"En Santa Fe pusimos en valor a los productos locales"

Sergio López, presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario, valoró el programa Precios Santafesinos y reclamó que la industria cumpla y el gobierno controle los acuerdos nacionales
17 de octubre 2021 · 05:00hs

“Todos los actores tenemos que estar sentados en la misma mesa”, dijo el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar), Sergio López, para resumir la fórmula que permita una exitosa política de control de precios. Aunque desde este sector evalúan respaldan las acciones del gobierno nacional, como la reciente renovación y ampliación de Precios Cuidados por 90 días, también consideran que el Estado debe mediar con más intensidad en la cadena para evitar que la industria incumpla con los pactos. También reclaman que los beneficios se territorialicen y no queden en Buenos Aires.

La entidad participó esta semana de un encuentro con el flamante secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, en la que se anunció un congelamiento de precios de 1.247 productos hasta enero. Pocos días antes había mantenido una reunión con la ex titular del área Paula Español. “Allí expresamos que no somos los formadores de precios, que hay que revisar la cadena y por esa razón necesitamos estar sentados todos a una misma mesa”, dijo López y agregó que luego de esa instancia “después que cada uno tome la responsabilidad que le corresponde”.

La canasta se ofrece desde 2013 y el año pasado se comercializó a $ 249. Hoy costará $ 399. 

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El dirigente valoró especialmente la experiencia santafesina, en la que los comerciantes, los industriales y el gobierno armaron programas que aseguran precio y abastecimiento. “En Santa Fe no tenemos segundas y terceras marcas: tenemos segundos y terceros precios”, enfatizó.

- ¿Qué diferencias encuentra entre las grandes cadenas que fueron las primeras interlocutoras con el gobierno y su sector, que tiene más presencia en las ciudades del interior?

- Lo que vemos es el gran cambio de este último tiempo, acelerado por la pandemia, de la importancia que es tener un comercio de proximidad y un programa de precios acordados. El poder adquisitivo del pueblo argentino no está reflejado solamente en las grandes cadenas, porque para ir ahí hay que tener un poder adquisitivo diferente. La mayoría de la gente compra pedidos más chicos por eso y lo hace en comercios de cercanía. Creemos que es muy importante participar en los acuerdos y tener las mismas condiciones entre los sectores, lo cual también significa las mismas condiciones para el consumidor.

- ¿Cómo han llegado los programas oficiales a las cadenas que representan?

- Siempre acompañamos a todos los programas, inclusive el último lanzado que fue el Súper Cerca. Allí nos escucharon más respecto a que sobre el tema de que al negocio de proximidad le resulta más difícil la llegada de productos. También adherimos a los Precios Cuidados, pero es dificultoso porque el producto está en oferta y está el cartel, pero en la góndola no está, o está cuotificado. Es algo que hacen las grandes industrias cuando hay programas concertados de precios. Y las encuestas se miden sobre esos números y no sobre la realidad. Nosotros decimos que la góndola es la que canta la verdad, cuando el consumidor va al comercio y se encuentra que el producto está, y no con un cartel sin producto.

- En el caso específico del programa Súper Cerca, que fue lanzado a mediados de año y con bastante expectativa ¿está funcionando?

- Todos estos acuerdos son voluntarios para cada comercio. En el caso de que adhieran, se comprometen a tener los productos. Pero este compromiso tiene que venir desde la industria y el Estado proporcionándonos ese nexo. Por eso en las reuniones decimos que tenemos que estar todos para comprometamos. En el programa Super Cerca hay no más de diez productos de los 70, y ya vamos por la mitad del período. Hay diferentes argumentos, como que hay demoras porque los productos vienen con el precio impreso en el packaging, cuando en realidad sin packaging no hay producto en góndola. De todas maneras queremos estar. Siempre buscamos hacer ofertas porque de ello depende nuestro trabajo. Eso le fuimos a decir al gobierno.

- En materia de precios, ¿cómo están viendo la situación real? ¿Es verdad que hubo una desaceleración hasta agosto? ¿Eso se percibe?

- Así es. Hubo una desaceleración de los aumentos que venían superando los dos dígitos. Eso no significa que los aumentos no sigan estando. Ahora tenemos la posibilidad, y eso nos trajimos de la reunión con los funcionarios, de tener las autorizaciones previas de la Secretaría de Comercio para corroborar e informar en caso de que haya alguna diferencia en base a lo acordado con la industria. Si ésta se compromete a un precio determinado y a un porcentaje de aumento, tiene que respetarlo. Nosotros somos el nexo para informarlo. Pero también queremos una respuesta de parte del gobierno para que la industria nos respete y los respete a ellos en el acuerdo.

- ¿Eso sólo tiene que ver con el precio o también con los volúmenes?

- Eso también fue consultado. Por ejemplo, el caso del aceite nos tiene preocupados. Necesitamos que ese producto esté. Cuando hay un acuerdo fuerte de precio, a valores muy convenientes, hay industrias que cuotifican. Y nos encontramos con que tenemos que comprar en combo y el producto está abastecido en el mercado pero no es el más competitivo. Y hay que venderlo a un precio más alto para garantizar que esté en la góndola. Eso lo planteamos. Hay que ir a la góndola y que el producto esté.

- ¿Tuvieron mejor experiencia en el plano de los acuerdos que han hecho a nivel provincial o local?

- Antes de la pandemia tuvimos la suerte de ser convocados a través de la Secretaría de Comercio de la provincia a participar de un programa propio de precios. Después nos encontramos con el flagelo del Covid-19 y era muy favorable tener un programa de precios. Sabíamos que los programas de Nación estaban concertados solamente con marcas, por lo que se nos dificultaba cuando la empresa no nos entregaba el producto, y es el reclamo que seguimos teniendo hasta ahora. Tuvimos la suerte de armar el programa Precios Santafesinos. No nos enfocamos en una marca, sino es una referencia. Por ejemplo, aceite por 900 mililitros, harina por 1 kilo, arroz por 1/2 kilo, comestibles de primera necesidad, de higiene personal, de limpieza, para celíacos, dietéticos, saludables, tratando de armar un abanico de productos locales. Tenemos una industria con muy buenos productos y sabemos que si una no entrega, podemos buscar otra, manteniendo siempre los mismos precios, consensuado, sin presiones. No vamos a defender a los grandes formadores de precios, pero sabemos que ante una situación inflacionaria es muy difícil que la industria pueda acomodar sus precios, porque también dependemos del trabajo de ellas, y de la reinversión. Este programa fue muy favorable ya que pusimos en valor los productos locales. Nosotros en Santa Fe no tenemos segundas y terceras marcas: tenemos segundos y terceros precios.

- ¿El consumidor respondió teniendo en cuenta esto, que es el producto y no la marca en sí?

- Al principio costó mucho más, pero hoy estamos con una posición muy fuerte. La gente lo adopta, confía en el negocio de proximidad, y ve que son marcas reconocidas en la provincia. Además, cuando hay una diferencia de hasta 20 puntos respecto de las tradicionales, vale la pena darle una oportunidad. En esto aprendimos también nosotros porque somos los comercios cercanos, de los barrios y escuchamos al consumidor. No sucede así en algunas estructuras de grandes cadenas, que inducen a comprar lo que acuerdan con la industria. Por eso nosotros fuimos muy fuertes en el apoyo de la ley de góndolas.

- ¿Cómo impactaron en la región los programas de estímulo nacional y provincial, como por ejemplo Ahora 12 o Billetera Santa Fe?

- Transcurrimos por varios escenarios en diferentes momentos y vemos que, cuando hay un poco de crédito, el consumidor lo aprovecha. Cuando la inflación no para y todo lo que compraste lo vas a pagar después, siempre es favorable. Tener que comprar la comida en cuotas es una situación compleja, pero es lo único que nos puede salvar en este contexto. Y ni hablar con el programa Billetera Santa Fe. Hablando con referentes de otras provincias, nuestros números de crecimiento en la provincia son totalmente distintos. Nos encontramos con un consumo muy fuerte y una adhesión en todos los sectores. Funcionó muy bien, tanto para la empresa como para el consumidor, ya que es plata de los santafesinos que vuelve a los santafesinos. Estamos muy contentos. Hoy tenemos algunos comercios cuya facturación superó el 50% y hasta el 60% con este medio de pago. En nuestro sector se va a seguir sosteniendo, vamos a seguir impulsando y trabajando junto con el programa de Precios Santafesinos porque la idea es que compartamos este programa y a la vez nos den este beneficio. Lo que pedimos ahora es para las fiestas de fin de año, cuando armamos una canasta navideña, que se evalúe la posibilidad de sumar un adicional de descuento con la Billetera.

- A nivel sectorial ¿cómo está el sector supermercadista?

- Siempre medimos el consumo. Tenemos muchos altibajos. Esto de la Billetera vino muy bien, pero también vemos que cada vez que hay un porcentaje de aumento, perdemos unidades de venta. El consumidor lamentablemente tiene que bajar la calidad, el precio o el gramaje del producto que va a comprar. La industria achicó el tamaño de los potes, el pan dulce ya no viene de kilo o de medio sino que tiene 400 gramos. También observamos que a partir de la pandemia hubo mucha informalidad, pero a partir de la Billetera eso se revirtió, porque para adherir, los comercios deben estar registrados. Las cosas van mejorando y en un camino positivo, se van ordenando. Por suerte no tuvimos ningún cierre entre nuestros socios. Tampoco se creó más empleo, pero se sostuvieron. Esperamos que se pueda controlar este flagelo de la inflación.

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