Expoagro: el gobierno desembarcó con créditos y ayuda para el campo

En el primer día de la muestra, la recorrieron Bahillo, De Mendiguren, De Pedro y Batakis. El impacto de la sequía y la respuesta oficial
8 de marzo 2023 · 04:55hs

El efecto de la sequía sobre el agro es devastador. Pega en el ingreso de divisas, en la inflación y en el nivel de actividad económica, augurando pérdidas por miles de decenas de millones de dólares. En ese contexto arrancó Expoagro 2023, la primera megamuestra del año. En el día de la inauguración dominó la presencia de funcionarios del gobierno nacional. Las Secretarías de Agricultura e Industria recordaron que pusieron a disponibilidad de las empresas agroindustriales casi $ 70 mil millones en programas de asistencia. El Banco Nación, que desembolsó $ 95 mil millones en créditos subsidiados para la compra de maquinaria agrícola desde 2020, destacó la refinanciación de pasivos a los clientes en emergencia. Todos destacaron que el Estado está presente pero pidieron colaboración para asegurar que la ayuda llegue. Por ejemplo, militando la presentación de los pedidos de emergencia agropecuaria, el marco legal dentro del cual se despliegan los auxilios.

En medio de un calor inclemente, desembarcaron en la expo de San Nicolás el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, su par de Desarrollo Productivo, José Ignacio de De Mendiguren, y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis. La inauguración del stand de la entidad financiera fue el punto de concentración. Entre otras cosas, se anunció una línea promocional de créditos para la compra de maquinaria agrícola con tasas del 39,5%. Se volcaron $ 2.500 millones que se agotaron en una hora y media, tras lo cual las autoridades liberaron otro tramo por igual monto.

El gremio que conduce Sergio Palazzo logró un salario inicial que supera 1 millón de pesos para febrero.

Paritarias: Bancarios, Camioneros y Mercantiles acordaron nuevos aumentos

En el informe se destaca la notable caída en las jubilaciones (-38%) y las asignaciones familiares (- 29%), resultado del impacto de la fórmula jubilatoria vigente (que no fue compensada con bonos) y el retraso en la actualización del salario mínimo.

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

Se trata de una de las ofertas que se vuelcan en la expo para sostener los negocios en una industria que venía de casi tres años de expansión y cayó verticalmente por la sequía. También el Ministerio de Producción de la provincia lanzó, junto al Banco de Santa Fe, una promo a tasa subsidiada durante la expo para comprar equipos santafesinos.

expoagro2.jpeg
Santa Fe dio el presente con un stand que albergó a empresas provinciales.

Santa Fe dio el presente con un stand que albergó a empresas provinciales.

El patentamiento de maquinaria agrícola cayó más de 20% en febrero. Fue el primer traspié desde abril de 2020, cuando arrancó un ciclo de expansión muy fuerte. A tal punto que hasta finales del año pasado, había fábricas que tenían comprometida su producción por varios meses. Este colchón se va acabando, y con ello, se frena la actividad. Así lo señaló Orlando Castellani, titular de Adimra y de la fábrica de remolques Ombú, quien ve “una importante retracción en la venta de maquinaria agrícola y bienes de capital”.

“No hay ánimo entre los productores, no se avizora una cosecha que haga que el productor pueda invertir, los créditos ayudarán pero lo que más ayudaría es que mejore el clima”, subrayó.

Jorge Solmi, secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación, coincidió. “Hay desánimo, angustia y agotamiento, y la ayuda siempre va a ser insuficiente en una situación como esta”, dijo antes de recordar que el Estado “está poniendo todo lo que tiene” para cumplir el objetivo más importante: “Que no queden productores en el camino”.

El mismo espíritu campeó en la conferencia de prensa que ofrecieron Bahillo, De Mendiguren y Batakis. Los titulares de Agricultura recordaron que pusieron a disposición $ 40 mil millones y $ 28 mil millones, respectivamente, para programas de apoyo. La titular del Nación hizo un repaso picante de la relación del banco con el sector productivo en estos últimos tres años. “En 2019 el crédito para compra de maquinaria agrícola era cero, hoy son $ 95 mil millones en 10.500 operaciones”, contó. El crédito para inversión productiva pasó de $ 3 mil millones a $ 84 mil millones en ese período. Y pegó: “El banco es solvente y presta a la producción a una tasa promedio del banco es 55%, una situación que contrasta con los años 2017, 2018 y 2019, los únicos tres en la historia en que la entidad tuvo rentabilidad negativa y tasa positiva”.

Batakis ratificó que la refinanciación de pasivos tomados con la entidad, respetando la tasa original, está vigente para el caso de los clientes cuyas producciones fueron afectadas por la sequía. Y pidió a los productores que le informen cualquier resistencia que encuentren por parte de funcionarios del banco para cumplir esa orden.

