Economía

El trabajo y la angustia

en la provincia hay 2.990 empleados afectados por las decisiones tomadas en los últimos quince días.

Domingo 23 de Septiembre de 2018

Mil quinientos trabajadores sufren suspensiones y rebaja del salario en General Motors. Otros mil en Electrolux. Cuatrocientos en Metalsur y 90 en Helvética.

Son 2.990 trabajadoras y trabajadores en la provincia afectados por las decisiones tomadas en los últimos quince días. Significan 199 afectados por día. Ocho por hora. Una persona angustiada por la ausencia de estabilidad laboral cada menos de diez minutos en los últimos quince días.

Mientras un trabajador no sabe qué significa la palabra futuro cada menos de diez minutos en el sur de la provincia de Santa Fe, los 315.698 millones de dólares de deuda externa que acumula la Argentina, supone un endeudamiento de 864 millones de dólares diarios; 36 millones de dólares por hora; 600 mil dólares por minuto.

La asfixia que sufren los sectores populares en la Argentina debe corregirse con una profunda reforma impositiva a nivel nacional y provincial y se deje de lado las imposiciones del FMI. Si no, una vez más, Juan José Castelli tendrá razón: "Si ves al futuro, dile que no venga"

Durante la discusión sobre el ajuste el gobernador Miguel Lifschitz dijo que "tendrán que poner mucho más los bancos, las empresas y los grandes grupos económicos que siguieron haciendo negocios". Compartimos ese punto de vista y por eso insistimos en nuestra idea de que el gobierno santafesino, empiece a cobrarle a las grandes exportadoras y deje de lado los compromisos asumidos con un gobierno nacional que ya dio demasiadas muestras de incumplir cualquier obligación con Santa Fe.

Por su parte, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, dijo en declaraciones radiales del martes 4 de septiembre, que la provincia aporta entre el fondo sojero y otras actividades, 80 mil millones de pesos al gobierno nacional y no recibe nada a cambio. Basta, entonces, de regalar el trabajo de santafesinas y santafesinos.

En septiembre de 2018, las decisiones del gobierno nacional impactan en la vida cotidiana de los argentinos en general y santafesinos en particular a través de recortes en los subsidios a la energía, al transporte, la eliminación del fondo sojero. Septiembre parece ser el mes señalado para discutir la dimensión real de la palabra federalismo en Argentina.

Ecolatina: "Una pesada herencia"

Tras la difusión de las estadísticas del Producto Bruto Interno (PBI) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la consultora Ecolatina advirtió que la actividad económica en la Argentina "pasó de crecer casi 4% en el primer trimestre, a caer más del 4% en el segundo".

En este sentido, la entidad sostuvo que "a pesar de un buen arranque del año, el PBI caerá 2,5% en 2018".

"Esta situación dejará un arrastre estadístico negativo para el año que viene de casi 3%, lo que significa una pesada herencia para la actividad económica en 2019", advirtió la consultora sobre las proyecciones para el año próximo.

Ecolatina señaló que "en el segundo trimestre de 2018 el PBI cayó 4,2% interanual cortando la evolución de cinco trimestres consecutivos en terreno positivo".

Asimismo, en términos desestacionalizados, consideró que "la actividad se desplomó 4% respecto al primer trimestre del año, lo que implicaría una contracción anualizada del 16%".

"La caída respondió principalmente a la sequía que afectó a la producción de agropecuaria (31,6% interanual). De hecho, excluyendo este sector, el nivel de actividad se mantuvo estable en términos interanuales", señaló la entidad.

A nivel de componentes, la demanda interna (consumo más inversión) cayó 2% interanual durante el segundo trimestre, agregó Ecolatina.

"Por otro lado, el frente externo mantuvo la dinámica que venía presentando durante el 2017: las cantidades importadas crecieron 2,7% interanual mientras las exportadas cayeron 7,5 por ciento", puntualizó la consultora.

Finalmente, Ecolatina estimó que "el único driver del crecimiento provendrá de las exportaciones gracias a la significativa mejora de la competitividad cambiaria" a partir de la gran devaluación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario