Economia

Gas: empresas proponen aumentos de hasta el 15%

Siguen las audiencias para debatir la suba de tarifas. El pedido de Litoral Gas significaría un incremento del 11% para el usuario residencial

Miércoles 17 de Marzo de 2021

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó ayer la audiencia pública para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural, en la cual las empresas del sector propusieron aumentos promedio de hasta 15% en las facturas que reciban los clientes. En el caso que involucra a Santa Fe, la empresa Litoral Gas solicitó un ajuste sobre el componente de distribución 51,62% a partir del 1º de abril de 2021, que en los hechos significa para un usuario residencial un incremento de la tarifa del orden del 11%.

El representante legal de la compañía distribuidora de gas que opera en la provincia, Carlos Rodolfo Lufft, explicó que por el “significativo aumento de costos” y para “para permitir la normal provisión del servicio” en las condiciones actuales “se solicita un ajuste para la tarifa sobre el componente de distribución 51,62% a partir del 1º de abril de 2021”.

Rápidamente explicó el impacto de este incremento en la tarifa según el tipo de consumidor. Por ejemplo:

  • Un usuario residencial, R23, que hoy paga $1.339 pasaría a pagar $1.492. Es decir que registraría una variación de $ 153 y el aumento sería de 11,46 %.
  • Una pyme, segmento SGP3, que hoy paga $ 124.700 pasará a abonar $ 130.221. Sufriría una suba de $ 5.521 mensuales. Saldría 4,43% más que en la actualidad.
  • El GNC se incrementaría 3,77% y el gas industrial 1,81%.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, abrió el encuentro que se llevó a cabo de forma virtual, y afirmó que el objetivo del gobierno es tener en la Argentina tarifas “justas, razonables y asequibles”. Esto es, que “se puedan pagar”.

Antecedentes

Cabe recordar que entre 2016 y 2019 las tarifas de gas subieron 1.044%. Luego, en abril de 2019, año electoral, el gobierno de Mauricio Macri postergó los aumentos de tarifas. Alberto Fernández extendió el congelamiento al asumir la presidencia.

En diciembre pasado, firmó un decreto por el cual habilitó a discutir un aumento de “transición”, hasta que se realicen nuevas Revisiones Tarifarias Integrales (RTI). Mientras tanto, desde el oficialismo, se impuso la definición política de alinear la actualización tarifaria del gas y la electricidad con la evolución del poder adquisitivo del salario.

En ese marco se convocaron las audiencias. El lunes pasado se realizó una que fue convocada por la Secretaría Energía para analizar el costo del gas hasta el punto de inicio del transporte. Es lo que se conoce como el gas en boca de pozo, el que suministran las empresas productoras (petroleras y gasíferas).

En ese marco, la subsecretaria del área, Maggie Luz Videla Oporto, señaló que en la actualidad entre 55,7% y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por el Estado nacional. Para mantener este subsidio debe erogar entre $ 110.586 millones y $ 132.963 millones en 2021.

"Entre 2016 y 2019, durante el macrismo, las tarifas de gas subieron 1.044% "Entre 2016 y 2019, durante el macrismo, las tarifas de gas subieron 1.044%

El punto es que la inflación empuja un mayor costo, que debe ser asumido con mayor subsidio, o un aumento de tarifas. Para que no haya incrementos, el gobierno debería desembolsar entre $ 36.736 millones y $ 56.087 millones, según los escenarios inflacionarios analizados. Para mantener constante la suspensión, las tarifas deberían subir entre 17% y 35%, de acuerdo al indicador que se tome.

Es probable que la resolución definitiva vaya por un camino intermedio. Establecer un aumento tarifario que no se aleje mucho del 10% e incrementar los subsidios, apoyado en buena medida en que el crecimiento económico previsto para 2021 mejoraría su relación con el PBI.

“Cuando a la energía y sus servicios públicos se los escinde de su tratamiento constitucional, normativo y de derecho humanos, el pueblo argentino se enferma, energéticamente hablando, como se lo enfermó recientemente: tres millones de nuevos hogares empobrecidos en apenas tres años”, puntualizó ayer el interventor del Enargas, Federico Bernal, en el encuentro de ayer, que convocó el organismo para analizar el costo del transporte y distribución.

La sesión, con 200 expositores anotados, terminará hoy. Tras escuchar a las partes, en 30 días el ente de control se expedirá sobre el nuevo esquema tarifario de transición.

Durante el encuentro virtual, la distribuidora Naturgy BAN solicitó recuperar “todo lo pendiente desde abril de 2019”, que calculó en 128% sobre el componente de distribución. Como tarifa transitoria, a cuenta, propuso un incremento del 51% en el margen de la distribuidora. Esto “impactaría en la factura final de los clientes en alrededor de un 15% de incremento, en promedio”, indicó el director de Regulación y Tarifas de la compañía, José Luis Fernández Fontana.

El director comercial y de Asuntos Regulatorios de Transportadora de Gas del Norte (TGN), Guillermo Cánovas, explicó que “la prestación del servicio público de gas se viene brindando en los últimos dos años sin variación alguna de su tarifa”, por lo que sus ingresos reales “se redujeron a menos de la mitad”.

Electricidad, no habrá segmentación

El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, afirmó ayer que a partir de abril se aplicará un aumento un aumento de la tarifa del servicio eléctrico, que estará por debajo de la meta de inflación del gobierno y “no va a impactar en el poder adquisitivo” de la población.

El incremento será “general” ya que, si bien se mostró partidario de avanzar en una segmentación por capacidad económica de los usuarios, aclaró que se trata de “un proceso complejo y gradual”.

El 29 y 30 de marzo se discutirá en audiencia pública el costo y la tarifa de la energía eléctrica. Como en el caso, del gas, se analizará un aumento de transición, hasta que en 2022 se realiza una Revisión Tarifaria Integral (RTI).

“Las tarifas no pueden ser un retroceso en el poder adquisitivo”, dijo, antes de señalar que “se actualizarán algunos números de las tarifas”.

Reducir la inflación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que buscar reducir la inflación “de una forma consistente” para que no implique que el problema se vuelva en boomerang”. Y apeló a la “responsabilidad colectiva para alinear expectativas”.

Recordó que “todas las paritarias están cerrando en línea con el presupuesto” y enfatizó que ahora “falta que las empresas terminen de hacer su parte”.

Sobre las tarifas, dijo que se busca definir “un aumento razonable para los usuarios, la competitividad y la coherencia fiscal”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS