriba. El fin de la emergencia implicaría dejar sin efecto la fusión de líneas y cambios de recorridos dispuestos en noviembre de 2020.

El transporte público se recupera y ya superó los 400 mil boletos diarios

En acción. El helicóptero podrá posarse frente al Heca y en zona norte.

La salud pública contará durante seis meses con helicóptero sanitario

_Llegamos a esto por una falta de mirada sobre la historia económica argentina de los funcionarios que tuvieron a su cargo la administración de las reservas del Banco Central. Porque en 2020 y 2021 el pueblo argentino hizo un esfuerzo muy grande para tener superávit comercial. Ese superávit implica que a veces pague precios un poco mayores que los internacionales para determinados satisfactores de necesidades. Pero lo hace porque permite cuidar a la industria nacional e implica generación de puestos de trabajo. Ese esfuerzo que hizo el pueblo para tener un saldo neto de casi u$s 30.000 millones en estos tres años no está en las reservas del Banco Central. Y cada vez que el Banco Central tiene un stock de reserva con tendencia decreciente y en niveles tan bajos, la economía argentina tiene este tipo de situaciones como que la estamos viviendo hoy. No es extraño. Era una cosa previsible y no se tomaron las acciones que se hubiesen requerido en el 2020 y en el 2021.

_ Se habló en un momento de festival de importaciones. No es una afirmación con la que estás de acuerdo.

_ No existe tal nivel de festival. Las cantidades importadas son muy similares al 2013. Entonces si en el 2013 no había festival de importaciones, ¿por qué habría festival ahora, ocho años después? No se toma en cuenta que Argentina está importando energía con nuevos precios y con nuevas cantidades. Los niveles de importación de energía se han más que duplicado respecto al 2021 y la composición de las importaciones argentinas son mucho más económicamente justificadas que la del 2013. Las importaciones de bienes de capital, intermedios y piezas y accesorios para bienes de capital son, en la composición, mucho mayores que las del 2013. De todo lo que importamos, la mayoría está relacionad con inversiones productivas. Hay poco para apagar la música de ese festival. Poco menos de 15% son bienes de consumo para achicar ese nivel de importaciones.

_¿Por dónde se fueron los dólares y por dónde se puede frenar su salida?

_Los dólares se fueron por pagos de deuda privada externa. Se permitió que las empresas no refinanciaran esas deudas y se las habilitó a recurrir a las reservas del pueblo argentino para pagarlas. Se permitió que muchas remesas se concretaran. Recién ahora se tiene una política un poco más restrictiva sobre el dólar turista. O sea, se manejó la situación de las reservas con un nivel de libertad ajena a la situación a la que se enfrenta cada vez que asume un gobierno popular, que no recurre al endeudamiento externo para financiar. Los gobiernos populares no refinancian esos gastos corrientes del sector privado con deuda, lo financian con superávit comercial. Pero ese superávit debe estar destinado a la producción. Cuando salgamos de la emergencia va a estar todo bien y volveremos a lo niveles de 2007, cuando no había cepo. No es un problema ideológico. En 2007 la gente que quería viajar viajaba, la que quería ahorrar en dólares ahorraba, y no había ningún problema. Pero teníamos las divisas y hoy no las tenemos.

_¿Es posible decretar la emergencia cambiaria?

_Ojalá se reimponga ese decreto de 1964, a través del que se daba cuenta de una realidad, que es la emergencia cambiaria que tiene esta economía. En 2019 tuvimos emergencia social, emergencia productiva emergencia de empleo y no declaramos la emergencia cambiaria. Y sabemos que en este país la única mercancía escasa que hay es el dólar. Con lo cual deberíamos vivir por un tiempo en emergencia cambiaria, hasta que lleguemos a ese escenario de mediano plazo que va a ser un boom exportador.

_¿A partir de Vaca Muerta?

_De eso y más. Toyota va a exportar casi toda su producción desde Argentina. Está la electromovilidad. Va a haber más exportación de energía y minería. Hay una probabilidad concreta de que lleguemos a 2030 con u$s 170 mil millones de exportaciones y eso no los libere de esta restricción histórica. Y en ese escenario sí tener un escenario más normal, en el que la clase media y media alta pueda acceder a la divisa.

_Hablás de estas proyecciones y de situaciones presentes, como el nivel de inversión, que se apoyan en el crecimiento de la economía. Ahora, incluso dentro del Frente de Todos hay sectores que le bajan el precio a ese crecimiento

_Los datos son los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos que está a cargo de Marco Lavagna. Nadie puede dudar de que haya alguna tergiversación. Y dicen que el motor de crecimiento del 2021 no fue el consumo sino la inversión. La utilización de la capacidad instalada de la industria sigue aumentando. O sea la economía real no está mal. Lo que está mal es el frente financiero. Estamos atravesando un escenario complejo financiero de difícil resolución.

_¿No falta un poco de relato dentro del mismo oficialismo sobre esto?

_Sí, uno de nuestros déficit es la comunicación. Y eso se vio agravado en estos últimos días. Personas salen a anunciar anuncios, no salen a decir que se está estudiando. Los funcionarios no hablan, declaran. Por lo tanto, dicen: a partir de ahora rige tal o cual medida. Algunos funcionarios han caído en esta confusión según la cual parece que llevar tranquilidad, es anticipar anuncios y la verdad que eso lleva más inestabilidad. Los actores económicos no son malos. Hay que darles estímulos de la política pública y los estimula la política. Y estos estímulos no se anuncian.

_¿Cuánto influye la crisis política en lo que está pasando en el mercado cambiario?

_ Mucho. Porque el mercado cambiario paralelo es, en términos cuantitativos, escaso. Pero en términos de señales es importante. No se puede decir que los precios no se manejan con el dólar blue. Es pecar de inocente. Los formadores de precios y hasta el último kiosco del barrio escuchan la televisión. No se puede ser tan simplista. ¿Es un mercado chico? Sí, pero es un mercado que se mueve por rumores, discursos, ataques especulativos. Hay que ser cuidadoso con lo que se declara y con lo que se le muestra al mercado. Y si se le muestra el mercado un gobierno con tanta disputa interna no ayuda a llevar tranquilidad. Lo que más necesita la economía son anclas nominales. Que el tipo de cambio va a ser tal, que la tarifa va a ser esta. Para recuperar algún grado de tranquilidad.

_Hay economistas que plantean la necesidad de un congelamiento de precios para frenar esta inercia inflacionaria.

_Más que un congelamiento unidireccional habría que hacer un acuerdo de precios con la CGT, los empresarios, un gran acuerdo social de salida de esta crisis y anclar expectativas nominales de salarios y de precios. Ese sería un escenario ideal. Y sería muy beneficioso para todos que la sociedad vea que se está yendo en ese sentido. Lamentablemente la oposición no va a participar de esa mesa, pero eso es así desde siempre. Pero a los actores económicos reales y concretos sí se los puede convocar.

_¿Fortaleciendo el nivel de reservas tenés medio partido ganado con el tema de inflación?

_Sí, sin dudas. En Argentina, que el mercado sepa que si viene por el peso va a tener un actor con mucho poder de fuego con el Banco Central, sirve. Reponer el estado de las reservas es fundamental. Por eso haber perdido u$s 30.000 millones de dólares de superávit de estos dos años es un pecado.

_¿Y es posible a esta altura del año recomponer algún nivel mínimo de reserva como para aguantar esta corrida?

_Sí. Se están haciendo cosas en el fondo de la olla para detener algún tipo de demanda. Es necesario el acuerdo con el sector agroexportador para que liquiden. Más allá de que en ese acuerdo uno deba arriar alguna bandera, la emergencia obliga a reponer las reservas, tranquilizar los precios y salir de esta situación coyuntural. Y en el mediano plazo, volvemos a nuestras a nuestros viejos programas de gobierno.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Lo último

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas

Mauro Icardi publicó sus chats con Wanda Nara: Tóxica nivel 1000

Mauro Icardi publicó sus chats con Wanda Nara: "Tóxica nivel 1000"

Duro golpe para Shakira: Piqué no autorizó la salida de sus hijos del país

Duro golpe para Shakira: Piqué no autorizó la salida de sus hijos del país

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario confirmó que las ventas siguieron firmes pese a las restricciones del BCRA que limitó la compra de dólares a empresas. También indicó que los precios se mantuvieron altos

Dólar soja: los productores ya vendieron más de 12 millones de toneladas
Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero
Policiales

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Exclusivo suscriptores

El transporte público se recupera y ya superó los 400 mil boletos diarios

Intentan que la vuelta de la Fiesta de Colectividades sea con menos residuos plásticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Intentan que la vuelta de la Fiesta de Colectividades sea con menos residuos plásticos

Desde este lunes, el boleto de colectivo cuesta 85 pesos en Rosario
LA CIUDAD

Desde este lunes, el boleto de colectivo cuesta 85 pesos en Rosario

Amsafé Rosario dice que una mejora en las asignaciones familiares destrabaría el conflicto
LA CIUDAD

Amsafé Rosario dice que una mejora en las asignaciones familiares destrabaría el conflicto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Tevez pateó el tablero y puso en duda su continuidad en Rosario Central

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Festejaban un cumpleaños, discutieron y lo asesinó de un tiro en el pecho

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Capturaron en la zona norte de Rosario a un grupo de extorsionadores

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Ovación
El arquero Sergio Romero se lesionó la rodilla y no podrá debutar en Boca
Ovación

El arquero Sergio Romero se lesionó la rodilla y no podrá debutar en Boca

El arquero Sergio Romero se lesionó la rodilla y no podrá debutar en Boca

El arquero Sergio Romero se lesionó la rodilla y no podrá debutar en Boca

Messi: Argentina es una selección preparada para pelearle a cualquiera

Messi: "Argentina es una selección preparada para pelearle a cualquiera"

Díaz: Rosario será escenario de una nueva definición

Díaz: "Rosario será escenario de una nueva definición"

Policiales
Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero
Policiales

Más de 40 allanamientos a Los Monos: detienen a un hijo del Viejo Cantero

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

El antiguo conflicto familiar que puso fin a la vida de un músico chamamecero

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

La Ciudad
Intentan que la vuelta de la Fiesta de Colectividades sea con menos residuos plásticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Intentan que la vuelta de la Fiesta de Colectividades sea con menos residuos plásticos

Amsafé Rosario dice que una mejora en las asignaciones familiares destrabaría el conflicto

Amsafé Rosario dice que una mejora en las asignaciones familiares destrabaría el conflicto

Desde este lunes, el boleto de colectivo cuesta 85 pesos en Rosario

Desde este lunes, el boleto de colectivo cuesta 85 pesos en Rosario

Este lunes, supermercados y grandes comercios están cerrados en Rosario

Este lunes, supermercados y grandes comercios están cerrados en Rosario

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto
El Mundo

Irán: el régimen mata a otra chica, famosa por sus videos con el pelo suelto

Cristina Fernández: Las garantías procesales no aplican si sos peronista
Política

Cristina Fernández: "Las garantías procesales no aplican si sos peronista"

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate  en el FdT y en JxC
Política

La posibilidad de suspender las Paso abre el debate en el FdT y en JxC

Espert propuso sacarle la personería a los sindicatos que cierran empresas
Politica

Espert propuso sacarle la personería a los "sindicatos que cierran empresas"

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe
POLICIALES

Allanamientos por drogas en la zona norte de la ciudad de Santa Fe

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años
Información General

Un pitbull entrenado para la caza atacó y mató a una nena de 10 años

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas
Información General

Guatemala: se abrió un agujero en el asfalto y hay dos mujeres desaparecidas

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen
Información General

Detuvieron a otro acusado de asesinar a un argentino en Playa del Carmen

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Por la gran sequía se puede observar un imponente salar en la laguna de Melincué

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe
Policiales

Detienen a un camionero con 14 kilos de cocaína en el noroeste de Santa Fe

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días
Pandemia

Coronavirus: confirman 4.482 nuevos casos y otras 42 muertes en los últimos 7 días

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países
LA REGIÓN

Empresas santafesinas exportan con apoyo provincial a 135 países

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las carreras relacionadas con la informática seducen a los jóvenes

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Niñez trazó una raya: Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior

Por Claudio González

La Ciudad

Niñez trazó una raya: "Los abusos sexuales ocurrieron en la gestión anterior"

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe
Economía

Fuerte caída del desempleo en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Por Rodolfo Montes

Opinión

Cristina, Vialidad y la bala en la recámara: el riesgo de incendiar la democracia

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes
Policiales

Cinco detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes

Bebés que sonríen en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias
Información General

Bebés que "sonríen" en el vientre cuando sus mamás comen zanahorias