Las medidas y los tiempos

El reclamo de que el paquete de auxilio anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, figura más en los papeles que en el territorio fue formulado por la mesa de enlace agropecuaria durante el acto que realizaron la semana pasada en Villa Constitución. Bahillo “tomó nota” de los pedidos pero pidió colaboración a gobiernos locales y entidades del agro para remover los obstáculos. Una de las trabas, explicó, pasa porque muchos titulares de los campos no presentan los pedidos de emergencia, un requisito impuesto por el marco regulatorio. Citó el caso de Santa Fe, una de las provincias más afectadas, en la que ingresaron menos de dos centenares de pedidos.

Parte de la explicación oficial pasa por la distancia entre los propietarios de los campos, que son los que deben tramitar los beneficios, y la explotación basada mayoritariamente en el alquiler. Solmi señaló que “hay que tener más extensión” y pidió colaboración a las entidades gremiales. También sugirió “no meter la política en la sequía”. De Mendiguren remarcó: “Tenemos la plata y la decisión de ayudar, cuesta llegar, por eso necesitamos ayuda”.

expoagro3.jpeg
La industria de maquinaria muestra todo su potencial en Expoagro.

La industria de maquinaria muestra todo su potencial en Expoagro.

Entre los anuncios de la conferencia de prensa, Bahillo adelantó que habrá créditos subsidiados para enviar hacienda a los feedlots y evitar su malventa. Además, mencionó que funcionarios de la Afip realizarán esta semana un zoom con gobiernos provinciales y dirigentes rurales para ajustar los detalles que permitan sumar productores a la emergencia.

Las pérdidas por la sequía histórica no encuentran, por ahora, piso. Luego de perderse la mitad de la cosecha de trigo y de ser severamente afectado el maíz de primera, las lluvias de principios de febrero le habían devuelto cierta esperanza a los productores sobre la evolución de la soja y el maíz tardío. Pero las lluvias volvieron a retraerse, llegaron primero las heladas y luego la última ola de calor. “Pérdidas masivas en la región núcleo”, señaló en su último reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario. Un informe de los grupos Crea estimó que la merma en la liquidación de divisas llegaría a u$s 20 mil millones este año. Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) aludió recientemente, en una entrevista radial, al “trimestre negro” por el que atraviesa el agro.

“Es una situación muy dura, tenemos tres años de sequía pero en 2022/23 tenemos un doble efecto; el primero, con el trigo que se quemó y se perdieron 8 millones de toneladas de exportación que habitualmente se cargan en enero febrero y marzo, y, segundo, no van a estar las 9 millones de toneladas de maíz de primera”, señaló. Y agregó: “Sólo nos viene la expectativa de la soja pero de las 50 millones de toneladas de expectativas hoy ya estamos hablando de 27 y 28 millones de toneladas si la semana que viene empieza a llover”.

Bahillo evitó avanzar con las estimaciones de pérdidas más allá de la ya confirmada reducción del 42% en la cosecha de trigo. Esgrimió cautela con los datos en un escenario “sensible” en frentes como el del mercado cambiario. Pero, junto con De Mendiguren, insistió en que la prioridad es sostener el aparato productivo, aun en los peores escenarios como fue “durante la pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania”, subrayaron.

Solmi anticipó que la próxima etapa en la estrategia de asistencia apunta a amortiguar el impacto en la economía vinculada al agro y apuntalar “la revancha” en la próxima siembra. “Trabajamos con Transporte para ayudar a los camioneros, con Trabajo para asistir con Repros en caso de problemas laborales y con distintos sectores para unificar la oferta de financiamiento y de bienes y servicios de cara a la nueva campaña junto a cooperativas, entidades y gobiernos locales”, señaló.

Ver comentarios

Las más leídas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Lo último

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

UCR: el fracaso secular de la clase media argentina

UCR: el fracaso secular de la clase media argentina

Confirmación de autoridades y fuerte polémica en el Senado

Confirmación de autoridades y fuerte polémica en el Senado

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

La decisión es producto del atraso tarifario, el aumento de insumos, la paritaria de choferes de UTA y la quita del Fondo Compensador del Interior
Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini
La Ciudad

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas
La Ciudad

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto
Economía

Cepa: el supéravit fiscal en enero se logró por congelamiento y licuación del gasto

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas
La Ciudad

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

El lunes no empiezan las clases: docentes santafesinos harán paro por 48 horas

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Ovación
Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Cuatro ligas de fútbol del sur santafesino arrancan sus torneos

Russo y el clásico: Lo principal es la concentración y saber lo que se juega

Russo y el clásico: "Lo principal es la concentración y saber lo que se juega"

Policiales
Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor
Policiales

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

La Ciudad
El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: las lluvias no aparecerán pero tampoco el sol

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Alerta, cajeros automáticos: cómo evitar una nueva estafa de clonación de tarjetas

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro
Política

Milei anunció sanciones penales para funcionarios que financien al Tesoro

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

El municipio analiza recurrir a la Justicia por los subsidios al transporte

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social